Compartir

Aceite de abedul: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

 
Por Luisa Isabel Panagua. 22 enero 2020
Aceite de abedul: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

El abedul es uno de los árboles más mencionados en la literatura. De hecho, el poeta estadounidense, Robert Frost, escribió un famoso poema titulado «Abedules». Pero, ¿por qué estos árboles están tan presentes en el imaginario occidental? La explicación es sencilla: el abedul tiene propiedades muy aprovechables y desde la antigüedad formaba parte de la vida diaria en el hemisferio norte, tanto en América como en Europa. Además, son árboles hermosos, ligeros y erguidos que embellecen el lugar donde se encuentran.

Uno de los usos del abedul es el medicinal. Para esto se utilizan sus hojas, brotes, corteza y hasta las cenizas. En casa, también podemos aprovechar los beneficios de este maravilloso árbol a través de su aceite esencial. Por esa razón, desde unCOMO te explicamos todo lo que necesitas saber del aceite de abedul, sus propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Propiedades del aceite de abedul

El aceite de abedul puede obtenerse tanto de la corteza pulverizada del árbol como de sus hojas, a través de un proceso que se conoce como destilación al vapor. Una curiosidad es que, a diferencia de los aceites de otros árboles, el de abedul no tiene un olor amaderado. Más bien, su olor recuerda al de la menta.

A pesar de que no existen demasiados estudios sobre los efectos del aceite de abedul, diversas investigaciones, como la de Cape Breton University en Canadá[1], han demostrado que se puede aprovechar para combatir ciertas enfermedades y para proteger la salud. A continuación, repasamos las propiedades del aceite de abedul más importantes:

  • Propiedades antiinflamatorias y antibacterianas: el aceite de abedul contiene triterpenoides, unas sustancias químicas conocidas por su amplia actividad farmacológica. De hecho, ha demostrado ser efectivo contra seis cepas bacterianas distintas, convirtiéndolo en un potente antibiótico natural.
  • Es antioxidante: el abedul es rico en flavonoides, unos fitonutrientes muy conocidos por sus potentes efectos antioxidantes. Esto hace del abedul un excelente producto para tratar la piel.
  • Es anticancerígeno: un estudio reciente confirmó que los extractos de corteza de abedul tienen un potente efecto anticancerígeno, pues ayuda a evitar la proliferación de las células malignas.
  • Ayuda a combatir el VIH/SIDA: una investigación realizada en Ghana descubrió las propiedades del abedul para disminuir la carga viral de inmunodeficiencia humana, lo que demuestra que podría ayudar en el manejo del VIH.

Por otro lado, el aceite de abedul es muy conocido en la medicina holística, pues se asegura que tiene propiedades depurativas, astringentes, febrífugas, depurativas, desintoxicantes, antirreumáticas y antiartríticas. Aún faltan investigaciones científicas que exploren todas las propiedades que el aceite de abedul puede aportarnos.

Si quieres aprovechar las propiedades y los beneficios del aceite de abedul, descubre Cómo hacer aceite de abedul haciendo clic al enlace.

Aceite de abedul: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Propiedades del aceite de abedul

Para qué sirve el aceite de abedul

En la actualidad, el aceite de abedul se utiliza como parte de terapias medicinales, así como también de tratamientos de belleza y cuidado personal. Te contamos los usos más extendidos del aceite de abedul para que puedas probarlos y comprobarlos por ti mismo.

Aceite de abedul para el dolor de cabeza

Para dolores de cabeza leves, algunas personas utilizan el aceite de abedul gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Con este fin, colocan unas gotas en un aceite de coco o de oliva y dan un masaje suave en la frente.

Aceite de abedul para dolores reumáticos y artríticos

Por sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de abedul también suele utilizarse para tratar dolores reumáticos causados por la artritis. Para usarlo, solo tienes que:

  1. Diluir de 3 a 6 gotas de aceite de abedul en 30 ml de aceite base como el de onagra, coco, oliva, almendras u otro de tu preferencia.
  2. Dar un masaje suave con el aceite en la zona adolorida.
  3. Otra opción es mezclar 4 gotas de aceite en el agua de la bañera y sumergirse en ella.

Tener en cuenta que la cantidad de abedul depende de la gravedad del dolor. Con 2 o 3 gotas será suficiente si solo experimentas dolencias. Si estás en un ambiente frío, es buena idea calentar un poco el aceite, aunque no debe estar caliente.

