Otros La menopausia

¿A qué edad empieza la menopausia?

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 7 noviembre 2017
¿A qué edad empieza la menopausia?

La menopausia es un proceso fisiológico que aparece de manera natural en las mujeres y que consiste en la pérdida definitiva de la menstruación. La aparición de la menopausia no es una ciencia exacta aunque generalmente empieza una vez hayas pasado más de 12 meses seguidos sin tener la regla o con amenorrea. También es un factor muy importante la edad a la que empieza este proceso ya que puede influir tanto en la intensidad de los síntomas como en la vida de la mujer en general.

Seguramente te estarás preguntando: "¿A qué edad empieza la menopausia?", y en unCOMO queremos responder a tu pregunta en este artículo y, además, explicarte los factores que influyen en la aparición de esta.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada en la menopausia?

Índice

  1. A qué edad comienza la menopausia
  2. La premenopausia: señales de que la menopausia está cerca
  3. 7 factores que influyen en la aparición de la menopausia

A qué edad comienza la menopausia

Tal y como hemos indicado, la menopausia es un proceso biológico que se produce cuando una mujer tiene una ausencia de la menstruación durante más de 12 meses consecutivos. Esta pérdida de la regla sucede a causa de que nuestros ovarios dejan de producir hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona.

La edad a la que empieza la menopausia no se puede saber de manera exacta pero, en general, suele aparecer entre los 45 años y los 55 años, siendo los 51 años la edad media en la que la menopausia empieza. Además podemos clasificar la menopausia en tres tipos según la edad en la que aparece en la mujer.

Tipos de menopausia según la edad de la mujer

  • Menopausia fisiológica: es el proceso biológico que aparece dentro de una edad normal de manera natural (desde los 45 hasta los 55 años).
  • Menopausia precoz: se denomina así porque aparece antes de lo que sería una edad normal (desde antes de los 40 años hasta los 45 años). Este tipo de menopausia suele afectar a un 2% de las mujeres y los síntomas de este proceso suelen ser más intensos.
  • Menopausia tardía: tal y como indica el nombre es el tipo de menopausia que aparece más tarde de lo normal (entre los 55 y los 60 años). En general, este atraso de la menopausia suele estar provocado por problemas de obesidad.

La premenopausia: señales de que la menopausia está cerca

Una vez sabemos a qué edad comienza la menopausia, y que puede depender de cada caso, es importante saber qué síntomas se deben a que la menopausia se acerca. Este período se conoce como premenopausia y suele transcurrir durante unos años antes de que aparezca la menopausia, puede llegar a durar entre 2 y 7 años, por lo que la premenopausia puede comenzar desde los 40 años hasta los 50 años. Durante este período de tiempo comienzan a suceder cambios en el flujo menstrual ya que los ovarios comienzan a producir menos estrógenos y hormonas sexuales, lo que además también trae los siguientes síntomas:

Síntomas de la premenopausia

  • Ciclo menstrual irregular: puede suceder que la regla te baje un mes sí y al siguiente no. Además el flujo menstrual puede presentar algunos cambios tanto en la cantidad como en el color.
  • Sofocos o bochorno: pueden durar algunos minutos y suelen empezar en el cuerpo y pasar al rostro.
  • Pérdida del flujo vaginal: se reduce la cantidad de flujo produciendo sequedad y disminución del deseo sexual.
  • Palpitaciones en el pecho: estas son producidas por el estrés y los cambios de la temperatura en el cuerpo.
  • Aumento de peso: el incremento de peso suele ir acompañado con la pérdida de masa muscular.
  • Cambios en la piel: como sequedad y aumento de arrugas.
  • Cambios en el estado de ánimo: depresión, angustia y ansiedad.

Puedes encontrar más información en el artículo Síntomas y tratamiento de la premenopausia.

¿A qué edad empieza la menopausia? - La premenopausia: señales de que la menopausia está cerca

7 factores que influyen en la aparición de la menopausia

Existen ciertos factores que pueden influir en que la menopausia comience a una edad más temprana o más tardía. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Antecedentes familiares: es muy probable que tu menopausia empiece más o menos a la misma edad que le vino a tu madre o a tu hermana mayor (si tienes).
  • Tabaquismo: las mujeres que son fumadoras ( o que lo han sido) tienen más probabilidades de que la menopausia comience a una edad más temprana de la media.
  • Alcohol: también influye en la edad en la que aparece de la misma forma que el tabaco.
  • Estrés: suele aparecer a una edad más temprana en las mujeres que han tenido muchos problemas de estrés o de ansiedad durante su vida.
  • Alimentación poco equilibrada: también puede aparecer antes si siempre has tenido una mala alimentación.
  • Actividad física: una mujer atleta o que ha realizado rutinas de ejercicios de rendimiento alto suele comenzar antes la menopausia.
  • Uso de anticonceptivos hormonales y cirugías: el uso de hormonas o operaciones quirúrgicas como la ligadura de trompas también adelantan la edad en la que aparece la menopausia.

Ahora que ya conoces todos estos detalles sobre la menopausia, te recomendamos que leas este otro artículo de unCOMO en el que te contestamos a otra duda muy frecuente: ¿Cómo sé cuándo he terminado con la menopausia?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad empieza la menopausia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sor y mateo
Tengo 40 años y me da esos síntomas de calor y frío ,y desánimo y anciedad.muy mal .
Julio Núñez
Que tiempo dura la menopausia? Mi esposa perdio el Utero y un ovario poliquístico, a los 36 años pues tuve mioma uterino....y desde mas o menos los 40 años comenzó con todos esos cambios que ustedes mencionan...ya está por los 52 años y continúa con todos esos síntomas...es decir, 10 años
1 de 2
¿A qué edad empieza la menopausia?
X