Compartir

Aceites esenciales para las varices

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Aceites esenciales para las varices

Las varices son esas venas que se dilatan e inflaman provocando molestos síntomas como hinchazón, dolores, calambres, pesadez y hormigueo, entre otros. Se localizan frecuentemente en las piernas y se caracterizan por presentar un tono azulado o morado y un cierto relieve, lo cual es consecuencia directa de la acumulación de sangre en la vena afectada. Además de adoptar hábitos de vida saludables para mejorar la circulación sanguínea, es posible aminorar el dolor y la inflamación que las varices provocan mediante algunos tratamientos naturales, como es el caso de los aceites esenciales. Sigue leyendo este artículo de unComo para enterarte de qué forma pueden beneficiarte y descubrir cuáles son los aceites esenciales para las varices más aliviadores.

También te puede interesar: Cómo tratar las varices con remedios caseros

Aceite esencial de menta

Aunque quizás sus propiedades expectorantes son las más populares, el aceite esencial de menta también es un buen remedio natural para las varices y los problemas de circulación sanguínea en las piernas. Actúa aliviando la congestión linfática, reduce la hinchazón y la pesadez y estimula el flujo de la sangre. Además, se caracteriza por ser un aceite muy refrescante y con una acción analgésica muy potente, lo que lo convierte en una opción ideal para aliviar los molestos calambres y el hormigueo que pueden provocar las varices en las extremedidades inferiores.

Puedes adquirirlo en herboristerías o tiendas naturales pero, si lo prefieres, puedes hacerlo tú misma en casa siguiendo los pasos que te mostramos en el artículo Cómo hacer aceite esencial de menta.

Aceites esenciales para las varices - Aceite esencial de menta

Aceite esencial de ciprés

Entre todos los aceites esenciales para las varices, junto con el de menta, el que sin duda ofrece mejores resultados es el aceite esencial de ciprés. La razón es que estimula el sistema linfático y proporciona una gran protección y desinflamación de las venas, ayudando así a aminorar las molestias que son consecuencia de problemas de mala circulación sanguínea, pero también de condiciones como la retención de líquidos o la celulitis.

Fortalece los vasos sanguíneos, por lo que puede ser muy reparador en caso de pequeñas arañas vasculares y una excelente solución para prevenir la aparición de nuevas varices.

Aceites esenciales para las varices - Aceite esencial de ciprés

Aceite esencial de romero

De la vaporización de las hojas de la planta de romero, se obtiene su aceite esencial, el cual es muy valorado en aromaterapia debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Entre todas ellas, se encuentran sus propiedades estimulantes y tónicas, por lo que es muy eficaz para favorecer la circulación sanguínea y tratar las venas dilatadas e inflamadas.

Además, es un aceite que actúa como antiinflamatorio, lo que ayudará a reducir la hinchazón que ocasionan las varices y te dará alivio cuando más lo necesites, por ejemplo después de caminar o tras un largo día de trabajo.

Si quieres elaborar tu propio aceite natural de romero, tan solo tienes que consultar la receta del artículo Cómo hacer aceite de romero y ponerte manos a la obra. Podrás aprovecharlo también para mejorar la apariencia de tu piel, aliviar dolores musculares, tratar la caída de cabello, etc.

Aceites esenciales para las varices - Aceite esencial de romero

Aceite esencial de limón

El limón es uno de los frutos más consumidos del mundo y su aceite esencial es también una de las mejores alternativas dentro del ámbito de la aromaterapia, pues sus beneficios alcanzan tanto el bienestar físico como el mental. Este aceite favorece la salud del sistema circulatorio gracias a sus efectos tonificantes, actúa como fluidificante sanguíneo y tiene propiedades antiinflamatorias, motivos por los cuales es uno de los grandes tratamientos naturales para las personas que sufren de varices o trombosis.

Al aplicarlo sobre la piel, el aceite esencial de limón es un gran calmante y relajante, por lo que además te ayudará a combatir la sensación de pesadez en las piernas y te permitirá tranquilizarte durante tu tiempo de descanso.

Aceites esenciales para las varices - Aceite esencial de limón

Cómo usar los aceites esenciales para las varices

Una vez que sabes cuáles son los aceites esenciales para las varices más eficaces, es fundamental que tengas en cuenta la forma de aplicación correcta de los mismos. A diferencia de los aceites vegetales, estos son lociones mucho más concentradas que no pueden aplicarse de forma directa en la piel, ya que podrían irritarla y dañarla. Lo ideal es aplicar unas pocas gotas diluidas en algún aceite vegetal, tal y como veremos a continuación.

Para aliviar las molestias que producen las varices y combatir la inflamación típica de esta condición, lo mejor es realizar masajes linfáticos con alguno de los aceites esenciales que hemos mencionado anteriormente. Lleva a cabo los siguientes pasos para hacerlo correctamente:

  • Haz una mezcla de 200 ml de aceite vegetal, que puede ser aceite de oliva, de girasol, de rosa mosqueta o de almendras, con unas 12 gotas del aceite esencial seleccionado.
  • Coloca una cantidad de la mezcla en tus manos, calienta ligeramente, y empieza a realizar los masajes en la zona con varices. Lo mejor es que los hagas de abajo hacia arriba, iniciando por ejemplo por los tobillos e ir ascendiendo, masajeando con las manos de manera circular, hasta llegar a los muslos.
  • Es importante que nunca masajees hacia la dirección contraria, pues el tratamiento no tendría efecto.
  • Además, te aconsejamos que estos masajes linfáticos los hagas antes de irte a dormir para que los aceites puedan penetrar bien en la piel durante toda la noche.
Aceites esenciales para las varices - Cómo usar los aceites esenciales para las varices

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceites esenciales para las varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Aceites esenciales para las varices

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceites esenciales para las varices
1 de 6
Aceites esenciales para las varices

Volver arriba