Otras hierbas medicinales

Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 23 mayo 2019
Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla

¿Conoces las propiedades del agua de Jamaica para la salud? La flor de Jamaica, también conocida científicamente como Hibiscus rosa-sinensis L., es una planta de la familia de las malváceas que procede principalmente de las zonas cálidas de Asia. Sin embargo, el cultivo del arbusto del cual se extraen las flores de Jamaica se ha ido extendiendo con el paso de los años por otras zonas cálidas del mundo ya que actualmente se ha vuelto en un remedio natural muy popular debido a sus diferentes beneficios medicinales.

Aunque estas flores se pueden añadir como condimento a jugos y batidos de frutas, el agua de Jamaica o el té de hibisco es la forma más conocida de aprovechar esta planta ya que tiene un sabor agradable y se puede utilizar como remedio natural para diferentes problemas de salud. ¿Quieres sabes más acerca de preparado casero? En el siguiente artículo de unCOMO te contaremos más cosas sobre el agua de Jamaica, para qué sirve, beneficios y cómo hacerla.

También te puede interesar: Para qué sirve el agua de perejil

Índice

  1. Propiedades del agua de Jamaica
  2. Para qué sirve el agua de Jamaica - beneficios
  3. Cómo hacer el agua de Jamaica
  4. Cómo tomar el té de hibisco o agua de Jamaica

Propiedades del agua de Jamaica

La flor de Jamaica, también conocida popularmente como hibisco o rosa de la China, es una planta que se utiliza para elaborar diferentes remedios naturales como el agua de Jamaica, ya que cuenta con una gran variedad de nutrientes entre los que destacan su aporte en vitaminas (C, B2 y B1), minerales (calcio, hierro y fósforo), ácidos (hibíscico, málico y cítrico), fibra soluble y flavonoides.

Debido a esta composición nutricional, estas son las principales propiedades del agua de Jamaica para la salud:

  • Propiedades emolientes: gracias a su riqueza en mucílagos o fibra soluble, el hibisco cuenta con un poderoso efecto hidratante y cicatrizante que protege nuestra piel y acelera el proceso de curación de heridas, cortes, quemaduras y otras heridas.
  • Propiedades hipotensoras: su contenido en flavonoides (especialmente en antocianinas), lo cual le otorga un gran efecto antioxidante mejoran la circulación sanguínea y reducen la fragilidad capilar.
  • Propiedades diuréticas: su aporte en potasio le proporciona la capacidad de eliminar los líquidos acumulados en el organismo.
  • Propiedades para el alivio de problemas respiratorios: su poder antiinflamatorio acompañado de su efecto febrífugo y antibacteriano ayuda a aliviar algunos síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Propiedades digestivas: su contenido en diferentes ácidos le conceden un efecto digestivo y tonificante que ayuda a aliviar algunos problemas estomacales.
  • Propiedades quemagrasas: su riqueza en flavonoides regulan el metabolismo para aumentar la eliminación de grasa acumuladas en diferentes zonas del cuerpo. Además, también ayuda a reducir el tamaño de los adipocitos o células de grasa.
Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla - Propiedades del agua de Jamaica

Para qué sirve el agua de Jamaica - beneficios

Debido a las diferentes propiedades que te hemos explicado en el apartado anterior, el agua de Jamaica es un remedio natural que se utiliza para diferentes problemas de salud. A continuación, te enumeraremos los diferentes beneficios y usos del té de hibisco:

  • Regula la presión arterial y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol malo protegiendo los vasos sanguíneos y reduciendo la probabilidad de padecer alguna enfermedad del corazón.
  • Mejora las funciones hepáticas y protege nuestro hígado de posibles afecciones debido a su podeer depurativo.
  • Aumenta las defensas de nuestro cuerpo reforzando así el sistema inmunológico.
  • Alivia la tos, la fiebre y otros síntomas de algunas enfermedades respiratorias como la gripe, el resfriado común o la bronquitis.
  • Mejora la digestión y reduce algunos problemas gastrointestinales como la gastritis, el estreñimiento y la acidez estomacal.
  • El agua de Jamaica para adelgazar también se utiliza ya que acelera el metabolismo y reduce la absorción de glucosa.
  • Es un buen remedio para dormir ya que calma el sistema nervioso y reduce la ansiedad, brindándote una sensación de relajación.
  • Alivia el dolor y el malestar que provoca la menstruación debido a su poder analgésico.
  • Acelera la curación de problemas cutáneos e hidrata nuestra piel.

En este otro artículo de unCOMO te contamos más sobre Cuáles son los beneficios de la flor de Jamaica.

Cómo hacer el agua de Jamaica

Ahora que ya conocemos para qué sirve este excelente remedio natural, a continuación te explicaremos una receta de agua de Jamaica para que puedas elaborarla en casa. Tan solo necesitarás las siguientes cantidades para hacer el té de hibisco:

Ingredientes

  • 4 tazas de flores de Jamaica
  • 4 tazas de agua

Preparación del agua de Jamaica

  1. En primer lugar tendrás que añadir 2 tazas de agua y las 4 tazas de flores de Jamaica a una olla y dejar que hiervan a fuego medio durante 5 minutos.
  2. Una vez haya transcurrido el tiempo que hemos indicado, tendrás que añadir las 2 tazas restantes de agua a la misma olla y dejar que la mezcla siga hirviendo en ella durante 10 minutos más. Sin embargo ahora tendrás que bajar a fuego lento para que las flores desprendan mejor tanto su sabor como su color en el agua.
  3. Una vez pasen los 10 minutos, apaga el fuego y deja que la mezcla repose unos minutos para que se enfríe.
  4. Ahora cuela el líquido que hemos obtenido para retirar los restos de flores y agrégalo a una jarra para tomarlo cuando quieras.
  5. Aunque es opcional, puedes añadir unos cubitos de hielo para que el agua de Jamaica sea más refrescante.
Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla - Cómo hacer el agua de Jamaica

Cómo tomar el té de hibisco o agua de Jamaica

Para terminar, te contamos algunas pautas sobre cómo tomar la infusión de hibisco o agua de flor de Jamaica según cuál sea el objetivo.

  • Si quieres usarlo para perder peso tendrás que tomar 3-4 tazas al día media hora antes de las comidas principales.
  • Si el agua de Jamaica es para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias o problemas digestivos podrás tomar un par de tazas al día. Sin embargo, en este caso tendrás que hacer la infusión con una cucharada de la planta seca por vaso de agua.
  • En el caso de hipertensión o enfermedades cardiovasculares, consulta a tu médico antes de consumir esta infusión.
  • Para picaduras, cortes, quemaduras u otras heridas tendrás que mojar una compresa con la infusión y aplicarlar en la zona de la piel afectada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla
X