Aceite de abedul para tonificar la piel

Gracias a sus propiedades astringentes, el aceite de abedul devuelve su suavidad y tonificación a las pieles grasosas y cansadas. Por esta razón, es un producto muy utilizado para tratar la celulitis y la piel de naranja.

Si lo aplicas con regularidad, mejora el aspecto general de la piel. Eso sí, debe usarse en muy bajas cantidades y siempre diluido en una base grasa, ya sea aceite u otra crema para la piel. Con dos gotas es suficiente para un envase de crema de 50 ml.

Descubre más en nuestro artículo Cómo eliminar la piel de naranja en las piernas y glúteos.

Aceite de abedul para el cabello

Gracias a sus propiedades antisépticas y astringentes, el aceite de abedul es útil para quienes padecen de caspa o cabello graso. Solo necesitas agregar dos gotas del aceite a tu champú y lavar como de costumbre.

Si quieres conocer otros remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo o la caspa, no dudes en entrar al enlace y descubrir más.

Aceite de abedul como enjuague bucal

Muchas dolencias orales se deben a la presencia de microbios y bacterias en la boca. Para prevenir estas enfermedades y proteger la salud bucal, agrega una gota de aceite de abedul y una de menta en un litro de agua. Utiliza esta solución como enjuague bucal. Recuerda que no debes consumirlo.

Aceite de abedul para masajes

Los masajes son ideales cuando se presentan molestias y dolores musculares. Para potenciar el efecto de esta terapia, utiliza una gota de aceite de abedul diluida en el área afectada. El aceite contribuirá a mejorar la circulación sanguínea y a eliminar toxinas.

Aceite de abedul para heridas menores

El tratamiento de raspaduras o pequeñas heridas puede complementarse con el aceite de abedul, incluso si son heridas en personas con diabetes. Así lo demostró un estudio del año 2016, cuya conclusión principal es que el abedul puede ser útil para evitar el pie diabético, que es el agravamiento de heridas en personas con esta enfermedad por daños en los nervios y disminución de la circulación sanguínea. Eso sí, el aceite no debe utilizarse en heridas abiertas o muy amplias.

Aceite de abedul: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Para qué sirve el aceite de abedul

Contraindicaciones del aceite de abedul

El aceite de abedul es tóxico en grandes cantidades. Como aún no hay estudios que garanticen la inocuidad de este producto en mujeres embarazadas o lactantes, los especialistas recomiendan no utilizarlos en ninguno de los dos casos. También debe evitarse en niños pequeños.

Tampoco deben utilizarlo las personas alérgicas a la zanahoria, polen o apio, así como tampoco las personas hipertensas o con dermatitis.

Es importante tener en cuenta que, al ser un aceite esencial, el aceite de abedul no suele utilizarse en su forma pura, sino que se mezcla con otros componentes para suavizar sus efectos.

Descubre más acerca del árbol de abedul en nuestro artículo Cuáles son las propiedades del abedul.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aceite de abedul: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Referencias
  1. Bierenstiel, M., Young, T., & Snow, K. (2018). Maskwi’omin: A Birch Bark Antibiotic. [Ebook] (16 ed., pp. 3-7). Toronto: Green Teacher. Recuperado el 15 de enero de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/326211835_Birch_Bark-Oil__A_Traditional_Medicine_Maskwi'omin_birch_bark-oil_as_an_old_and_new_antibiotic
Bibliografía
  • Delehean, C. et al (2012). Study of the betulin enriched birch bark extracts effects on human carcinoma cells and ear inflammation. Publicado por NCBI. Recuperado el 15 de enero de 2020, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3527166/
  • Wardecki, T., et al. (2016). Influence of Birch Bark Triterpenes on Keratinocytes and Fibroblasts from Diabetic and Nondiabetic Donors. Recuperado el 15 de enero de 2020, de https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jnatprod.6b00027
  • Koffuor, G., et al. (2014). The Immunostimulatory and Antimicrobial Property of Two Herbal Decoctions Used in the Management of HIV/AIDS in Ghana. Publicado por NCBI. Recuperado el 15 de enero de 2020, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4202435/
  • Rascón. L., et al. (2016). Triterpenoids: Synthesis, Uses in Cancer Treatment and other Biological Activities. Publicado por Research Gate. Recuperado el 15 de enero de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/316911530_Triterpenoids_Synthesis_Uses_in_Cancer_Treatment_and_other_Biological_Activities

Escribir comentario sobre Aceite de abedul: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Aceite de abedul: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones
1 de 3
Aceite de abedul: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Volver arriba