COMPARTIR

Alimentos bajos en calorías

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 2 febrero 2022
Alimentos bajos en calorías

Tanto si estás haciendo una dieta para adelgazar como si lo que quieres es comer de forma saludable sin tomar más calorías de las que tu cuerpo necesita, es interesante que conozcas los alimentos bajos en calorías que puedes incorporar en tu menú y, así, disfrutar de comidas sanas y nutritivas. Existen alimentos con mas calorías que otros, por ello, para saber cuáles son estos alimentos te ayudarán a configurar tu propio menú saludable y, así, asegurarte de que estás siguiendo unas pautas alimenticias muy beneficiosas para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.

En este artículo de unCOMO te proporcionamos un completo listado de estos alimentos bajos en calorías que podrás comenzar a incluir en tu dieta sin que tu cuerpo engorde ni un kilo de más. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Alimentos bajos en carbohidratos

Frutas y verduras

Dentro de un listado de alimentos bajos en calorías no podían faltar los reyes de la alimentación: las frutas y verduras. Estos dos grupos son perfectos para tomar a diario y, de hecho, los nutricionistas recomiendan que, cada día, se tomen al menos 5 piezas de frutas y verduras para aportar a nuestro organismo una importante dosis de nutrientes beneficiosos que nos ayudarán a estar en perfectas condiciones. El motivo por el que estos dos grupos alimenticios son tan buenos para nosotros es porque nos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales y, sin embargo, apenas contienen grasas ni calorías.

Aunque, eso sí, si estás haciendo una dieta para adelgazar tienes que tener en cuenta que hay algunas opciones que son más recomendadas que otras pues las variedades que tengan más agua o que tengan un efecto diurético serán más aptas para conseguir ayudarnos a perder peso. Por ejemplo, entre las frutas las más recomendadas son la piña, la sandía o el pomelo y, en el caso de los vegetales, se recomiendan las alcachofas, el apio, las espinacas, etcétera. ¡Estos son alimentos que quitan el hambre!

En unCOMO te ofrecemos otro artículo sobre Cuáles son los vegetales que menos engordan y Cuáles son las frutas que menos engordan para que sepas cuáles son las más idóneas para tu plan de adelgazamiento.

Alimentos bajos en calorías - Frutas y verduras

Carnes bajas en calorías

Las proteínas de origen animal son esenciales para nuestro cuerpo pues aportan una serie de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo no contiene de forma natural y que, por tanto, deben consumirse externamente. Las personas vegetarianas o veganas suelen tener que tomar algún suplemento vitamínico de B12 pues esta se encuentra esencialmente en la carne y difícilmente puede tomarse por otras vías alimentarias con proporciones similares.

Así pues, la carne debe estar en tu alimentación pero si quieres cuidar tu línea lo mejor es que optes por las que son bajas en grasas y, en este sentido, debes saber cuáles son las carnes magras las mejores para ti pues son unas piezas con un contenido calórico muy bajo al no contener grasa animal. Estos alimentos sacian el hombre y no engordan, son los siguientes:

  • Pollo (quitándole la piel)
  • Pavo
  • Conejo
  • Algunas partes del cerdo

Las carnes magras son aquellas cuyo contenido en grasa es menos del 10% por cada 100 gramos y esto, en el caso del cerdo, dependerá del tipo de corte que tomemos pues no es la misma grasa la que tienen los pies de cerdo que el lomo. Es uno de los mejores alimentos bajos en calorías para cenar.

Pescados bajos en calorías

Los pescados blancos entran dentro del grupo de alimentos bajos en calorías y carbohidratos, sin embargo, no debemos caer en el error de desterrar por completo los pescados azules pues, aunque son más ricos en grasas, estas son del tipo saludable al contener un interesante aporte en ácidos grasos Omega 3 y 6, algo que nuestro cuerpo no produce por sí mismo y que debemos introducirlo de forma externa. Por tanto, dentro de una alimentación equilibrada es recomendable que se tome al menos 1 vez por semana algún pescado azul.

Sin embargo, si quieres hacer un plan de dieta reduciendo durante un tiempo las calorías ingeridas el pescado que se convertirá en tu mejor aliado es el blanco pues son los que menos aporte calórico ofrecen y, por tanto, las mejores opciones para aprovechar todos sus nutrientes sin engordar. De hecho, el aporte en grasa de estos pescados es del 3% por cada 100 gramos, por tanto, son perfectos para disfrutar de cenas ligeras. El pescado es uno de los alimentos bajos en calorías que sacian el hambre.

