El seno de la Mujer

A qué edad dejan de crecer los senos

A qué edad dejan de crecer los senos

Son muchas las mujeres que a lo largo de sus vidas se sienten acomplejadas por el tamaño de sus senos; algunas por falta de pecho y otras por tener demasiado. El tamaño de los senos es, de hecho, una de las partes del cuerpo que más mujeres cambiarían de su anatomía. ¿Te has preguntado alguna vez a qué edad dejan de crecer los senos o cómo tiene lugar el crecimiento de los pechos durante la pubertad?

En el siguiente artículo de unCOMO te contamos su proceso de crecimiento por etapas y te damos algunos datos sobre cuándo se detiene el crecimiento o cómo saber si tus pechos van a seguir creciendo. No te pierdas nada porque te daremos, además, algunas recomendaciones para hacer crecer tus senos sin necesidad de pasar por el quirófano. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar: Por qué mis senos están duros y me duelen

Índice

  1. Cómo crece el pecho
  2. Cuándo dejan de crecer los senos - respuesta
  3. Cómo saber si me van a seguir creciendo los senos

Cómo crece el pecho

Al iniciar el proceso de ovulación por primera vez, es decir, cuando tienes tu primera regla, comienza también la etapa de maduración de los senos. Este proceso puede variar en cada mujer y los datos son meramente orientativos, pero la edad habitual para el desarrollo es entre los 8 y los 13 años, siendo los 10 años la media de edad habitual en la que le crece el pecho a las niñas.

Para que el busto se desarrolle, es necesario que se forme una capa fina de ramificaciones de tejido epitelial o células especializadas dentro de los tejidos. Estas ramificaciones son las que crean el tejido graso y permiten que el pecho desarrolle su forma y tamaño.

Para explicarlo de una forma lo más gráfica posible, vamos a describir el proceso de crecimiento del pecho dividiéndolo en 5 etapas:

  1. Coincidiendo con el periodo preadolescente, la punta del pezón comienza a elevarse. Se trata solamente de una elevación del pezón, el pecho hasta ahora se mantiene sin signos de crecimiento. Este quizá es el momento ideal para comenzar a llevar top, un sujetador adaptado a esta etapa de crecimiento que no tiene aros ni copas y sirve para ir ofreciendo un soporte a los pechos para cuando comiencen a crecer.
  2. La areola comienza a agrandarse y los pezones comienzan a elevarse con un ligero realce también de los senos, que comienzan lentamente su proceso de crecimiento.
  3. Comienza a formarse el tejido glandular en las mamas y los pechos comienzan a crecer de una forma más evidente.
  4. En esta etapa del crecimiento de los senos, tanto la areola como el pezón comienzan a ser más prominentes, más salientes.
  5. En la última etapa se puede apreciar como los pechos han adquirido una forma más redondeada y el pezón se ha elevado. Se puede decir que en este último periodo el seno ha madurado.

Resumiendo este proceso, la grasa se va acumulando en el tejido conectivo dando lugar al agrandamiento progresivo del busto.

Cuándo dejan de crecer los senos - respuesta

Una vez visto el proceso de crecimiento de las mamas, llegan las preguntas inevitables como: ¿cuándo se deja de desarrollar una mujer? o ¿a qué edad dejan de crecer las mujeres?

La franja de edad que se baraja para que los pechos terminen su crecimiento suele ser desde los 18 hasta los 20 años, edad en la que se ha completado el desarrollo y ha terminado la etapa de pubertad.

Sin embargo, hace un momento te hablábamos de las ramificaciones que hacen posible el crecimiento del pecho. Debes saber que estas ramificaciones están creciendo durante toda la vida reproductiva de la mujer, es decir, durante el embarazo, cuando da el pecho, etc., de modo que, aunque haya un intervalo de edad en el que tu pecho deje de crecer coincidiendo con el final de tu desarrollo, ten en cuenta que tus senos pueden cambiar de tamaño a lo largo de tu vida dependiendo de muchos otros factores, entre ellos los factores hormonales.

Para aprender más concretamente Cómo saber si tus pechos están creciendo, visita este otro artículo de unCOMO.

A qué edad dejan de crecer los senos - Cuándo dejan de crecer los senos - respuesta

Cómo saber si me van a seguir creciendo los senos

Para muchas chicas es importante conocer si el busto va a seguir creciéndole, pero esta es una respuesta que no puede ser categórica. Sí podemos darte unas orientaciones, y es que si las mujeres de tu familia (abuela, tía, madre...) tienen un pecho grande, es bastante probable que tú llegues a desarrollar unos senos voluminosos. Si te has desarrollado más tarde de lo habitual, ten en cuenta que la maduración de tu desarrollo también será más tardía, por lo que el pecho puede seguir creciendo más allá de los 18-20 años.

Ademsás, en unCOMO queremos proponerte unos consejos sobre cómo hacer crecer el busto sin necesidad de pasar por el quirófano. ¡Toma nota!

Cómo hacer crecer los senos sin cirugía

  • Ejercicio: el fortalecimiento de los pectorales puede verse reflejado en un aumento del busto. Para ello, los ejercicios que te recomendamos son las flexiones y los entrenamientos en el que se ejerciten los pectorales.
  • Masajes: los masajes pueden estimular el crecimiento de los senos, pero es importante que sean masajes con manipulaciones suaves y constantes. Para ello, realiza movimientos circulares alrededor del pecho utilizando la yema de los dedos para garantizar que los movimientos sean suaves.
  • Yoga: al igual que con el deporte tradicional, el yoga puede ayudar al crecimiento del seno debido al fortalecimiento que se produce en los músculos. Las posturas más recomendadas para trabajar el pecho son el arco, la postura de la cobra, la postura del guerrero o el triángulo.

Si quieres información más detallada que responda a tu pregunta, desde unCOMO te aconsejamos visitar este otro artículo sobre Cómo hacer crecer los pechos naturalmente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A qué edad dejan de crecer los senos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luisa
Muchísimas gracias por la información muy útil
1 de 2
A qué edad dejan de crecer los senos
X