Compartir

Aceites esenciales para dolores musculares

Por Beatriz Ruiz. 7 septiembre 2018
Aceites esenciales para dolores musculares

Los dolores musculares son una afección que actualmente afecta cada vez más a un mayor número de personas. Este tipo de dolencias suelen darse especialmente en la espalda, pero también aparecen en otras zonas del cuerpo como las piernas, el cuello y los brazos, entre otros. Las causas de los dolores musculares también son bastante diversas aunque los motivos que más provocan esta afección suelen ser las lesiones deportivas, estar en una postura constantemente deficiente e incluso el deterioro que sufre nuestro cuerpo por el propio paso del tiempo.

Para combatir los dolores en los músculos, los especialistas suelen recomendar una tratamiento que combina los masajes terapéuticos con algunos fármacos con un efecto analgésico e, incluso, antiinflamatorio. Sin embargo, algunos remedios naturales también pueden ayudarnos a aliviar este tipo de dolencias y sus síntomas derivados. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO, te hablaremos sobre los mejores aceites esenciales para dolores musculares. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de dolor

Aceite esencial de gaulteria para el dolor muscular

Entre los mejores aceites esenciales para los dolores musculares debemos incluir el que está hecho con la planta gaulteria, también conocida como axocopaque. El aceite esencial de gaulteria está considerado como una aspirina natural debido a sus potentes efectos analgésicos, los cuales son ideales para todo tipo de dolores, tanto musculares como articulares, especialmente para casos en los que se padece la tendinitis. Además también cuenta con un efecto antiinflamatorio, por lo que alivia otros síntomas derivados de la molestia como los calambres, el dolor de cabeza y la rigidez muscular en el caso de que se dé en zonas como el cuello y la nuca.

Cómo usar el aceite esencial de gaulteria

  1. Para aplicar el aceite de gaulteria primero diluye unas cuantas gotas en otro aceite vegetal (como el de oliva o almendras), ya que si se aplica directamente podría provocar irritaciones en la piel.
  2. Una vez lo tengas mezclado con un aceite base, aplica el remedio con la yema de tus dedos en el área afectada dando un suave masaje circular hasta que la piel haya absorbido el producto.
  3. Aplica este remedio 2 o 3 veces al día hasta que notes una disminución del dolor.

Nunca utilices el aceite gaulteria en el caso de que esté embarazada, en niños menores de 6 años o en personas con alergia al ácido acetilsalicílico.

Aceites esenciales para dolores musculares - Aceite esencial de gaulteria para el dolor muscular

Aceite esencial de romero alcanfor

El aceite esencial de romero de quimiotipo alcanfor también es una buena opción en el caso de que tengas dolencias musculares. Este producto cuenta con excelentes propiedades analgésicas, lo cual ayuda reducir tanto los dolores en una zona muscular como a evitar que se extienda a otras zonas como la cabeza, especialmente si se trata de zonas como la espalda o el cuello. Además también cuenta con un potente efecto relajante muscular como con propiedades antiinflamatorias por lo que alivia otros síntomas como la inflamación y los calambres en la zona afectada.

Tratamiento con aceite esencial de romero alcanfor

  1. Al igual que en el anterior caso, diluye el aceite esencial de romero alcanfor en un aceite base, como el de oliva, jojoba o coco entre otros.
  2. Aplícalo en las zonas afectadas con un suave masaje con la yema de tus dedos hasta que la piel haya absorbido correctamente el producto.
  3. Aplica el aceite de romero alcanfor entre 1 y 2 veces al día. Sin embargo, está totalmente contraindicado en el caso de que estés embarazada y en niños menores de 7 años.

Aceite esencial de jengibre para aliviar los dolores musculares

Otra opción eficaz contra los dolores musculares es el aceite esencial de jengibre. Este producto natural tiene un alto contenido en ácidos, como el gingerol, lo cual le otorga excelentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar el dolor y otros síntomas derivados como los calambres y la rigidez muscular, especialmente si se da en la zona de la espalda. Además, su efecto calmante lo convierte en un buen remedio para hacer masajes relajantes.

Tratamiento para el dolor muscular con aceite de jengibre

  1. Diluye una cuantas gotas de aceite de jengibre en aceite de oliva.
  2. Aplícalo con tus manos en la zona afectada realizando un suave masaje circular. De esta forma, ayudarás tanto a que la piel absorba correctamente el producto como a estimular la circulación sanguínea por lo que acelerarás el alivio de las molestias.
  3. Aplica este aceite 2 veces al día hasta que notes una mejoría en tus músculos.

Aceite esencial de eucalipto, perfecto para calmar el dolor muscular

El aceite de eucalipto también lo incluimos en el listado de mejores aceites esenciales para los dolores musculares, ya que debido a su riqueza en ácidos y flavonoides cuenta con un poderoso efecto analgésico. Además, también cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes, lo cual lo hace ideal también para otras enfermedades inflamatorias, como es el caso de la artritis y la osteoartritis.

Cómo aplicar aceite esencial de eucalipto para el dolor

  1. Para utilizar el aceite esencial de eucalipto, diluye unas cuantas gotas del producto en agua caliente y aplica la mezcla en las zonas afectadas con la ayuda de unas compresas.
  2. Deja reposar las compresas en el lugar hasta que la piel absorba completamente el agua mezclada con eucalipto.
  3. También puedes preparar un baño con agua caliente y añadir un par de gotas en el agua. Tendrás que estar dentro del agua entre 15-30 minutos para que el poder analgésico haga efecto.
  4. Aplica este remedio entre 1 y 2 veces al día.

También puede interesarte conocer Cómo hacer pomada para dolores musculares.

Aceites esenciales para dolores musculares - Aceite esencial de eucalipto, perfecto para calmar el dolor muscular

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceites esenciales para dolores musculares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Aceites esenciales para dolores musculares

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Romelia Francisco de la Cruz
todos los consejos son muy buenos,gracias si me gustan

Aceites esenciales para dolores musculares
1 de 3
Aceites esenciales para dolores musculares

Volver arriba