Compartir

9 tipos de pezones

Por Irene Juste. Actualizado: 23 mayo 2019
9 tipos de pezones
Imagen: helloforos.com

¿Has oído que hay varios tipos de pezón y que no solo se distinguen por su forma? Los hay más grandes o más pequeños, más salidos o más hundidos, de distintos tonos de color, en distinta cantidad, etcétera. Estos rasgos, a veces, pueden afectar a la lactancia, pero no tienen por qué afectar en nada más.

¿Quieres saber de qué tipo son los tuyos? Entonces, presta atención a este artículo de unCOMO en el que explicamos cuáles son los distintos tipos de pezones con imágenes y características de cada uno.

También te puede interesar: Causas del comezón en los pezones

9 tipos de pezones

Igual que hay distintos tipos de pechos, según su tamaño y su forma, también existen diferentes tipos de pezones y estos son algunos de ellos, según varias clasificaciones (tamaño, forma, cantidad, etc).

  • Pezones comunes (pezón normal).
  • Pezones planos o cortos.
  • Pezones pseudoinvertidos.
  • Pezones invertidos o retraídos.
  • Pezones unilaterales.
  • Pezones grandes.
  • Pezones supernumerarios o politelia (pezón accesorio).
  • Pezones con vello o peludos.
  • Pezones con las glándulas de Montgomery marcadas.

Colores de pezón

Muchas personas que se preguntan cuál es la forma normal de los pezones por conocer si los suyos lo son o no, sobre todo por si puede afectar a algún aspecto de su salud o no, también se preguntan sobe los distintos colores de pezón.

Lo cierto es que sí existen diferentes, tantos como tonos de piel. No obstante, el color de los pezones suele ser algún tono más oscuro que el de la areola o de la piel del resto del cuerpo. Los hay desde muy oscuros hasta muy claros y hay pezones que tienen un tono más rosado y otros que se tornan más marrones.

En la mayoría de mujeres el tono de color del pezón es más oscuro que en el resto del seno por un simple rasgo sexual y reproductivo. Por ejemplo, de esta forma, llegado el momento, de la lactancia es más fácil para los bebés localizarlo para mamar.

9 tipos de pezones - Colores de pezón
Imagen: Taringa

Pezones comunes o normales

¿Cómo es un pezón normal? La forma más natural y extendida alrededor del mundo es en la que estos sobresalen un poco, no quedándose a ras de la areola ni notándose mucho.

Además, esto se endurecen al ser estimulados, ya sea por tacto o por temperatura, y entonces sí pueden sobresalir y notarse un poco más. Su tamaño medio es de un centímetro o poco más. En las imágenes de portada y de más abajo se pueden ver.

Pezones planos o cortos

Los pezones planos o cortos son más cortos o pequeños que los normales, aunque no tiene porque ser más pequeña la areola. Además, no sobresalen de la areola, están a su mismo nivel, excepto si se estimulan por tacto o temperatura.

En este caso, tampoco hay ningún aspecto de salud del que preocuparse y también son un tipo muy extendido.

9 tipos de pezones - Pezones planos o cortos
Imagen: mombox.co

Pezones invertidos o hundidos

Este tipo de pezón es el que está escondido en la areola, es decir, ha quedado colocado hacia adentro de forma interna en la areola. Los pezones invertidos, hundidos o retraídos no sobresalen nunca, por lo que aunque se estimulen, no se endurecen ni salen, siempre se quedan hacia dentro. Cuando se dan estos casos, suele suceder en los dos pezones.

Existen cirugías y algunas técnicas, como la colocación de un piercing en el pezón para solucionar este problema, tanto si se hace porque ha dado algún problema dérmico o de glándulas, como si es por estética. Además, puede aplicarse en casos de pezones hundidos o invertidos, pero también en pseudoinvertidos y en planos o cortos. Aquí explicamos más sobre Cómo corregir el pezón plano o invertido.

9 tipos de pezones - Pezones invertidos o hundidos
Imagen: gazetaexpress.com

Pezones pseudoinvertidos o pseudohundidos

Los pezones pseudoinvertidos son los que se parecen mucho a los pezones hundidos o invertidos, pero no llegan a estar tan metidos en la areola.

Estos están incrustados en la areola, pero a diferencia de los retraídos, como hemos visto antes, cuando se estimulan sí que se endurecen y sobresalen sin problemas.

