Compartir
Compartir en:

Alimentos bajos en potasio

Alimentos bajos en potasio

Una dieta baja en potasio es algo esencial para alguien con algún problema en el funcionamiento del hígado o de los riñones o bien, que padezca alguna enfermedad que lleve a estos problemas de forma secundaria como es el caso de los diabéticos. Hay muchos alimentos con un alto contenido en potasio como algunas verduras, legumbres y frutos secos entre otros. Puesto que este mineral se encuentra en muchos alimentos, es muy importante que podamos saber cuáles son los que tienen un contenido bajo para poder confeccionar menús y dietas adecuados. Si quieres conocer cuáles son algunos de los alimentos bajos en potasio,sigue leyendo este artículo de unComo.com y descúbrelo.

También te puede interesar: Alimentos ricos en potasio

Cereales bajos en potasio

Los cereales son esenciales en una dieta equilibrada ya que nos aportan carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero hay cereales más saludables que otros y, en este caso, te presentamos una lista de los cereales más bajos en potasio para que puedas añadirlos a tu dieta y sustituir los que no sean tan beneficiosos:

  • Mijo cocinado: contiene 62 mg de potasio por cada 100 g de mijo.
  • Trigo refinado: 44 mg de potasio / 100 g de trigo refinado.
  • Arroz blanco cocinado: 26 mg de este mineral por cada 100 g de arroz blanco cocinado.
  • Cuscús: 58 mg de potasio cada 100 g de cuscús cocinado.

Estos son algunos de los cereales con menos potasio que puedes comer si debes vigilar el potasio que ingieres. Si te gusta el cuscús te invitamos a que leas esta receta para saber cómo hacer cuscús de verduras.

Legumbres bajas en potasio

Las leguminosas son otro ingrediente que no puede faltar en tus platos, pues es saludable comer al menos una vez a la semana ya que nos aportan hidratos de carbono, grasas y proteínas vegetales, minerales, vitaminas y fibra. Estas son las legumbres con menos contenido de potasio que encontrarás:

  • Soja: 65 mg de potasio por cada 100 g de soja.
  • Tofu: 120 mg de este mineral en 100 g de tofu, sobre todo si está fermentado.
  • Garbanzos: 106 mg de potasio por 100 g de garbanzos.
  • Judías verdes: 196 mg de potasio en 100 g de judías verdes hervidas.

Verduras y hortalizas con un contenido bajo en potasio

Las hortalizas y las verduras son uno de los alimentos que más debemos comer para tener una dieta balanceada y estar sanos, pero si necesitas reducir tu ingesta de potasio, estas son algunas de las verduras y hortalizas más bajas en potasio:

  • Pimientos cocinados: contiene 72 mg de potasio por cada 100 g, pero si están crudos tienen 90 mg y los verdes son los que más cantidad de potasio tienen, llegando a 134 mg de potasio por cada 100 g de pimiento verde crudo.
  • Espárragos: si están en conserva tienen 172 mg de potasio por cada 100 g de espárragos.
  • Calabacín: si está cocido tiene 192 mg de potasio por cada 100 g de calabacín cocido.
  • Berenjena: si está hervida la berenjena contiene 119 mg de potasio por cada 100 g.
  • Puerros: cocidos los puerros solo tienen 87 mg de potasio por 100 g.
  • Cebollas: si están cocidas las cebollas solo contienen 101 mg de este mineral en 100 g de cebolla, pero si están crudas tienen 119 mg de potasio por cada 100 g.
  • Lechuga Iceberg: 141 mg de potasio por cada 100 g de lechuga Iceberg.
  • Apio: cocido contiene 173 mg de potasio en 100 g.
  • Nabo: si está cocido el nabo tiene 135 mg de este mineral por cada 100 g de nabo cocido, pero si está crudo asciende a 191 mg de potasio por cada 100 g de nabo crudo.

Frutas pobres en potasio

Las frutas son otro pilar muy básico para cuidar nuestra salud, por ello, aunque hay algunas como los plátanos que son conocidos en todo el mundo por aportar un alto contenido de este mineral a nuestra dieta, sí que hay muchas otras frutas bajas en potasio que puedes comer sin problemas en caso de que necesites reducirlo en tu alimentación. Estas son algunas de estas frutas:

  • Manzana: aportan solo desde 88 mg de potasio por cada 100 g de manzana hasta 120 mg de este mineral por 100 g de manzana, dependiendo de qué clase sea y cómo se coma, cruda o al horno, en este último siempre tendrá menos cantidad de potasio.
  • Arándanos: crudos nos aportan tan solo 75 mg de potasio por cada 100 g de arándanos.
  • Sandía: 112 mg de potasio por cada 100 g de sandía.
  • Peras: crudas nos ofrecen 100 mg de este mineral en 100 g de esta fruta.
  • Lima: 102 mg de potasio por cada 100 g de lima.
  • Pomelo: 143 mg de potasio por cada 100 g de pomelo.

Si te cuesta comer fruta una buena forma de conseguirlo es tomar zumos, por ejemplo, te recomendamos que leas este artículo para que sepas cómo hacer jugo de arándanos, verás que te encanta y aprovechas al máximo todo lo que esta fruta te aporta.

Lácteos con un contenido de potasio bajo

Los lácteos nos ofrecen sobre todo calcio y proteínas, pero hay muchos que contienen potasio y por ello es mejor limitar su ingesta. Hay lácteos que son bajos en potasio y que por lo tanto sí que podemos incluir en nuestra dieta si necesitamos ingerir poca cantidad de este mineral.

  • Leche y quesos de cabra: estos lácteos contienen muy poco potasio, concretamente entre 20 y 40 mg por cada 100 g.
  • Quesos: el queso cheddar o el requesón tienen poco potasio, unos 70 mg por cada 100g hasta 150 mg, según el tipo de queso.

Alimentos que hay que evitar

Por supuesto, tendrás que pensar en los alimentos que debes evitar por su alto contenido en potasio si lo que buscas es reducir el consumo de este. Los frutos secos, la mayoría de las carnes y los quesos como el parmesano y los de tipo cremoso, son los alimentos que más potasio nos aportan, por ello limita el consumo de estos productos. Además, te recomendamos que leas este artículo si quieres conocer cuáles son algunos de los alimentos ricos en potasio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos bajos en potasio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Alimentos bajos en potasio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos bajos en potasio
1 de 7
Alimentos bajos en potasio