Aceite de cártamo: beneficios, para qué sirve y contraindicaciones

Aceite de cártamo: beneficios, para qué sirve y contraindicaciones

La hermosa inflorescencia del cártamo viste su planta de flores amarillas, naranja y rojas durante cada verano. Y así lo ha hecho desde hace siglos, cuando la planta ya era conocida por el tinte que obtenían de sus flores. El cártamo también es conocido por el nombre de azafranillo porque recuerda al azafrán, aunque su tinte es más económico que el verdadero.

El cártamo también es famoso por sus propiedades medicinales y nutricionales y, aunque en la antigüedad se utilizaba la planta fresca, hoy en día se aprovecha el aceite de sus semillas, cuyas propiedades químicas son parecidas al aceite de girasol. ¿Lo conocías? ¿Te animas a probarlo? Entonces sigue leyendo para conocer mejor el aceite de cártamo, sus beneficios, para qué sirve y contraindicaciones. ¡Adelante!

Propiedades y beneficios del aceite de cártamo

El aceite del cártamo se obtiene de las semillas de la planta y se clasifica en dos tipos. El primero es un aceite alto en un ácido graso monoinsaturado conocido como ácido oleico, al cual se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias al reducir el colesterol.
  • Ayuda a prevenir la diabetes.
  • Fortalece el desarrollo de las células y el sistema inmune.

Aunque nuestro organismo es capaz de producir el ácido oleico, aunque se puede suplementar con la dieta.

El segundo aceite es alto en otro ácido graso poliinsaturado llamado ácido linoléico. Este componente también tiene efectos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, juega un papel fundamental en la salud cardíaca, regula la glucosa en sangre y reduce el colesterol. Sin embargo, nuestro cuerpo no lo produce, así que es necesario incorporarlo a nuestra dieta.

Ambos aceites son ricos en Vitamina E, lo que significa que también poseen todas las propiedades antioxidantes y de rejuvenecimiento celular atribuidas a este componente. Si quieres conocer más fuentes del mismo, no dudes en visitar nuestro artículo Alimentos ricos en vitamina E.

Por otra parte, hay una tercera versión que es el aceite esencial de cártamo y, por supuesto, no es para el consumo. Además, es posible que tenga antioxidantes agregados si es industrial. Este es común en la industria cosmética y, en su forma pura, puede utilizarse de forma tópica, pero por poco tiempo. Si se usa, es recomendable diluirlo en una base portadora como el aceite de coco o de jojoba.

En cualquier caso, la mayor parte de las experiencias relacionadas al aceite esencial de cártamo son de carácter anecdótico y no experimental. Todavía la ciencia tiene mucho por investigar respecto al aceite esencial de cártamo. Aun así, muchas personas aseguran que tiene un efecto antiinflamatorio, estimulante, antioxidante y tonificante.

Para qué sirve el aceite de cártamo

Múltiples investigaciones respaldan los beneficios y propiedades del aceite de cártamo para la salud y la nutrición. Las grasas son importantes para mantener el delicado equilibrio del organismo, especialmente las grasas “buenas” o insaturadas, como las que contiene este producto. Veamos cuáles son los usos más extendidos del aceite de cártamo.

Aceite de cártamo para cuidar el corazón

El colesterol está asociado a un alto riesgo de enfermedades circulatorias y mantenerlo bajo control puede ser difícil en tiempos de la alimentación industrializada y ultra procesada. Sin embargo, el aceite de cártamo ha demostrado ser eficaz para disminuir los niveles de colesterol en sangre durante una investigación del año 2011[1]. En 4 meses, los participantes tuvieron niveles más bajos de colesterol gracias al consumo de este aceite.

Aceite de cártamo para reducir los niveles de azúcar

Al menos dos estudios recientes respaldan la hipótesis de que el consumir grasas insaturadas disminuye los niveles de glucosa en personas sanas y también pacientes de diabetes tipo 2. Además de eso, mejora el proceso de secreción y resistencia a la insulina.

Lo más interesante es que, en el segundo estudio, las mujeres eran adultas obesas y postmenopáusicas. Aun así, el consumo de aceite de cártamo resultó beneficioso para ellas.

