Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Agua de jengibre: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla

Agua de jengibre: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla

Cada vez son más personas las que incluyen en su alimentación diaria productos naturales que debido a su composición nutricional, mejoran nuestro estado de salud en general. Entre dichos productos encontramos el jengibre, una planta que cada vez es más popular entre la población por sus diferentes beneficios.

El jengibre, también conocido científicamente como Zingiber officinales roscoe, es una planta de la que se utiliza principalmente su rizoma o raíz para la elaboración de diferentes platos culinarios con un característico sabor picante. Sin embargo, actualmente la raíz de esta planta también se utiliza para preparar remedios caseros como el agua o el té de jengibre, ya que cuenta con excelentes propiedades digestivas y adelgazantes, entre otras. ¿Quieres saber más sobre este remedio natural? Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descúbrelo todo acerca del agua de jengibre: para qué sirve beneficios y cómo hacerla.

Índice

  1. Propiedades del agua de jengibre
  2. Para qué sirve el agua de jengibre
  3. Cómo hacer el agua de jengibre en casa
  4. Otras recetas con agua de jengibre

Propiedades del agua de jengibre

El jengibre o Zingiber officinale roscoe es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las Zingiberáceas y que se cultiva principalmente en el Sur de Asia, aunque también se pueden observar en otras regiones con un clima cálido. Aunque algunas partes de la planta como el tallo o las hojas se pueden utilizar tanto para la cocina como para elaborar remedios, es la rizoma o raíz la que se usa para preparar el agua de jengibre, ya que es la zona donde se concentran sus principios activos, entre los cuales destaca su riqueza en resinas (shoagoles, gingeroles y zingibaina), vitaminas (B y C), aceites esenciales, ácidos grasos, curcumina, flavonoides y minerales (cromo, silicio, zinc, manganeso y fósforo).

Gracias a su riqueza en diferentes nutrientes, el agua de jengibre destaca por sus siguientes propiedades:

  • Propiedades antibacterianas: el agua de jengibre se considera un antibiótico natural que combate principalmente las bacterias que provocan alteraciones en la flora intestional u otras infecciones en el sistema digestivo. Debido a estas propiedades, también es un excelente remedio para enfermedades respiratorias y sus síntomas como fiebre, congestión nasal y dolores de garganta.
  • Propiedades digestivas: esta planta aumenta la producción de enzimas que mejoran el proceso digestivo. Como consecuencia, el jengibre evita algunos problemas que pueden aparecen en el sistema digestivo como, por ejemplo, la hinchazón abdominal, gases o flatulencias o digestiones pesadas.
  • Propiedades termogénicas: debido a su contenido en gingeroles y shogaoles, el agua de jengibre aumenta la temperatura corporal de nuestro organismo. Gracias a este efecto termogénico, este remedio favorece la quema de grasas en algunas zonas de nuestro cuerpo como el vientre.
  • Propiedades saciantes: el consumo de jengibre eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor que puede provocar sensación de hambre. Por tanto, esta planta es ideal para la pérdida de peso, ya que ayuda a reducir el apetito.
  • Propiedades diuréticas: el agua de jengibre es un poderoso diurético natural que reduce la retención de líquidos y toxinas acumulados en nuestro organismo y los expulsa a través de la orina.
Agua de jengibre: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla - Propiedades del agua de jengibre

Para qué sirve el agua de jengibre

Ahora que ya hemos conocido algunas de las propiedades de esta planta, a continuación te enumeraremos para qué sirve el agua jengibre:

  • Favorece la pérdida de peso y reduce la grasa localizada en el abdomen.
  • Previene la diarrea, el estreñimiento y otras alteraciones que se pueden dar en la flora intestinal.
  • Reduce las digestiones pesadas y otros problemas relacionados como la hinchazón abdominal, las flatulencias y los gases.
  • Previene otros problemas estomacales como la gastritis y las úlceras digestivas.
  • Alivia la tos y otros síntomas provocados por enfermedades respiratorias como la gripe o el resfriado común.
  • Regula los niveles de glucosa y reduce el colesterol malo.
  • Reduce el mal aliento y aumenta la producción de saliva en casos de boca seca.
Agua de jengibre: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla - Para qué sirve el agua de jengibre

Cómo hacer el agua de jengibre en casa

¿Quieres usar el jengibre para adelgazar el abdomen? ¿o buscas un remedio para mejorar tus digestiones? Si quieres aprovechar algunos de los beneficios que te hemos explicado en apartados anteriores, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para hacer agua de jengibre en casa:

Ingredientes:

  • 1 litro y medio de agua mineral
  • 50 gramos de raíz de jengibre

Preparación y tratamiento:

  1. Añade 6 vasos o 1 litro y medio de agua mineral a una olla y deja que se caliente a fuego medio.
  2. Mientras tanto, coge 50 gramos o 5 cucharadas de raíz de jengibre y frótala contra un rallador para obtener una ralladura.
  3. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, agrega en ella la ralladura de jengibre y deja que se cueza durante 2 minutos.
  4. Después, retira la olla del fuego y deja que el jengibre repose en el agua durante 10 minutos.
  5. Cuela el contenido para retirar los restos de raíz y mete el agua de jengibre obtenida en un termo para que las propiedades de la planta no se pierdan.

Si deseas usar este remedio para adelgazar el abdomen y/o para la pérdida de peso, tendrás que tomar el agua de jengibre en ayunas. Sin embargo, si quieres usar este tratamiento natural para problemas digestivos o respiratorias, lo más conveniente es que tomes un vaso de agua de jengibre después de las comidas principales.

Agua de jengibre: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla - Cómo hacer el agua de jengibre en casa

Otras recetas con agua de jengibre

Además del remedio anterior, también podemos elaborar algunas de las siguientes recetas con agua de jengibre:

  • Agua de jengibre y limón: este cítrico es una fruta que destaca por sus excelentes propiedades antisépticas, digestivas y antibacterianas, por lo que es un remedio ideal para mejorar los problemas digestivos y las enfermedades respiratorias. Para utilizarlo, solo tendrás que seguir el anterior paso a paso y, una vez tengas lista el agua de jengibre, tendrás que añadirle el jugo de dos limones. Tómate 1 vaso después de las comidas principales.
  • Agua de jengibre y canela: además del jengibre para adelgazar el abdomen, también encontramos la canela, un condimento con poderosas propiedades quemagrasas que aceleran nuestro metabolismo y favorecen la pérdida de grasas acumuladas en la zona abdominal. Para preparar este remedio, tendrás que seguir el paso a paso anterior pero añadiendo una rama de canela durante la cocción. Toma 2 vasos de este remedio al día (uno en ayunas y otro después de la comida principal).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua de jengibre: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Eugenia Madrid
El té de jengibre se puede preparar con agua natural también ? Porque en el párrafo anterior dice que con agua mineral ? ( pero mi pregunta es si funciona con agua pura ósea natural ?
Livia Mazzei
Este articulo me ha parecido excelente, tiene una explicación excelente, sobre el uso del jengibre. Muchas gracias. Éxitos.
1 de 4
Agua de jengibre: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla
X