Algas comestibles: tipos, propiedades y beneficios

Algas comestibles: tipos, propiedades y beneficios

¿Sabías que existen algunos tipos de algas que son aptos para el consumo? Cada vez son más las personas que incluyen estos organismos que crecen en los océanos dentro de sus comidas diarias para llevar una dieta más saludable y equilibrada. Las algas son unos organismos que crecen principalmente en el mundo acuático y pueden presentar una gran variedad tanto de colores como de formas. Sin embargo, las que consideramos como comestibles se pueden clasificar como verdes, rojas y pardas o marrones.

Pero, ¿por qué se ha vuelto un alimento tan conocido por todo el mundo? Las algas comestibles están siendo utilizadas en diferentes cocinas del mundo por sus grandes beneficios para la salud ya que aportan en cantidades insignificantes una gran concentración de nutrientes. Si quieres saber más sobre este alimento tan popular, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos diferentes aspectos sobre las algas comestibles, sus tipos, propiedades y beneficios.

Qué son las algas marinas

Las algas marinas son unos organismos con capacidad para hacer la fotosíntesis oxigénica que viven principalmente en los medios acuáticos (ya sea de agua dulce o salado), aunque también se cultivan en diferentes zonas costeras. Actualmente se han descubierto 25.000 especies diferentes por todo el mundo, pero sólo 50 de ellas son aptas para el consumo humano.

Estos organismos definidos como eucariotas pueden ser de dos tipos principales: unicelulares o pluricelulares. Sin embargo, en la actualidad también se están clasificando las algas marinas calificadas como comestibles según su color:

  • Algas rojas: cuentan con este tono debido a su riqueza en biliproteínas, una sustancia que provoca la eliminación del color verde.
  • Algas verdes azuladas: su alto contenido en clorofila es la causa del color de este tipo de organismo.
  • Algas pardas: solo se encuentran en aguas saladas y su color está provocado por su contenido en xantofílas, yodo y otras sustancias pigmentadoras.
  • Algas doradas: también llamadas Chrysophyceae y son principalmente de agua dulce. Su color es desde un amarillo intenso hasta tonos amarillos y dorados, cercanos al marrón o pardo.
  • Algas verdes: debido a su presencia de clorofila y almidón, estas algas se distinguen por tener un tono más verdoso que las azuladas.

Tipos de algas marinas comestibles y cómo comerlas

Ya sabemos tanto las propiedades como los beneficios de estos organismo. Pero, ¿cómo se consumen? A continuación te explicaremos cuáles son los tipos de algas marinas comestibles y cómo podemos consumirlas:

Wakame

Este tipo de alga, también conocida como Undaria pinnatifida, es especialmente rica en vitaminas como el complejo B y C y en minerales, como el calcio y el potasio. Una de las formas más populares de consumir Wakame es como condimento en ensaladas o como un ingrediente en pestos. Aquí te ofrecemos varias Recetas con alga wakame deliciosas.

Si quieres aprender más, te mostramos todo acerca de las Propiedades del alga wakame.

Nori

Destaca por ser fácil de digerir y por ser especialmente rica en proteínas y vitamina A. La forma más popular de tomar el alga nori es en el sushi por su sabor delicado, pero también puede ser el ingrediente de cualquier sopa, guiso o plato de pasta. Por ejemplo, es común encontrarla también en platos calientes como el ramen. Si te gusta este plato, aquí puedes ver una Receta de ramen casero fácil.

Espirulina o spirulina

Además de su intenso color verde azulado, la espirulina es un alga que destaca por ser uno de los alimentos con mayor aporte en proteínas (incluso más que el huevo y la carne). Además de ello, también tiene un alto contenido de calcio, fósforo y diferentes vitaminas (entre ellas la B12, E y provitamina A). Este alga puedes consumir o bien como suplemento vitamínico, o bien en forma de pasta. Conoce Cuáles son las propiedades de la espirulina más a fondo con este otro post de unCOMO.

Alga percebe o ramallo de mar

Su nombre científico es Codium fragile y se usa cada vez más en cocina por su textura única y su sabor, el cual recuerda al de los percebes.

Fucus

Fucus vesiculosus es uno de los tipos de algas comestibles de color pardo, que destaca por su gran riqueza en vitaminas y minerales. Debido a sus propiedades laxantes y diuréticas, la forma más conocida de consumir el fucus es como complemento alimenticio para dietas de pérdida de peso. Las Propiedades del fucus son estas y más, puedes acabar de conocerlas aquí.