Dentro de los pescados blancos destacan variedades como:

  • Lenguado
  • Rape
  • Merluza
  • Bacalao
  • Etcétera
Alimentos bajos en calorías - Pescados bajos en calorías

Proteínas con poca grasa

Además de las carnes y los pescados, dentro del grupo de las proteínas también destacan otros alimentos de origen animal como los lácteos y los huevos. Al proceder de los animales, estos ingredientes también están repletos de proteínas muy beneficiosas para el correcto funcionamiento del organismo y, además, puedes adaptarlos a tu dieta para adelgazar si tomas la opción correcta.

Lácteos bajos en calorías

Por lo general, la leche de la vaca y sus derivados son productos con muchas calorías pero en la actualidad existen las opciones 0% que están libres de nata y, por tanto, ha desaparecido la parte más grasosa del ingrediente. Es por esto que si quieres mantener la línea lo mejor es que optes por comprar yogures desnatados, leches desnatadas, margarina, queso 0%, etcétera.

Huevos con pocas calorías

El huevo se compone de dos partes, la clara y la yema. Es un alimento la mar de completo por su alto aporte en proteínas pero lo cierto es que, si quieres adelgazar, lo mejor es que apartes la yema (la parte anaranjada) y te quedes solo con la clara pues la primera contiene muchas calorías mientras que la clara es proteína pura.

Carbohidratos bajos en calorías

Sí, se pueden y se deben comer carbohidratos de forma diaria aunque queramos adelgazar. Existe la falsa creencia de considerar que este grupo de alimentos es totalmente enemigo en la pérdida de peso pero eso es totalmente falso y, de hecho, es primordial que formen parte de nuestro menú pues nos aportan una gran cantidad de energía que es importante para poder estar llenos de vitalidad y preparados para enfrentar un nuevo día. Eso sí: si quieres perder peso debes limitar el consumo de este grupo alimentario solo durante la primera mitad del día, es decir, desayuno y almuerzo pues durante la última parte del día nuestro cuerpo trabaja más lento y puede darse el caso de que la energía que nos aporten estos alimentos termine sin consumirse y, por tanto, nuestro cuerpo la transforme en reservas de grasa. Pero para que los carbohidratos nos aporten pocas calorías es importante que tengamos en cuenta una serie de premisas como las siguientes:

Integrales

Pues los carbohidratos blancos, debido al proceso de refinamiento, han perdido la mayor parte de sus nutrientes y, sin embargo, contienen un alto aporte en azúcares. Los integrales son ricos en fibra, algo óptimo para regular nuestro tránsito y hacer que nos sintamos saciados por más tiempo. Como bien sabes, existen alimentos que no engordan y sacian, pues bien, estos se refieren a las pastas, y, generalmente, las integrales.

Nada de salsas

El motivo por el que muchos expertos aconsejan que no se tomen carbohidratos es porque se tienden acompañar con salsas grasientas y, por tanto, aumenta muchísimo su aporte calórico (macarrones a la boloñesa, a la carbonara, arroz con tomate frito, etcétera); en su contra, opta por aliñarlos con un chorrito de aceite de oliva y aderézalo con hierbas aromáticas como orégano, tomillo, etc.

Acompáñalo con ingredientes saludables

Hacerte un bocadillo de chorizo no es nada recomendable si quieres mantener la línea pero, sin embargo, hacerte uno de queso fresco con tomate y lechuga es perfecto para el desayuno. Por eso, siempre deberás procurar que los acompañantes de los carbohidratos sean alimentos bajos en calorías como las verduras, las carnes magras, los lácteos descremados, etc. Cambia tu plato de espaguetis con boloñesa por uno de espaguetis con verduras salteadas y disfrutarás de un menú mucho más saludable.

En unCOMO te contamos cómo hacer macarrones de dieta para que entiendas un poco mejor cómo puedes tomar estos alimentos sin que tu cuerpo lo note demasiado.

Alimentos bajos en calorías - Carbohidratos bajos en calorías

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos bajos en calorías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Alimentos bajos en calorías
1 de 4
Alimentos bajos en calorías
X

Volver arriba ↑