Compartir

Alimentos para bajar el colesterol

Alimentos para bajar el colesterol
Imagen: huffingtonpost.it

Los niveles elevados de colesterol suelen deberse a una dieta poco equilibrada, saturada de grasas y comidas calóricas, junto con una vida sedentaria en la que la actividad física es poca o nula. Por este motivo los cambios en la alimentación son fundamentales si se desea bajar el colesterol efectivamente. Si no sabes qué ingredientes incluir en tu dieta, en unComo te explicamos cuáles son los mejores alimentos para bajar el colesterol.

Alimentos para bajar el colesterol: la avena

La avena es el mejor cereal para bajar el colesterol debido a su alto contenido de fibra, que ayuda a disminuir la absorción de grasa y azúcar en la sangre, favoreciendo su eliminación del organismo.

Son muchas las formas de cocinar avena, pero si simplemente no te gusta este cereal hay un truco para bajar el colesterol muy popular que te puede servir: añade a un vaso de agua una cucharada de avena y deja reposar toda la noche, a la mañana siguiente bebe el líquido en ayunas. Este remedio casero te ayudará a controlar el colesterol.

Alimentos para bajar el colesterol - Alimentos para bajar el colesterol: la avena
Imagen: lamsao.com

Alimentos para bajar el colesterol: los pescados azules

Debido a su alto contenido de Omega 3, los pescados azules son excelentes para bajar el colesterol debido a que este ácido graso esencial ayuda a proteger nuestro corazón. La recomendación es consumir alternativas como el salmón, el atún o las sardinas dos veces a la semana, siempre en preparaciones ligeras y con poco aceite.

Alimentos para bajar el colesterol - Alimentos para bajar el colesterol: los pescados azules
Imagen: banoosh.com

Alimentos para bajar el colesterol: las legumbres

Al igual que la avena, legumbres como las lentejas, las arvejas o los garbanzos, son excelentes opciones para bajar el colesterol debido a su alto contenido de fibra. Eso sí resulta muy importante tener claro que las mismas no deben nunca cocinarse con chorizo, carne o algún tipo de alimento graso, pues dejarían de ser beneficiosas para nuestra salud. Se recomienda ingerirlas como ensalada, en sopa o preparadas con vegetales.

Alimentos para bajar el colesterol - Alimentos para bajar el colesterol: las legumbres
Imagen: sportlife.es

Alimentos para bajar el colesterol: las verduras de hojas verdes

Verduras de hoja verde como las espinacas, los brócolis, las acelgas o las coles de brusela deben estar muy presentes en la dieta de las personas con colesterol alto, pues además de aportar numerosos nutrientes son ideales para eliminar toxinas y controlar los niveles de grasa en el cuerpo debido a su alto contenido de fibra.

Alimentos para bajar el colesterol - Alimentos para bajar el colesterol: las verduras de hojas verdes

Alimentos para bajar el colesterol: lasa frutas cítricas

Los cítricos son conocidos por su poder para reducir la grasa, incluida por supuesto aquella que se acumula en nuestro cuerpo. En general el consumo de frutas es saludable y beneficios para quienes sufren de colesterol alto, pero particularmente la ingesta de alimentos como el limón, las naranjas, mandarinas, fresas o kiwis son altamente recomendados para normalizar los niveles de colesterol, por lo que deben estar muy presentes en la dieta.

Alimentos para bajar el colesterol - Alimentos para bajar el colesterol: lasa frutas cítricas

Alimentos para bajar el colesterol: frutos secos

Debido a su contenido de ácidos grasos esenciales, un puñado de frutos secos al día favorece la salud de nuestro corazón y reduce el colesterol. Se trata de una merienda excelente, pero para que sean realmente efectivos deben consumirse siempre de forma natural y sin añadidos como la sal o el azúcar.

Se recomiendan especialmente las nueces, almendras y avellanas.

Alimentos para bajar el colesterol - Alimentos para bajar el colesterol: frutos secos

Alimentos para bajar el colesterol: soja

La soja es una leguminosa con un importante contenido de aceites e isoflavonas que ayudan a bajar el colesterol y proteger el corazón. Además se trata de un alimento muy versátil que puede consumirse como legumbre, en bebida (leche de soja, por ejemplo) y en distintos alimentos como el seitan, el miso o la salsa de soja.

Alimentos para bajar el colesterol - Alimentos para bajar el colesterol: soja

Alimentos para bajar el colesterol: aceite de oliva

Es uno de los principales protagonistas de la dieta mediterránea y no es por casualidad: el aceite de oliva, en cantidades moderadas, es un gran aliado para cuidar el corazón y reducir los niveles de grasa del cuerpo, beneficiando nuestra salud. Puedes añadir una cucharadita a tus ensaladas o platos, siempre sin excederte.

Alimentos para bajar el colesterol - Alimentos para bajar el colesterol: aceite de oliva

A tener en cuenta

Aunque esta lista de alimentos para bajar el colesterol son grandes aliados, de nada te servirán si no cambias por completo tu dieta. Deberás eliminar o evitar aquellos alimentos que suben el colesterol, realizar ejercicios buenos para el corazón al menos tres veces por semana, y cuidar tu salud si quieres observar cambios realmente beneficiosos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bajar el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Alimentos para bajar el colesterol

7 comentarios
NANCY ASTRID MATALLANA
La avena en hojuelas se puede comer el agua y la avena ya que sufro del color irritable
Josefina Rubio
Exelente me encanto tambien megustaria algo para el door de cabeza gracias
Ignacio
Excelente artículo. Más adelante me gustaría que comentaran sobre la diabetis
Débora De Sá Tavares
Hola Ignacio, tenemos varios artículos de la diabetes, en este link los podrás leer todos http://www.uncomo.com/search/index?q=diabetes Saludos
alberto seijas brunicardi
increíble articulo! soy odontólogo, cirujano de la boca, estudio mucho acerca de salud, triglicéridos, colesterol, glicemia, acido urico, urea y creatinina, transaminasas, fosfatasas, etc, realmente los felicito.............
Débora De Sá Tavares
Muchísimas gracias Alberto, nos alegra que te haya gustado. Saludos.
Brunny Gonzalez
Gracias me ayudo en algo. Deberian ser mas extensos los articulos y tal vez incluir recetas
Lucy
Me ha ayudado mucho. Muchisimas Gracias
Ludovina prado
Me gusta mucho toda la información que me mandan ,es muy buena gracias .

Alimentos para bajar el colesterol
Imagen: huffingtonpost.it
Imagen: lamsao.com
Imagen: banoosh.com
Imagen: sportlife.es
1 de 9
Alimentos para bajar el colesterol

Volver arriba