Compartir

8 usos del carbón activado

 
Por Alba.. 9 agosto 2019
8 usos del carbón activado

Cada vez son más las personas que utilizan el carbón activado, pues aporta grandes propiedades y beneficios para el organismo. Por ejemplo, es muy usado para tratar problemas digestivos debido a su capacidad de absorber cierta cantidad de toxinas, venenos, gases y otros tipos de sustancias y compuestos que el organismo no necesita y que, incluso, pueden ser dañinos.

Si quieres saber más sobre este tema tan curioso, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos 8 usos del carbón activado, sus beneficios y cómo tomarlo, así como sus posibles contraindicaciones y efectos adversos si no se toma correctamente.

También te puede interesar: Cómo agregar hierro a los cereales

Qué es el carbón activado

El carbón activado es un carbón vegetal que es tratado con la intención de que quede poroso para que posea la capacidad de atrapar compuestos tales como toxinas, metales pesados, productos de desecho, gases y ciertas proteínas.

Este carbón vegetal activado proviene de diversas fuentes, como la cáscara de coco, madera de bambú, petróleo, olivas y residuos orgánicos, como son los huesos de la fruta. Desde la antigüedad se ha utilizado tanto para purificar el cuerpo como para purificar el agua y aire ya que, por supuesto, también puede absorber compuestos del medio externo. En conclusión, es considerado un purificante natural, al actuar como filtro y antídoto en algunos casos. No obstante, sus usos no se acaban aquí.

Usos del carbón activado - beneficios

El carbón activado tiene gran cantidad de beneficios para tu cuerpo y, para aprovecharlos, estos son algunos de los usos del carbón activado más comunes:

  • Desintoxicar tu cuerpo: puedes usarlo como primeros auxilios en caso de ingerir cualquier tipo de sustancia tóxica o nociva para tu organismo. Además, se recomienda para remover los residuos que pueden quedar en el hígado, colon y riñones. Si te interesa este uso de este carbón vegetal, puedes conocer más sobre Cómo desintoxicar el organismo en este otro artículo.
  • Problemas estomacales e intestinales: por su capacidad para absorber toxinas y gases es una opción muy útil a la hora de tratar diarreas y la inflamación abdominal. Además, promueve los movimientos intestinales para combatir el estreñimiento.
  • Previene el envejecimiento prematuro: como disminuye la presencia de toxinas y otros compuestos dañinos que se encuentran en la sangre, puede evitar el envejecimiento celular prematuro. Asimismo, aplicado de forma externa como una mascarilla, este producto natural también limpia la piel de toxinas y frena su envejecimiento prematuro.
  • Combate bacterias y virus: gracias a su capacidad de desintoxicación puede prevenir la aparición cualquier infección. Además fortalece el sistema inmune, mejorando así la presencia de anticuerpos, ya que remueve materiales de deshecho.
  • Ayuda a reducir el colesterol: consumir carbón activado puede ayudarte a regular el colesterol, ya que gracias a los componentes que lo forman, reduce el riesgo de una obstrucción porque evitan la formación de placa en tus paredes arteriales.
  • Ayuda a tu salud dental: gracias a los microporos que posee, es capaz de eliminar el sarro y otros residuos de los dientes. También previene el mal aliento.
  • Calma las picaduras de insectos: por su efecto antiinflamatorio y calmante puede prevenir las reacciones alérgicas y aliviar el picor.
  • Combate la resaca: ingerir carbón activado después de beber alcohol puede mejorar el metabolismo eliminando las toxinas que tiene este y aliviando el dolor de estómago y cabeza.
8 usos del carbón activado - Usos del carbón activado - beneficios

Cómo tomar carbón activado

Seguro que, tras conocer sus beneficios, te estarás preguntando cómo tomar el carbón activado, pues es muy sencillo. La mejor opción para tomarlo, y también para aplicarlo de forma externa, es mezclar una o dos cucharadas de polvo de carbón con agua. Dependiendo del uso que le vayas a dar, podrás aplicar o tomar el carbón activo de una forma u otra.

  • En caso de dolor de garganta puedes hacer gárgaras. Para ello, diluye un poco de este polvo negro en una vaso grade de agua.
  • Para una óptima salud dental puedes realizar un enjuague bucal o usar pasta de dientes de carbón activado. En este otro post te explicamos Cómo blanquear los dientes con carbón activo.
  • Se prepara como una pasta (mezclando este ingrediente en polvo con un poco de agua) para su uso tópico, por ejemplo ante picaduras de insectos o para mascarillas. A este preparado para uso externo se le pueden agregar ingredientes según las necesidades de la piel. Aquí puedes ver Cómo hacer una mascarilla de carbón activado.
  • Para uso interno ante problemas del organismo, sobre todo digestivos y metabólicos. En tal caso, se puede tomar en pastillas o cápsulas o bien, se puede incluir el polvo de este en variedad de platos y bebidas.
8 usos del carbón activado - Cómo tomar carbón activado

Efectos secundarios y contraindicaciones de tomar carbón activado

A pesar de la gran cantidad de beneficios que puede aportar este producto a tu cuerpo, hay que tener especial cuidado con un abuso o mal uso del carbón activado. Hay casos en los que no se recomienda su uso y, además, podrían aparecer efectos secundarios tales como los siguientes.

Efectos secundarios del carbón activo

  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Estreñimiento. Para prevenir este problema, se recomienda beber mucha agua si estás tomando este carbón.

Normalmente, estos efectos adversos se producen por una sobredosis al abusar del carbón activo.

Contraindicaciones del carbón activado

  • Si estas siendo medicado, no debes ingerir carbón activado, ya que podría absorber este medicamento anulando su efecto.
  • Si abusas de este, puede impedir que se absorban las vitaminas y algunos minerales, como el hierro.
  • Se desconoce la seguridad de ingerir este carbón en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así que no se recomienda su consumo.

Dónde comprar carbón activado

Dependiendo de la zona donde vivas, te será más fácil encontrarlo o quizá un poco más difícil. La realidad es que hay zonas en las que es difícil encontrarlo en tiendas físicas, así que frente a estos casos la mejor elección es Internet, para comprar carbón activado en tiendas online. De esta forma, mira en diversos sitios de la web y elije el que más se adapte a tus necesidades. Normalmente, se vende en trozos duros cortados, en forma de pastillas, cápsulas o polvo.

Es importante consultar al médico antes de empezar a ingerir carbón activado, ya que dependiendo de tu edad y tu organismo tendrás que ingerir una dosis u otra y siempre seguir sus instrucciones.

8 usos del carbón activado - Dónde comprar carbón activado

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 usos del carbón activado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre 8 usos del carbón activado

¿Qué te ha parecido el artículo?

8 usos del carbón activado
1 de 4
8 usos del carbón activado

Volver arriba