Compartir

Adiro - indicaciones, uso y efectos secundarios

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Adiro es un fármaco que está indicado para prevenir la formación de coágulos sanguíneos o trombos, así como para reducir el riesgo de que las arterias del cuerpo se obstruyan en pacientes que tienen posibilidades de que esto les suceda debido a haber sufrido previamente problemas de salud, como puede ser un infarto o una angina de pecho. El consumo de dicho medicamento deberá hacerse siempre bajo prescripción médica siendo imprescindible seguir todas las instrucciones señaladas. Para tener más información acerca de las indicaciones, el uso y los efectos secundarios de Adiro, sigue leyendo este artículo de unComo.

Para qué sirve Adiro

Adiro es un medicamento elaborado a base de ácido acetilsalicílico y forma parte del grupo de fármacos llamados antiagregantes plaquetarios. Estos previenen la agregación de las plaquetas cuando la sangre coagula, por lo que son útiles para reducir las posibilidades de que se produzcan coágulos sanguíneos o trombos. Normalmente, el médico recetará el consumo de Adiro a pacientes que:

  • Hayan padecido de infartos de miocardio o anginas de pecho con anterioridad.
  • Hayan padecido un accidente cerebrovascular no hemorrágico temporal o permanente.
  • Hayan pasado por una intervención quirúrgica como una angioplastia coronaria o un by-pass coronario.

Advertencias sobre Adiro

La toma de Adiro deberá estar prescrita por un médico en todos lo casos, siendo estrictamente obligatorio seguir sus indicaciones en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento. Asimismo, será necesario que antes de tomar Adiro avises a tu médico en caso de:

  • haberse sometido o tener que someterse recientemente a una intervención quirúrgica (incluida la cirugía dental).
  • estar tomando fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo el ibuprofeno.
  • estar en tratamiento con corticoides, antidepresivos u otros antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes.
  • padecer de hipertensión, de afecciones graves de riñón, corazón, hígado o de alteraciones en la coagulación sanguínea.
  • ser alérgico a fármacos antiinflamatorios o antirreumáticos.
  • tener deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  • sufrir de rinitis y/o urticaria.
  • padecer ataques de gota.
  • estar embarazada o creer que puede estarlo.
  • ser mujer lactante.

También es imprescindible que informes a tu médico en el caso de estar tomando actualmente cualquier otro tipo de medicamento, ya que hay ciertos fármacos que podrían interaccionar con Adiro y ser perjudiciales para tu salud.

Nunca se deberá tomar Adiro con bebidas alcohólicas o si estas se consumen con frecuencia, pues podría ocasionar una hemorragia de estómago.

Efectos secundarios de Adiro

Adiro es un fármaco que también puede producir efectos adversos, por lo que es imprescindible visitar a tu médico de inmediato en el caso de experimentar alguno o varios de los siguientes síntomas:

Efectos secundarios más comunes:

  • problemas o afecciones gastrointestinales como úlcera gástrica, úlcera duodenal, sangrado gastrointestinal, molestias abdominales, gástricas, náuseas, vómitos.
  • afecciones respiratorias como dificultad para respirar, espasmo bronquial, rinitis, congestión nasal.
  • urticaria, erupciones en la piel, hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta.
  • hipoprotrombinemia, que es la disminución de una proteína de la sangre esencial para la coagulación.

Efectos secundarios que raramente suceden:

  • Síndrome de Reye, que es una patología rara que ocasiona un daño cerebral súbito y problemas en la actividad hepática de causa desconocida.
  • problemas en el hígados, especialmente en quien padece artritis juvenil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiro - indicaciones, uso y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Adiro - indicaciones, uso y efectos secundarios

5 comentarios
Mª Teresa Yzaga
Noto sordera en un oido. Puede provocarlo el Adiro?
Su valoración:
negrila emil
todos los farmacos dañan
Carlos González villar
Quiero saber si es verdad que proboca anemia al consumir adiro300, me hicieron embolizacion de una aneurisma y me dice que debo tomar de por vida, y siendo que tengo anemia gracias
ROSARIO AMADOR CALERO
¿ el adiro si se toma en dosis durante varios años puede provocar cirrosis en el hígado?
Carmina
Quería saber si el adiro esta contraindicado con Feliben( buprenorfina)

Volver arriba