Aceite de cártamo para el rejuvenecimiento celular

En estudios celulares, en animales y en humanos, el aceite de cártamo evidenció una alta actividad antioxidante gracias a su contenido de polifenoles y serotoninas. Ambas sustancias tiene la capacidad de neutralizar radicales libres, responsables de la oxidación celular y, por lo tanto, del envejecimiento prematuro.

Por esta razón, el aceite de cártamo sirve para cuidar la salud y la apariencia de la piel, así como para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento de las células como el Alzheimer, el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Aceite de cártamo para reducir la inflamación

Consumir regularmente aceite de cártamo puede ayudar a disminuir los niveles de inflamación crónica. De esta forma, ayuda a combatir ciertas enfermedades autoinmunes y a evitar accidentes cerebrovasculares.

Aceite de cártamo para adelgazar

Puesto que el aceite de cártamo es rico en grasas buenas y vitamina E, es muy popular usarlo para adelgazar y quemar grasas, sustituyendo así otros aceites o grasas menos saludables para el organismo. La vitamina E, además, es un conocido tonificador muscular, así que ayuda a definir y ganar masa muscular a quienes siguen una rutina de ejercicios.

Aceite de cártamo para la piel

El aceite esencial de cártamo es un ingrediente común en los productos de belleza, pues suaviza la piel y ayuda a desinflamarla. En general, los productos con aceite de cártamo no requieren cuidados especiales. La gran mayoría son cosméticos dermatológicamente probados que puedes utilizar de forma segura.

Si deseas probar el aceite esencial de cártamo para uso tópico, te recomendamos diluirlo a razón de una o dos gotas en un envase de aceite de base o portador. Algunos de los usos para la piel son los siguientes:

  • Aceite de cártamo para el acné: gracias a que el aceite de cártamo no obstruye los poros, es útil para reducir el enrojecimiento y la inflamación en pieles afectadas por acné y espinillas. Una forma de utilizarlo es mezclar dos gotas con avena y miel y colocar la mezcla como una mascarilla. Enjuaga a los 10 minutos con agua natural. Si quieres conocer más formas de combatir el acné, te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo hacer mascarillas para tratar el acné.
  • Aceite de cártamo para la dermatitis: la dermatitis o eczema es una respuesta inflamatoria del organismo y el aceite de cártamo contribuye a mantener la integridad de la piel. Así, evita la aparición de las escamas características de esta condición. Aplica una vez al día el aceite diluido directamente en las lesiones.

Por otro lado, el aceite de cártamo también sirve para hidratar el pelo naturalmente y detener la pérdida del mismo. En este caso, se utiliza el aceite rico en ácido linoleico.

Contraindicaciones del aceite de cártamo

En general, se considera que el aceite de cártamo, tanto el comestible como el aceite esencial, son de uso seguro.

Como pasa con todas las grasas, es importante moderar el consumo del aceite de cártamo de grado alimentario. Por otra parte, se le ha asociado a un aumento de sangrados y trastornos de coagulación. Por lo tanto, quienes tomen medicamentos para regular la coagulación o quienes estén próximos a operarse deben ser cautelosos con el consumo de aceite de cártamo.

Además, hay altos niveles de riesgo hepático si se consume en exceso. Por esa razón, quienes padecen daños en el hígado deberían evitarlo. Es posible que estimule las contracciones uterinas, por lo que las mujeres embarazadas deben consumirlo con mucha moderación.

En cuanto al uso tópico, lo mejor es hacer pruebas de alergia antes de aplicarlo de forma generalizada.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de cártamo: beneficios, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Referencias
  1. Asp, M., et al. (2011). Time-dependent effects of safflower oil to improve glycemia, inflammation and blood lipids in obese, post-menopausal women with type 2 diabetes: A randomized, double-masked, crossover study. Publicado por Science Direct. Consultado el 20 de enero de 2020, disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261561411000021
Bibliografía
  • Imamura, F., et al. (2016). Effects of Saturated Fat, Polyunsaturated Fat, Monounsaturated Fat, and Carbohydrate on Glucose-Insulin Homeostasis: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomised Controlled Feeding Trials. Publicado por NCBI. Consultado el 20 de enero de 2020, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4951141/
  • Wilson, D. (2018). Is Safflower Oil Good for My Skin? Publicado por Healthline. Consultado el 20 de enero de 2020, disponible en: https://www.healthline.com/health/safflower-oil-for-skin