Alimentos buenos para el hígado

Alimentos buenos para el hígado

El cuerpo elimina las toxinas a través del hígado y, por ello, es tan importante prestar atención a la salud de este órgano vital. Una de las medidas más efectivas para favorecer su bienestar es seguir una dieta adecuada, en la cual se incluyan aquellos alimentos que promuevan la desintoxicación del hígado y faciliten la expulsión de todas aquellas sustancias nocivas que se van acumulando y que a la larga pueden perjudicar su función. Si quieres saber qué alimentos buenos para el hígado debes consumir, presta atención a la siguiente lista que hemos preparado en este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Entre los alimentos buenos para el hígado encontramos las llamadas verduras crucíferas, como las coles, el brócoli, la coliflor y el repollo. Todas ellas son excelentes para estimular la activación de enzimas naturales que protegen la salud del hígado y favorecen la eliminación de toxinas. Además, se ha señalado que al contener glucosinolatos pueden ayudar al cuerpo a librarse de sustancias cancerígenas, por lo que son buenas aliadas para proteger las células y reducir el riesgo de que deriven en células cancerosas.

2

Así mismo, otro vegetal que puedes incorporar a tu dieta para beneficiar el funcionamiento del hígado es la alcachofa. Por un lado, proporciona una acción colerética por lo que favorece el aumento de la segregación de bilis y esto hace que sea buena en casos de ictericia o hígado graso. Por otro, sus propiedades depurativas son las que la convierten en una magnífica opción nutricional para expulsar aquellas toxinas y sustancias nocivas que pueden entorpecer las principales funciones del hígado.

3

Vegetales de hoja verde como las espinacas, las acelgas, la escarola, la rúcula también deben estar presentes en una dieta beneficiosa para el hígado. Este tipo de alimentos actúan en el organismo neutralizando los metales pesados que puede llegar a soportar el hígado, eliminando los pesticidas y herbicidas y estimulando el flujo biliar. Por todos estos motivos, se perfilan como unos de los mejores alimentos para limpiar el hígado.

4

No podemos dejar de mencionar la zanahoria y la remolacha, dos alimentos perfectos para desintoxicar el hígado y absorber los metales pesados que pueden comprometer su buena salud. Contienen antioxidantes, incluyendo betacarotenos y flavonoides, lo cual es excelente para estimular la función hepática y permitir la la purificación y el filtrado de la sangre. Puedes consumirlas crudas, incluirlas en tus ensaladas e incluso preparar deliciosos jugos naturales con ellas como te mostramos en los siguientes artículos: Cómo hacer zumo de zanahoria y Cómo hacer jugo de remolacha.

5

Además de los anteriores, hay un grupo alimenticio que también es una auténtica medicina para el hígado y es el de las frutas. A continuación, te detallamos cuáles son las frutas buenas para el hígado que puedes consumir:

  • Manzana: al contener pectina, es ideal para liberar toxinas y eliminar metales pesados del cuerpo. Además, ayuda a prevenir la formación de piedras en el hígado y los riñones.
  • Pera: su elevado contenido en agua y fibra favorece la secreción de más jugos gástricos y la depuración del hígado y el páncreas.
  • Aguacate: contribuye en al limpieza del hígado debido a que ayuda en la producción de glutatión, un antioxidante esencial para la depuración hepática y la expulsión de toxinas.
  • Naranja, limón y pomelo: contienen vitamina C y antioxidantes, los cuales favorecen el proceso de desintoxicación natural del hígado y ayudan a excretar aquellas sustancias cancerígenas.
  • Fresa: proporcionan ácidos orgánicos que protegen el hígado debido a que ejercen un efecto desinfectante y antiinflamatorio.
6

Comer ajo crudo o incluirlo en las recetas diarias también es un buena forma de mejorar la salud del hígado. Este bulbo blanco permite activar aquellas enzima del hígado que hacen que el cuerpo pueda liberarse de las toxinas y, además, contiene un alto porcentaje de alicina y selenio, unos compuestos que favorecen la limpieza de este órgano vital.

7

El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea, la cual está considerada como uno de los mejores métodos de alimentación a seguir, y un líquido increíble para aumentar la protección del hígado frente a las toxinas que puedan dañarlo. Su consumo es también bueno para facilitar la contracción de la vesícula biliar y favorecer que la bilis fluya de manera adecuada a través de los conductos del hígado. Otros aceites buenos para el hígado son el aceite de lino o el cáñamo.

8

Y a todos los anteriores, puedes sumarles otros alimentos beneficiosos para el hígado que te ayudarán a impedir la retención de toxinas como:

  • Granos, como el arroz integral, que mejoran la metabolización de las grasas y la función del hígado.
  • Las nueces, porque al contener L-arginina, glutatión y ácidos grasos omega 3 permite desintoxicar el hígado de manera más eficaz.
  • La cúrcuma, pues proteger al hígado del daño tóxico e incluso se ha señalado que favorece la regeneración de aquellas células dañadas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.