9 tipos de pezones - Pezones pseudoinvertidos o pseudohundidos

Pezones unilaterales

Tener pezones unilaterales no significa que solo haya uno, sino que cada uno es con una forma. Concretamente, se da en los casos los que solo hay un pezón invertido o retraído y el otro es plano o normal.

En estos casos, muchas personas optan por igualarlos colocándose el piercing en el invertido. Si decides hacerte uno, tengas este tipo de pezón o no, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo cuidar un piercing en el pezón.

Politelia, pezones supernumerarios o tercer pezón

Este tipo de pezón se conoce médicamente como politelia y comúnmente como pezones accesorios o supernumerarios. Este caso se da cuando una persona tiene más de dos pezones. En principio, no suponen ningún problema o riesgo para la salud.

Normalmente, aparte de los dos de los dos pechos, hay un tercer pezón más pequeño cerca de otro o en alguna zona del propio seno. Sin embargo, hay casos en los que uno o más pezones supernumerarios han aparecido en otras partes del cuerpo como la barriga, la espalda e, incluso, en la planta del pie. Se trata de una zona de piel en la que las células se han reproducido formando tejido de este tipo, exactamente igual que en los de los senos, pero este puede ser más o menos desarrollado y suelen ser más pequeños, pero hay casos en los que son de un tamaño normal de pezón.

9 tipos de pezones - Politelia, pezones supernumerarios o tercer pezón

Pezones grandes

Los pezones suelen medir pocos centímetros, pero los hay de gran tamaño. De hecho, hay pezones que llegan a medir hasta 20 cm. Esto no supone ningún inconveniente para la salud.

Tan solo puede haber algún problema durante la lactancia porque sea demasiado grande para el bebé. No obstante, existen soluciones, como el uso de un formador de pezón, que ayuda a recogerlo de forma que el pequeño pueda engancharse bien para mamar.

9 tipos de pezones - Pezones grandes
Imagen: neixeracasa.com

Pezones peludos

Aunque es mucho más común en hombres, los pezones con vello en la areola o alrededor del pezón también se dan en mujeres. La cantidad de vello es muy variable y suele depender de los niveles hormonales. También es mucho más frecuente una mayor cantidad de vello en hombres que en mujeres.

Así, en mujeres, es totalmente normal tener vello fino o algún vello aislado en los senos, sobre todo cerca de los pezones, pero también las hay con más, así como hay hombres con mucho pelo en el pecho y otros que apenas tienen alguno.

9 tipos de pezones - Pezones peludos

Pezones con glándulas de Montgomery marcadas

Este aspecto puede tenerlo cualquiera de los anteriores tipos de pezones, es decir, además de tener un color propio y uno o más de los rasgos de forma comentados, se pueden tener estas glándulas muy marcadas o, al contrario, no notarse nada.

Las glándulas de Montgomery, glándulas areolares o tubérculos de Montgomery están en todos los pezones, tanto de mujeres como de hombres, y se sitúan en la areola, alrededor de todo el pezón. En la mujer tienen un papel más relevante en el periodo de la lactancia, ya que secretan un líquido lubricante que proporciona una capa protectora sobre la areola, protegiendo al seno contra infecciones y de la sequedad de las areolas y la aparición de las indeseadas grietas durante la lactancia. Además, el olor de esta sustancia estimula el apetito de los bebés lactantes y les orienta para encontrar el pecho de su madre y alimentarse.

Así, aunque puedan dar al pezón un aspecto rugoso o con granitos, estas glándulas tienen una clara función. No obstante, tenerlas más o menos marcadas no significa nada especial, pues aunque no sean muy grandes pueden cumplir su función sin problemas.

Si alguna vez te has preguntado Por qué tengo granitos en el pezón, esta es una de las posibles respuestas, pero en este otro artículo te contamos más.

Como has podido ver, hay tantos tipos de pezones que no hay dos iguales.

9 tipos de pezones - Pezones con glándulas de Montgomery marcadas
Imagen: womanaz.ru

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 tipos de pezones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre 9 tipos de pezones

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Manu
buen dato!
Su valoración:
Lucía
no sabia que habia tantos!

9 tipos de pezones
Imagen: helloforos.com
Imagen: Taringa
Imagen: mombox.co
Imagen: gazetaexpress.com
Imagen: neixeracasa.com
Imagen: womanaz.ru
1 de 9
9 tipos de pezones

Volver arriba