Alimentos para aumentar las defensas

Alimentos para aumentar las defensas
Imagen: otramedicina.imujer.com

El estrés, el ritmo de vida acelerado y una mala alimentación son algunos de los motivos por los que nuestro sistema inmunológico se debilita y las defensas de nuestro organismo bajan. Fortalecer el sistema inmune es fundamental para tener unas defensas fuertes, evitar el contagio de enfermedades y llevar una vida saludable. Para ello, la dieta juega un papel crucial. Si bien es cierto que no es el único factor a tener en cuenta, es un aspecto importante que no debemos descuidar. Mantener una alimentación equilibrada y sana beneficia considerablemente a nuestras defensas, y con ellas a al salud general del organismo. Si quieres saber cuáles son los alimentos para aumentar las defensas, en este artículo de unComo te mostramos los que no pueden faltar en tu dieta.

Pasos a seguir:
1

Reduce la grasa

Lo primero que debemos hacer para mantener una alimentación sana y equilibrada es reducir la cantidad de grasa de nuestra dieta. Está demostrado que las dietas ricas en grasa disminuyen la capadidad de respuesta del sistema inmunológico, favoreciendo el contagio de enfermedades.

2

Aumenta los lácteos fermentados

Las bacterias que contienen los lácteos, como el yogur, y leches fermentadas son altamente benficiosas para el sistema inmunológico puesto que ayudan a mejorar las defensas y reducir la posibidad de contraer enfermedades contagiosas como la gripe o el resfriado común.

Imagen: chil.org
3

Alimentos ricos en vitaminas

Las vitaminas A, E, B y C son esenciales para la mejora de las defensas inmunológicas gracias a sus propiedades y funciones de protección de las células respiratorias. Los alimentos ricos en vitamina A ayudan a mejorar la inmunidad de la piel, destacan los alimentos rojos, como el tomate, la remolacha, fresas, cerezas; los vegetales verdes, como la espinaca o la lechuga; y otros como la zanahoria y la calabaza.

La vitamina E mejora las defensas del organismo gracias a su propiedad antioxidante, por ello, es muy importante incorporar a nuestra dieta alimentos que la lleven, como el aceite de oliva, girasol o soja, frutos secos, cereales, germen de trigo, espárragos y hortalizas de hojas vedes.

Dentro del complejo de la vitamina B, destacan la B1, B2, B5 y B12 para aumentar las defensas inmunológicas, y se encuentran en alimentos como la levadura de cerveza, cereales, productos lácteos, carne e hígado, frutas y verduras, soja, pescado, huevos y legumbres, sobre todo.

La incorporación de la vitamina C a nuestra alimentación es fundamental para la formación de interferón, proteína necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Se encuentra, sobre todo, en cítricos como la naranja, el pomelo, el limón, etc., y otros alimentos como las fresas, el kiwi, melocotón, pera, manzana, tomate, albaricoque, vegetales de hoja verde (brócoli, col, pimiento...) y en las patatas.

4

Minerales que aumentan las defensas

El zinc, manganeso, cobre y selenio son minerales que favorecen la mejora de las defensas inmunológicas. Su carencia puede provocar la disminución de la actividad bacteriana y debilidad de los anticuerpos del sistema inmunológico, permitiendo la entrada de virus y agentes tóxicos.

El zinc lo encontramos en alimentos como los cereales integrales, marisco, legumbres, quesos curados, frutos secos, huevos, lácteos, semillas de calabaza, carnes y pescados.

El manganeso y el cobre en frutos secos y legumbres, sobre todo.

Y, el selenio, aparece en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, frutas y verduras, marisco y cereales.

5

Alimentos ricos en hierro

Es fundamental ingerir hierro para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la aparición de anemia. Lo encontramos, sobre todo, en legumbres como las lentejas, huevos, pescado, hígado, carnes y vegetales como las espinacas y las acelgas.

Imagen: elijoestarbien.com
6

Ajo y cebolla

El ajo cuenta con importantes propiedades antibacterianas y antivirales, por ello, favorece la curación de infecciones e incrementa las defensas inmunológicas. Complementa tus dietas con dientes de ajo para mejorar el sistema inmunológico y darle un toque de sabor a los alimentos.

La cebolla, por su parte, ayuda a combatir las enfermeadades respiratorias, tales como la faringitis, laringitis o bronquitits. Es un potente inmunológico natural que no puede faltar en nuestra dieta para mejorar las defensas.

7

Ademas de los alimentos para mejorar las defensas ya citados, existen otros que también favorecen al sistema inmunológico, como los hongos, setas y la miel. Recuerda ingerir al menos 2 litros diarios de líquidos para fortalecer el funcionamiento del sistema inmunológico.

Introduce todos estos alimentos en tu dieta y disfruta de unas defensas fuertes y una vida saludable.

Imagen: consultatodo.com

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para aumentar las defensas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.