Alimentos buenos para el páncreas

Alimentos buenos para el páncreas

El páncreas es uno de los grandes desconocidos del cuerpo humano. Ello se debe, fundamentalmente, a su particular ubicación justo detrás del estómago, lo que origina que, en diversas ocasiones, se confundan los síntomas de pancreatitis con el dolor de estómago. Para entender cómo podemos proteger nuestro páncreas, debemos saber qué es y cuáles son sus principales cometidos dentro de nuestro organismo.

El páncreas desempeña dos funciones principales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano: controla los niveles de azúcar en sangre a través de la producción de insulina y fabrica las enzimas necesarias para absorber los nutrientes durante la digestión de los alimentos. Ahora bien, ¿cómo podemos contribuir a preservar y mejorar la acción del páncreas? En unComo.com te señalamos algunos de los alimentos buenos para el páncreas.

Pasos a seguir:
1

Gracias a los líquidos pancreáticos, nuestro organismo es capaz de asimilar los nutrientes presentes en los alimentos. Por ello, la hidratación es esencial para la función de esta glándula y la mejor manera de mantener nuestro cuerpo hidratado es a través de zumos naturales que mezclen frutas de temporada y verduras de hoja verde como las acelgas, el apio, los berros o el brócoli.

Estas verduras resultan ideales porque ayudan a combatir los efectos del colesterol y nivelan la cantidad de glucosa en sangre, facilitando al páncreas llevar a cabo su función endocrina. Es aconsejable tomar estos batidos verdes en ayunas y sin azúcar añadido.

2

La fruta también es un excelente aliado contra las afecciones pancreáticas, en especial, aquella rica en antioxidantes naturales como las naranjas, las fresas o los kiwis. Por el contrario, no conviene consumir en exceso aquellas frutas que contienen un alto índice glucémico, como por ejemplo, los plátano, los higos o los dátiles.

Además de en forma de zumo, tanto las frutas como las verduras pueden tomarse cocinadas al vapor, al horno o a la plancha, siempre evitando las frituras que resultan poco apropiadas por su alto contenido en grasa. De igual forma, para proteger este órgano se debe limitar la ingesta de grasas animales como la carne roja o los embutidos.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo tratar la inflamación del páncreas.

3

La vitamina D, que ayuda a fijar el calcio, es uno de los aliados contra el cáncer de páncreas. Sin embargo, hoy en día, su consumo se ha visto mermado por la tendencia a evitar la ingesta de lácteos o consumir productos desnatado puesto que esta vitamina está presente de manera natural en los lácteos.

Por tanto, para aquellas personas que padecen intolerancia, se recomienda tomar en su lugar yogur o queso, o bien optar por consumir productos que contengan suplementos de vitamina D. En este otro artículo de unComo te descubrimos los alimentos con vitamina D.

4

Además de llevar una dieta sana y equilibrada, debemos añadir a nuestra rutina diaria la actividad física regular y moderada, con el fin de evitar el sedentarismo y gozar de una mejor calidad de vida. Junto a esto, es aconsejable suprimir el consumo de alcohol y tabaco, puesto que son dos de las sustancias tóxicas que mayor repercusión negativa tienen sobre la salud del páncreas.

Siguiendo las recomendaciones y añadiendo estos alimentos a nuestra dieta conseguiremos mantener nuestro páncreas sano y cuidado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para el páncreas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.