Compartir

Alimentos más comunes que causan alergia

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 7 noviembre 2019
Alimentos más comunes que causan alergia

Hay una serie de alimentos que son más propensos que otros a causar alergias alimentarias. Los síntomas de esta alergia ocurre cuando el organismo reconoce algunas moléculas de los productos como algo extraño y crea las sustancias conocidas como anticuerpos que inducen a los síntomas comunes de las alergias alimentarias. El motivo de por qué algunos productos causan alergia y otros no sigue siendo un misterio en la comunidad científica pero sí que es cierto que hay grupos de alimentos que son más propensos para provocar estas reacciones. En este artículo de unComo te descubrimos los alimentos más comunes que causan alergia.

Pasos a seguir:
1

Los cacahuetes y las nueces. Por norma general, es cierto que muchos frutos secos pueden provocar alergias alimentarias, sin embargo entre todos ellos los cacahuetes y las nueces son los más comunes; hay gente también alérgica a las avellanas o las almendras pero el número de alérgicos es mayor en los primeros.

Las personas que son alérgicas a estos alimentos siempre tienen que fijarse en la composición de los productos que compre para evitar una intoxicación, por norma general, los pacientes de esta alergia deben evitar comer:

  • Aceite de cacahuete
  • Pistachos
  • Proteínas vegetales

En este artículo de unComo te contamos cómo saber si tienes alergia a los frutos secos.

Alimentos más comunes que causan alergia - Paso 1
2

Alergia al trigo. Cuando hablamos de este tipo de alergia no nos referimos a la enfermedad celíaca ya que una cosa es ser intolerante a un alimento y otra cosa es ser alérgico (para conocer la diferencia puedes leer nuestro artículo donde te detallamos cuál es la diferencia entre intolerante y alérgico). La alergia al trigo es cuando tu cuerpo reacciona orgánicamente produciendo los síntomas típicos de la alergia para proteger a tu cuerpo de las moléculas que él considera como "extrañas".

Si tienes alergia al trigo deberás extremar tu alimentación y dejar de consumir los siguientes alimentos:

  • Pan rallado de trigo
  • Cereales o extractos de cereales
  • Cuscús
  • Harina
  • Gluten
  • Kamut
  • Glutamato sódico
  • Seitán
  • Sémola
  • Sorgo
  • Espelta
  • Germen de trigo y salvado de trigo
Alimentos más comunes que causan alergia - Paso 2
3

Alergia al marisco. También son alimentos más comunes que causan alergia y muchas personas no solo padecen los síntomas cuando ingieren marisco sino que según qué pescado tomen pueden también desarrollar los efectos de esta enfermedad. Para saber exactamente qué ingrediente causa la alergia es importante acudir a un médico y que haga un examen detallado que indique qué puedes comer y qué no puedes comer.

Las personas que sufren este tipo de alergia alimentaria pueden experimentar la reacción de su organismo aunque, a primera vista, crea no haber consumido marisco. Por ejemplo, en muchos bares usan el mismo aceite para freír las patatas que para freír las croquetas y si estas están hechas de marisco, aquí ya tienes un factor de riesgo para que te aparezca la alergia.

Alimentos más comunes que causan alergia - Paso 3
4

Alergia a la leche. Igual que ocurría antes con el caso del trigo, en el caso de la leche no debemos confundir la alergia con la intolerancia a la lactosa porque son reacciones diferentes. Cuando hablamos de la alergia a la leche no nos referimos solo a la procedente de la vaca sino que cualquier tipo de animal que produzca leche también nos puede causar alergia (leche de oveja, de cabra, etcétera).

De todas maneras, las personas que son alérgicas a la leche también lo son a la lactosa puesto que estos productos están elaborados con derivados de la leche. Así que si tienes esta alergia debes dejar de comer productos lácteos como:

  • Yogur
  • Queso
  • Mantequilla
  • Nata
  • Kefir

También deberás prestar especial atención a las etiquetas de los productos y fijarte que no haya nada procedente de la leche; ten en cuenta que muchos alimentos envasados como bollería o dulces suelen contener algo elaborado con leche. Presta especial atención a la hora d de comprar para poder tener una alimentación saludable y apta para ti.

