8 vitaminas para estudiar

8 vitaminas para estudiar

Mantener una mente activa, concentrada y abierta para asimilar conocimientos requiere de energía. Es por ello que se hace vital que los estudiantes y cualquier persona en proceso de aprendizaje tengan a su alcance las herramientas que le permitan lograrlo. En ese sentido, existe un grupo de vitaminas que pueden ayudar a hacer más eficientes los procesos neuronales y nerviosos que se necesitan para estudiar con éxito. Dichas vitaminas pueden ser generadas por el propio cuerpo, encontrarse en alimentos de origen animal o vegetal o producirse como suplementos. Por ello, en este artículo de unCOMO te traemos una lista de 8 vitaminas para estudiar para todos aquellos que quieren rendir al máximo y aprovechar el potencial de estos componentes.

Vitaminas del grupo B para estudiar concentrado

Del grupo de vitaminas para lograr una mejor concentración y capacidad de aprendizaje, las vitaminas del complejo B encabezan la lista por la relevancia que tienen en la generación de la química cerebral y la conservación y regeneración de sus tejidos:

Vitamina B1 o tiamina

Transforma los alimentos en energía y es la responsable de que el cerebro absorba la glucosa, que es lo que le da energía para funcionar. Además, juega un papel importante en la conexión entre las neuronas. La levadura, las semillas de sésamo y girasol, las chuletas de cerdo y las nueces de macadamia contienen tiamina.

Vitamina B3 o niacina

Se encarga de la restauración del ADN, de que las células tengan suficiente energía para funcionar adecuadamente y de la producción de neurotransmisores. La ternera, el pollo, los alimentos integrales y los pimientos son ricos en niacina.

Vitamina B6

Ayuda a producir mielina, la sustancia que recubre las conexiones neuronales. Además, metaboliza las proteínas y contribuye en la creación de neurotransmisores. El bacalao, el ajo en polvo, la salvia o la albahaca son algunos de los alimentos con alto contenido de vitamina B6.

Vitamina B9, folato o ácido fólico

Contribuye a mantener el sistema nervioso en óptimas condiciones, algo vital para que el cerebro funcione adecuadamente. El folato es la forma en la que se encuentra esta vitamina en los alimentos, sin embargo, el cuerpo no lo almacena. En cambio, el ácido fólico es el folato en forma sintética, es decir, el que encontramos en los suplementos vitamínicos. Algunos alimentos que contienen folato son las verduras, las legumbres, los plátanos, los espárragos y los productos fortificados.

Vitamina B12 o cobalamima

Es la vitamina más compleja conocida hasta ahora. Su importancia radica es que es una de las que ayuda a generar nuevas células, a estimular el desarrollo del sistema nervioso y de los glóbulos rojos, además de generar nuevos neurotransmisores. Es una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del organismo, pero no se encuentra en los alimentos, solo en nuestro propio organismo y en alimentos de origen animal que la hayan sintetizado. Los mejillones, las ostras, las sardinas, la caballa, el salmón, el cordero y los huevos son una fuente de vitamina B12. Encuentra más alimentos ricos en vitamina B en este otro artículo de unCOMO.

Vitamina A o retinol para estudiar mejor

Otra de las mejores vitaminas para estudiar es la vitamina A o retinol, importante para tener una buena salud ocular, la cual es indispensable para poder asimilar conocimientos que impliquen la lectura. Su alto contenido en antioxidantes conocidos como betacarotenos impiden la degeneración del tejido celular, además es esencial para el desarrollo y la reparación celular. El hígado, la calabaza y las verduras de hoja verde son alimentos que contienen vitamina A.

Vitamina C para mejorar las conexiones neuronales

Por su parte, la vitamina C ayuda a mantener las conexiones neuronales imprescindibles para el correcto funcionamiento cerebral. Al ser un antioxidante, protege al organismo de la oxidación causada por los radicales libres, sin embargo, esta vitamina esencial no es producida por nuestro organismo, por lo que debemos tomarla de los alimentos o en suplementos alimenticios. La guayaba, la naranja y las coles de Bruselas son alimentos ricos en vitamina C.

Vitamina E o tocoferol para ayudar al sistema nervioso

Otra de las vitaminas para estudiar más recomendadas es la vitamina E o tocoferol. Es un antioxidante, detiene el proceso de descomposición celular, además contribuye en la producción de glóbulos rojos y tejidos. Es esencial para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso, por lo que su consumo es esencial para la actividad cerebral. La yema de huevo, los piñones, las almendras, los albaricoques secos y las semillas de girasol son algunos de los alimentos ricos en vitamina E.

Minerales y suplementos vitamínicos para estudiar mejor

Además de estas 8 vitaminas para estudiar, existen dos minerales cuyo consumo puede ayudar a optimizar las funciones cognitivas, indispensables para aprender:

Yodo

Se ha relacionado la ausencia de yodo con la aparición de problemas cognitivos, por lo que se recomienda su consumo de forma moderada para mantener activas la actividad neuronal. Un consumo diario de 5 gramos de sal yodada es suficiente para cubrir los requerimientos del organismo.

Hierro

Un déficit de hierro está estrechamente vinculado con fallas en la concentración, lo que evidentemente incide en el proceso de aprendizaje. Este mineral tiene funciones de oxigenación de celular, de allí su importancia para los procesos vitales. Las carnes, las vísceras, las almejas, los cereales y los vegetales de hoja verde tienen alto contenido en hierro.

Las vitaminas que requiere el organismo para estudiar con eficiencia se pueden encontrar en una dieta balanceada. Sin embargo, también existen suplementos vitamínicos que pueden ayudar a complementar el aporte de los alimentos. En todo caso, un médico será la persona encargada de determinar si es necesario su consumo y en qué proporción.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 vitaminas para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .