Compartir

Alimentos buenos para la próstata

Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Alimentos buenos para la próstata

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Se encuentra debajo de la vejiga y su función es la de producir el líquido prostático que protege a los espermatozoides y potencia las posibilidades de una fecundación exitosa, además de cumplir un papel vital para lograr un correcto flujo urinario.

Por ello, es de suma importancia vigilar y mantener su adecuado funcionamiento para evitar trastornos como la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), prostatitis o el temido cáncer de próstata, uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres mayores de 50 años. Como la alimentación es uno de los principales aliados de la salud, en unComo hemos preparado esta lista de alimentos buenos para la próstata, que por sus características y nutrientes pueden ser aliados de este órgano tan importante para la función sexual y urinaria.

También te puede interesar: Alimentos buenos para el hígado

Grasas saludables para mantener una buena salud de la próstata

Las grasas saludables proveen omega 3, omega 6, vitamina E y flavonoides. Estos elementos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a preservar la buena salud prostática y, en general, protegen al organismo de la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Los pescados azules (salmón, sardina, atún), los frutos secos (semillas de chía, nueces, almendras), el aceite de oliva y el aguacate son ricos en grasas saludables. Te invitamos a que leas este otro artículo sobre alimentos ricos en omega 3 para que descubras más opciones que te ayuden a cuidar tu próstata.

Alimentos buenos para la próstata - Grasas saludables para mantener una buena salud de la próstata

Zinc contra el agrandamiento de próstata

El zinc es un mineral que inhibe la producción de dihidrotestosterona, una hormona masculina que cuando se produce en niveles elevados puede producir agrandamiento de la próstata. Los espárragos, la cebolla, los cereales integrales, los higos, las berenjenas, el apio, las patatas, los rábanos, los boniatos, las papayas y los melocotones son alimentos buenos para la próstata por su alto contenido de zinc, al igual que los mariscos, los huevos y el hígado de res.

La soja para prevenir el desarrollo de células cancerígenas

Como ya es sabido en todo el mundo, son muchos los beneficios de la soja y sus derivados (carne de soja, tofu o leche de soja) constituyen una fuente de isoflavonas y lignanos, componentes que ayudan a inhibir el crecimiento de células cancerígenas. No es casual que en países como Japón, en el que la soja forma parte fundamental de su dieta cotidiana, la incidencia en trastornos cancerígenos sea baja. Los guisantes, las alubias y la alfalfa también contienen estos componentes, por lo que convendría incorporarlos en la dieta cotidiana para cuidar la salud de la próstata.

Verduras crucíferas con antioxidantes importantes para prevenir cáncer

Otros alimentos buenos para la próstata son las verduras crucíferas como las coles de Bruselas, los nabos, el brócoli, la col china, la col rizada y la coliflor son una importante fuente de beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C, antioxidantes vitales para la prevención de diversos tipos de cáncer, incluido el de próstata. Además, si quieres conocer más beneficios del brócoli te recomendamos la lectura de este otro artículo.

Alimentos buenos para la próstata - Verduras crucíferas con antioxidantes importantes para prevenir cáncer

Alimentos rojos para obtener antioxidantes y anticancerígenos

Por último, pero no menos importante, está el aporte del licopeno, un antioxidante y anticancerígeno contenido en gran medida en los alimentos de color rojo, especialmente el tomate. El consumo frecuente de tomate ayuda a disminuir los niveles de antígeno prostático específico (PSA), una proteína cuya alta concentración en la sangre puede ser un indicativo de cáncer prostático.

Para un mejor aprovechamiento de sus propiedades, se recomienda el consumo de tomate crudo (solo, en ensaladas o platos principales) o en salsas caseras, evitando el exceso de sal o condimentos artificiales en su elaboración. Además del tomate, la sandía y los pimientos rojos también son una fuente de licopeno, por lo que también son indicados para incluir en la dieta para cuidar la próstata.

Consejos para cuidar la próstata

Para complementar un régimen alimenticio que cuide y mejore la salud prostática, es recomendable evitar las grasas saturadas, el azúcar refinado, los embutidos y el alcohol en exceso. Asimismo, conviene ejercitarse regularmente, mantenerse hidratado y acudir al médico para que realice un chequeo pertinente que descarte cualquier irregularidad en el aparato reproductor masculino. Si te ha sido de utilidad conocer los alimentos buenos para la próstata, quizás te interese saber qué son los alimentos buenos para los riñones.

Alimentos buenos para la próstata - Consejos para cuidar la próstata

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para la próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Alimentos buenos para la próstata

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
edwin vela
Gracias por la información redactada.
Su valoración:
Edgar Asdrubal Brito
Muy bueno los consejos y explicaciones sobre la Prostata, sobre la alimentacion.
j,eligio estrella
tengo a mi padre con las plaquetas muy alta , que me recomiendan para ayudar a bajarla,

Alimentos buenos para la próstata
1 de 4
Alimentos buenos para la próstata

Volver arriba