Alimentos más comunes que causan alergia - Paso 4
5

Los huevos. Hay muchas personas que tienen alergia a los huevos y a los productos que estén elaborados con este ingrediente. Se tiene que tener en cuenta que además de una reacción alérgica a los huevos de gallina también se pueden experimentar los síntomas al tomar cualquier otro huevo como de codorniz, de ganso, etcétera.

Las proteínas que forman parte del huevo son las causantes de las reacciones alérgenas por eso se tiene que tener también un cuidado especial a la hora de hacer la compra y obviar aquellos productos que contengan en la etiqueta alguno de estos compuestos:

  • Albumia
  • Lecitina animal
  • Ingredientes que contengan el nombre de "ovo" (que significa "huevo")
  • Conalbumina
  • Globulina
  • Livetina
  • Lisozima
  • Vitelina

Del mismo modo también deben evitarse consumir productos preparados como mayonesa o merengue puesto que están elaborados con huevos.

Alimentos más comunes que causan alergia - Paso 5
6

Alergia al sésamo. La cocina de origen asiático es propensa a usar el sésamo en sus recetas, por eso si eres alérgico a este ingrediente deberás prestar una atención especial a la hora de ir a un restaurante o de ir a comprar. Debes tener en cuenta que en el supermercado puedes encontrar una gran variedad de galletas que contengan semillas de sésamo, así como algunos panecillos.

Las hamburguesas vegetarianas también acostumbran a elaborarse con este ingrediente así como muchos platos de esta cocina, por lo que siempre avisa antes de pedir un plato para evitar una reacción alérgica.

Alimentos más comunes que causan alergia - Paso 6
7

Alergia a la soja. Este producto se ha puesto muy de moda últimamente pero se incluye entre los alimentos más comunes que provocan alergia. La soja, además de consumirse en su forma natural como brotes de soja, también se encuentra en otros productos preparados como por ejemplo la leche de soja, el aceite de soja, la harina de soja, etcétera. Si una persona es alérgica a este alimento debe saber que tendrá una reacción alérgica en todas las variantes de la soja por lo que no podrá consumir nada que la contenga.

Además también tendrá que ir con cuidado a la hora de tomar otros productos que pueden contener soja como es el tofu, la lecitina vegetal (suele ser de soja), tamari, aceite vegetal (también suele ser de soja), el miso, etcétera. Se aconseja que para evitar una intoxicación alimentaria se lean bien las etiquetas de los productos y ante cualquier duda preguntar a la persona responsable,

Alimentos más comunes que causan alergia - Paso 7
8

Las alergias alimentarias se desarrollan de una manera específica ya que tu cuerpo emite diferentes reacciones que te causarán un malestar, picores, entre otros síntomas; en este artículo de unComo te contamos cómo se desarrolla una alergia alimentaria para que conozcas todo el proceso por el que pasa tu cuerpo. Si crees que puedes tener alergia a algún producto en concreto es importante que acudas de inmediato a un médico para que te haga las pruebas específicas y así determinar qué es lo que te está produciendo la alergia.

También es importante que si te han detectado una alergia a un alimento acudas a un especialista en nutrición para que te diseñe un planning alimentario adaptado a tus necesidades y fomentando una alimentación equilibrada. Debes saber que no hay ningún tipo de medicamento que cure la alergia por lo que lo mejor es cuidar de tu cuerpo con la alimentación y saber qué puedes comer sin poner en riesgo tu salud.

Alimentos más comunes que causan alergia - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos más comunes que causan alergia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Alimentos más comunes que causan alergia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos más comunes que causan alergia
1 de 9
Alimentos más comunes que causan alergia

Volver arriba