Compartir

Alimentos con grasas hidrogenadas - evítalos a toda costa

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 19 octubre 2017
Alimentos con grasas hidrogenadas - evítalos a toda costa

Para que nuestra alimentación sea totalmente sana y equilibrada, tenemos que incluir el consumo de alimentos con grasas dentro de nuestras comidas diarias. Pero para ello, tenemos que saber distinguir qué grasas son buenas, es decir, necesarias para el organismo, y cuáles representan un peligro para nuestra salud. En este caso, las que debemos evitar o limitar su consumo a toda costa, son las que conocemos con el nombre de grasas hidrogenadas.

Este tipo de sustancias orgánicas no son precisamente buenas para la salud, especialmente si las consumimos en exceso. Por ello, en este artículo de unCOMO te mostramos un listado de alimentos con grasas hidrogenadas para que puedas limitar su consumo y, en consecuencia, llevar una vida más saludable.

También te puede interesar: Alimentos ricos en grasas saturadas

Qué son las grasas hidrogenadas y qué tipo de grasas existen

Las grasas hidrogenadas son un tipo de ácido graso industrial que se consigue mediante un proceso llamado hidrogenación, en el cual, se transforma el aceite vegetal en estado líquido en grasas sólidas gracias a la agregación de hidrógenos. Es decir, se modifica el estado del aceite vegetal tranformando parte de sus grasas poliinsaturadas en saturadas. Es por eso que popularmente estas grasas también reciben el nombre de grasas trans.

De esta forma, se obtiene este compuesto que tiene las siguientes utilidades:

  • Su composición hace que los alimentos se conserven en buen estado durante más tiempo.
  • Mejora tanto el sabor como la textura de muchos productos alimenticios.
  • El proceso de hidrogenación con el que se obtiene este aceite resulta ser muy económico.

Por estas razones, muchos fabricantes dedicados al sector alimentario, optan por utilizar en su gama de alimentación este tipo de aceite sólido.

Tipos de grasas en los alimentos

Además de este compuesto graso, también encontramos otros tipos de grasas en los productos alimenticios que su consumo puede resultar beneficioso, o no, para nuestra salud:

  • Grasas insaturadas: este tipo de ácidos grasos se consideran "grasas buenas" porque son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, siempre y cuando las consumamos con moderación. Podemos encontrarlas en alimentos como frutos secos, aguacates, aceite de oliva y salmón, entre otros.
  • Grasas saturadas: estas son consideradas "grasas malas", especialmente si se consumen en exceso, ya que pueden traer problemas de salud como aumento del colesterol malo, obesidad y/o hipertensión, entre otros. Este tipo de ácidos grasos se encuentran principalmente en productos alimenticios procesados.

Si quieres saber más al respecto, te recomendamos el siguiente artículo sobre Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas.

Alimentos con grasas hidrogenadas - evítalos a toda costa - Qué son las grasas hidrogenadas y qué tipo de grasas existen

Efectos negativos de las grasas hidrogenadas en nuestra salud

Este tipo de ácidos grasos que encontramos en muchos alimentos, se consideran poco beneficiosos, sobre todo si se consumen en exceso, debido a los siguientes efectos negativos en nuestra salud:

  • Aumentan considerablemente los niveles de colesterol malo y triglicéridos en sangre.
  • Su consumo regular disminuye notablemente los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre.
  • Aumentan el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
  • También incrementan los niveles de glucosa en sangre y, en consecuencia, de padecer diabetes de tipo II.
  • Si tomas excesivamente alimentos con esta sustancia mientras estás embarazada, incrementarás la probabilidad de retrasar el crecimiento y desarrollo cerebral del futuro bebé.
  • Por último, algunos estudios afirman que las personas que consumen diariamente grasas hidrogenadas, tienen un mayor riesgo de padecer trastornos mentales como la depresión.

Listado de alimentos ricos en grasas hidrogenadas

Si quieres saber qué alimentos son ricos en esta sustancia industrial, tan sólo tienes que mirar el etiquetado donde se haya envasado el producto. En la lista de ingredientes debería aparecer indicado que el alimento contiene grasas hidrogenadas o grasas trans, aunque a veces también lo señalan como que contiene grasas "parcialmente hidrogenadas". En otras ocasiones, en la etiqueta pueden estar disfrazadas con el nombre de "grasas vegetales", aunque también podrían referirse a otros tipos de grasas saturadas como el de palma o el de coco.

Aun así, a continuación te presentamos un listado de alimentos que son ricos en este tipo de grasas:

  • Bollería industrial (magdalenas, donuts, cruasanes, bollos, etc).
  • Otros dulces como galletas y barritas de cereales.
  • Salsas preparadas y sopas de sobre (aquellas que puedes encontrar deshidratadas en el supermercado).
  • Palomitas: sobre todo las que ya están preparadas para meterlas al microondas.
  • Helados y margarinas.
  • Congelados como pizzas, croquetas y nuggets, entre otros.
  • Snacks y aperitivos como las patatas fritas de bolsa.
  • Platos precocinados como canelones, empanadillas, pastas y lasañas.
  • Cualquier producto considerado "fast food" como hamburguesas, patatas fritas, etc.

Ahora que ya conoces algunos alimentos con grasas hidrogenadas y sus consecuencias en nuestra salud, puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son los peores alimentos para la salud.

Alimentos con grasas hidrogenadas - evítalos a toda costa - Listado de alimentos ricos en grasas hidrogenadas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos con grasas hidrogenadas - evítalos a toda costa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos con grasas hidrogenadas - evítalos a toda costa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos con grasas hidrogenadas - evítalos a toda costa
1 de 3
Alimentos con grasas hidrogenadas - evítalos a toda costa

Volver arriba