Compartir

Alimentos buenos para las articulaciones

Por Sara Armas. Actualizado: 20 enero 2017
Alimentos buenos para las articulaciones

La articulaciones son el punto de conexión, entre los huesos, los cartílagos y el tejido óseo y se encarga de facilitar los movimientos del cuerpo. Estos puntos pueden sufrir daños a causa de lesiones o enfermedades como la bursitis o la artritis. Sin embargo, no solo debemos protegerlas de cualquier golpe o trabajo forzoso, ya que estas no son reemplazables, sino que también podemos hacerlo a través de mantener una buena postura al agacharnos o sentarnos y sobre todo cuidando nuestra alimentación. En unComo te mostramos los alimentos buenos para las articulaciones.

También te puede interesar: Alimentos buenos para el riñón y la vejiga

Frutas para las articulaciones

Las frutas son alimentos que no deben faltar en nuestra dieta diaria y más aún si queremos cuidar las articulaciones. Su gran aporte de vitaminas y antioxidantes son elementos importantes para combatir el envejecimiento prematuro, además mantiene la hidratación del organismo y poseen un efecto antiinflamatorio que evita la retención de líquidos, lo cual es uno de los elementos que pueden causar dolor en las articulaciones. La vitamina C que las frutas poseen ayudan a mantener la producción de colágeno lo que es vital para el mantenimiento de los cartílagos y las articulaciones.

Adicionalmente, ayudan al aparato digestivo y evitan el estreñimiento. No aporta grasa lo que es ideal para evitar el sobre peso, sin embargo se deben consumir en cantidades moderadas ya que contienen fructosa, el azúcar de las frutas, y puede ser contraproducente si te encuentras en una dieta para perder peso. Las frutas buenas para las articulaciones son: los frutos rojos como frambuesas, moras, arándanos, fresas, cerezas y las frutas cítricas, gracias a su contenido de vitamina C.

Alimentos buenos para las articulaciones - Frutas para las articulaciones

Especias

Adicional a la función de preservar y dar sabor a las comidas, las especias también forman parte de los alimentos buenos para las articulaciones. Las más recomendadas son:

  • Cúrcuma: posee un color mostaza muy característico y un olor potente. Es uno de los remedios naturales más recomendados para tratar la artritis, aliviando los síntomas y la inflamación. También beneficia la digestión y evita los gases.
  • Jengibre: quizás es uno de las plantas medicinales con más usos y el cuidado de las articulaciones, no podía faltar. Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas tanto para evitar problemas articulares como parar tratarlo si ya tienes una dolencia.
Alimentos buenos para las articulaciones - Especias

Vitaminas y minerales

Según algunos estudios las personas, sobre todo mujeres, que consumen mayor cantidad de vitamina D tienen menos probabilidades de padecer de artritis. Esta vitamina tiene la función de fijar el calcio a los huesos y permite la formación del tejido óseo. Sin embargo la ingesta de alimentos ricos en vitamina D no es suficiente, para alcanzar la demanda de nuestro organismo, por lo que será necesario combinarlo con la exposición al sol, con la protección adecuada, ya que este sintetiza el calcio que proviene de las verduras y lácteos.

Encuentra la vitamina D en los siguientes alimentos:

  • Lácteos desnatados.
  • Salmón, caballa y atún.
  • Brócoli, repollo chino, col rizada.
  • Almendras, ajonjolí, semillas de girasol, nueces.

Por otro lado tenemos los minerales que poseen los alimentos buenos para las articulaciones:

  • El azufre es necesario para la formación de colágeno en el organismo, el cual es parte fundamental de las articulaciones y otros ligamentos. La falta de este mineral puede generar una reparación articular lenta. Encuentra el azufre en alimentos como la cebolla, el ajo, los puerros, el perejil, la col, y las espinacas.
  • El magnesio es otro mineral fundamental, ya que además de mantener nuestros huesos sanos, es capaz de estimular la calcitonina, una hormona que regula el calcio en la sangre. Encuentra este mineral en las semillas, el sésamo, el merey y las nueces. Las espinacas, la rúcula, la acelga y el brócoli, en la avena, el arroz integral, los garbanzos, las arvejas y la quinoa.
Alimentos buenos para las articulaciones - Vitaminas y minerales

Alimentos que dañan las articulaciones

También existen algunos alimentos que es preferible evitar, sobre todo si sufres de alguna dolencia o enfermedad articular. Los alimentos que dañan las articulaciones son:

  • Alimentos ricos en purinas: la descomposición de este elemento es lo que forma el ácido úrico, el cual si se tiene en exceso produce problemas articulares y musculares. alimentos como los mariscos, pescados como la sardina, el salmón y las anchoas. La carne de ternera, buey o cordero, embutidos, garbanzos, lentejas y alubias.
  • Alimentos altos en grasas saturadas: estos se acumulan en las arterias y dificultan el riego sanguíneo y por ende la absorción de nutrientes. Evita lo fritos, la comida chatarra, la bollería y las carnes grasas.
  • Bebidas alcohólicas y refrescos: estos no tienen ningún aporte nutricional, por lo que son totalmente prescindibles, además que favorecen la obesidad y los problemas cardiovasculares.
Alimentos buenos para las articulaciones - Alimentos que dañan las articulaciones

Otras recomendaciones

  • Evita la obesidad.
  • Mantén una postura correcta al agacharte o sentarte.
  • Evita cargar objetos muy pesados, en caso de que necesites cargarlos utiliza las articulaciones más fuertes.
  • Mantente hidratado.
  • No utilices la misma posición por mucho tiempo.
  • Usa utensilios de asistencia, como mangos largos o abridores de lata u otros objetos.

Si deseas más información sobre este temas te recomendamos los artículos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para las articulaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Alimentos buenos para las articulaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos buenos para las articulaciones
1 de 5
Alimentos buenos para las articulaciones

Volver arriba