Alga kombu

Tiene un alto contenido tanto en yodo como en ácido glutámico por lo que este alga se utiliza para potenciar el sabor de los guisos y para ablandar las fibras de otras legumbres durante las cocciones. En este otro artículo te mostramos estas y otras Propiedades del alga kombu.

Lechuga de mar

También es conocida como Ulva lactuca. Este alga rica en minerales como hierro y magnesio y en vitaminas A y C se puede consumir tanto crudas como en diferentes caldos.

Alga dulse

Este alga de tono rojizo, también conocida como alga Palmaria palmata, dillisk, dilsk o creathnach, es especialmente rica en hierro y fibra. Este alga se puede consumir tanto cocida añadiéndola en sopas como cruda en ensaladas después de remojarla.

Agar agar

Este tipo es un extracto que se obtiene de diferentes algas rojas, las cuales destacan por su contenido en mucílagos. Debido a las propiedades para absorber agua y su falta de sabor, el agar agar se utiliza tanto para espesar como para gelificar diferentes platos de cocina como salsas, mermeladas, confituras, helados, cremas y mousses.

Casi todas estas algas, además de poderlas comer directamente en platos, se puede tomar en cápsulas o pastillas de algas específicas. Por ejemplo, son muy comunes las pastillas de espirulina y las de fucus.

Propiedades de las algas comestibles

Como ya adelantábamos en líneas anteriores, las algas se han vuelto un alimento muy popular en todo el mundo porque, además de tener un sabor delicioso y una fácil conservación, cuentan con una alta concentración de nutrientes esenciales para nuestra salud en cantidades muy pequeñas.

A continuación, te explicaremos las propiedades de las algas comestibles por las que se han vuelto un alimento cada vez más buscado para una dieta saludable y equilibrada:

  • Grasas saludables: las algas comestibles aportan hasta un 5% de grasas insaturadas esenciales. Además de ello, este vegetal no contiene grasas saturadas, es decir, aquellas que no son saludables para nuestro organismo.
  • Alto contenido en fibra: gracias a ello, cuentan con ciertas propiedades laxantes y digestivas. Además también contienen otras fibras como los mucílagos, unos polisacáridos que pueden retener varias veces su volumen en agua, por lo que también están consideradas como un alimento bastante saciante.
  • Gran fuente de yodo: este nutriente está considerado como un oligoelemento imprescindible para que nuestras células realicen el metabolismo energético de manera correcta. Además debido a esta riqueza, son una alternativa ideal para personas vegetarianas ya que las principales fuentes de yodo son el pescado y el marisco.
  • Alto contenido de calcio: algunas algas comestibles pueden aportar hasta 1.400 mg de este nutriente consumiendo tan sólo 100 gramos de este organismo acuático.
  • Ricas en hierro: las algas son un alimento ideal para dietas veganas ya que aunque su contenido en hierro sea de origen vegetal, también cuenta con vitamina C, la cual favorece la absorción de este mineral.
  • Otros nutrientes en su composición: además de las anteriores propiedades, las algas también cuentan con una gran riqueza en diferentes vitaminas como la A, B y E y en otros minerales como el selenio y el zinc.

Beneficios de las algas cosmetibles

Debido a las propiedades y nutrientes que te hemos explicado en el anterior apartado, las algas comestibles tienen los siguientes beneficios para la salud:

  • Evitan algunos problemas intestinales: debido a sus propiedades digestivas y laxantes, las algas regulan el tracto intestinal y previenen algunos problemas como el estreñimiento.
  • Favorecen la pérdida de peso: las algas son muy útiles en dietas hipocalóricas ya que gracias a su contenido en mucílagos reducen el apetito y aumentan la sensación de saciedad si antes de consumirlas tomaste un vaso de agua.
  • Ayudan a depurar el organismo: debido a su aporte en ácido algínico, este alimentos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en nuestro organismo.
  • Ayudan a regular la tiroides: gracias a su riqueza en yodo, las algas favorecen el funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Favorecen la salud cardiovascular: como hemos indicado, este alimento es rico en grasas saludables, lo cual nos ayuda a prevenir niveles de colesterol malo elevados.
  • Previenen la osteoporosis: gracias a su contenido en minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, las algas son un producto excelente para mantener en buen estado tanto nuestros huesos como dientes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Algas comestibles: tipos, propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.