Compartir

8 frutas para la gastritis

 
Por Eva Sereno. 29 marzo 2019
8 frutas para la gastritis

La gastritis es un problema estomacal que genera bastantes molestias a las personas que la padecen, siendo además habitual tener que seguir una dieta específica durante unos días o por un tiempo más prolongado, si los episodios son habituales. Dentro de los mejores alimentos que se pueden tomar están las frutas aunque, evidentemente, no todas son idóneas. De hecho, hay ocho frutas buenas para tratar la gastritis que son clave para ayudar a aliviar los síntomas y no tener miedo a comer para evitar molestias posteriores.

Desde unCOMO, con este artículo sobre 8 frutas para la gastritis, te vamos a contar cuáles son las más indicadas, aparte de explicarte también otros alimentos que son beneficiosos y aquellos que es mejor que evites y que saques de tu dieta, al menos, por una temporada.

Gastritis: causas y síntomas

La gastritis puede definirse como una inflamación de la mucosa del revestimiento del estómago, que suele producirse por una infección bacteriana y que aparece de forma puntual y de repente o bien, puede llegar a convertirse en crónica.

Así, entre las causas de la gastritis destaca la infección bacteriana, pero también tiene su origen en otras causas como, por ejemplo, el uso continuado de analgésicos u otros medicamentos, así como por una alta ingesta de alcohol.

Normalmente, la gastritis no suele ser un problema grave, aunque sí es importante tratarlo para evitar su cronificación y, así, no favorecer la aparición de úlceras. Incluso, en algunos casos de gastritis crónica, se ha establecido vinculación con el cáncer de estómago, como factor facilitador de este.

Y, ¿cómo se reconoce este problema digestivo? Estos son los principales síntomas de la gastritis:

  • Ardor en el estómago, que suele ir acompañado de dolor, notándose empeoramiento al comer.
  • Naúseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

Si quieres conocer mejor los signos, te recomendamos consultar este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son los síntomas de la gastritis.

Pera para la gastritis

La pera es un buen alimento para la gastritis porque ayuda a regular el aparato digestivo gracias a su contenido en vitaminas A, B1, B2, B3 y C, así como en fibra.

Además, es de gran ayuda para regular y relajar el sistema nervioso, ya que es habitual que, en caso de gastritis, la persona tienda a mostrar un mayor nerviosismo o irritabilidad, ya sea como efecto de las molestias como por ser parte de la causa, como es el caso de la gastritis nerviosa o por nervios.

8 frutas para la gastritis - Pera para la gastritis

Papaya

La papaya es una fruta buena para la gastritis porque ayuda a hacer bien la digestión. Esto es debido a su aporte en vitaminas A, B1, B2 y C y a los minerales que contiene, entre los que se encuentran el magnesio, potasio, hierro y azufre.

Además, la papaya ayuda a fortalecer el sistema inume y a que funcione mejor, facilitando que el organismo haga frente a la gastritis cuando se produce la inflamación por una infección bacteriana.

Aprende más sobre esta fruta deliciosa en este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios de la papaya.

8 frutas para la gastritis - Papaya

Manzana para la gastritis

La manzana es una de las frutas más indicadas para la gastritis porque tiene pectina que, al entrar en contacto con el agua –favorece la absorción de líquidos-, hace que se forme como una especie de gel que protege todo el aparato digestivo.

Además, conviene tener en cuenta que lo mejor es comer manzanas hervidas, pues su digestión así es mucho más sencilla.

Coco para la gastritis

El coco es bueno para la gastritis porque alivia la pesadez en el estómago, gracias a que tiene un buen aporte de magnesio, fósforo, calcio y potasio y fibras. Además, tiene un ligero efecto laxante por su contenido en fibra y es antiséptico y antibacteriano, lo que favorece la mejora del tránsito intestinal y la limpieza o depuración del organismo, así como la lucha contra la infección que ha producido el problema gástrico.

Por ello, no conviene comer mucho durante la gastritis, pero sí un poco de coco natural hacia el final del proceso para terminar de limpiar bien el aparato digestivo de bacterias.

Descubre aquí más Beneficios de comer coco.

8 frutas para la gastritis - Coco para la gastritis

Plátano

El plátano es otra de las ocho frutas para la gastritis por su aporte de fibra y también su efecto ligeramente laxante, lo que permite que la persona note alivio en su sistema digestivo mientras pasa todo el proceso infeccioso.

No obstante, en el caso de la gastritis, es mejor tomar el plátano cuando está maduro, ya que los plátanos verdes o menos maduros son menos digestivos y pueden causar alguna molestia durante la digestión.

Durazno o melocotón

Las personas con gastritis también pueden tomar melocotón porque tiene efecto laxante, aparte de ser diurético, ayudando a depurar el organismo y a eliminar las bacterias y agentes que hayan causado la afección. Además, es muy fácil de digerir, lo que es de gran ayuda para el hígado y para el aparato digestivo en general. Igualmente, esta y todas las frutas que contienen mucha fibra y agua no deben tomarse en gran cantidad, pues si bien hay que reponer nutrientes y líquidos, si nos excedemos se producen más diarreas.

Asimismo, algunas frutas similares, como las nectarinas y los paraguayos son también adecuados para esta dieta. No obstante, deben ser piezas de fruta madura, pues si está verde es indigesta y

8 frutas para la gastritis - Durazno o melocotón

Nísperos

Los nísperos también pueden ser comidos por las personas con gastritis porque contienen betacarotenos y sustancias de acción astringente, que actúan como protectores de las mucosas del sistema digestivo y ayudan a reducir las diarreas que se pueden sufrir durante una gastritis.

Arándanos

Los arándanos son frutos que tienen muchas propiedades saludables y para la gastritis también están indicados. Y es que no favorecen la eliminación de bacterias por su aporte de antioxidantes como las antocianinas, proantocianidinas, quercitina y resveratrol, así como de selenio y de las vitaminas A y E. Es decir, todo un cóctel de defensas.

Si quieres saber más, visita este enlace a nuestro artículo sobre Cuáles son los beneficios de los arándanos.

Los mejores jugos de frutas para la gastritis

Además de tomar estas ocho frutas para la gastritis, también se pueden tomar jugos de frutas para la gastritis a lo largo del día. Aparte, es una forma fácil y cómoda de tomar la fruta porque solo hay que licuarla. Y, ¿cuáles son los mejores? Aquí te proponemos estos con los que notarás alivio:

  • Plátano y pera: es una combinación idónea por su alto contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal, y su gran aporte de minerales y vitaminas, así como de sensación de saciedad y por su fácil digestión.
  • Aguacate y manzana: la manzana, como hemos comentado anteriormente, es una de de las mejores frutas para la gastritis. En el caso del aguacate, es una fruta que contiene fibra y ayuda a aliviar el ardor y la acidez del estómago, así como a evitar esa sensación de tener el estómago vacío, a pesar de las molestias. La combinación de la manzana y el aguacate, también es muy beneficiosa y puedes comer las piezas por separado o bien, preparar un jugo con más agua, que es muy necesaria durante esta afección.

Estos son dos de los más indicados, pero aquí puedes conocer mejor Cómo hacer jugos para la gastritis.

8 frutas para la gastritis - Los mejores jugos de frutas para la gastritis

Alimentos buenos para la gastritis

Aparte de las frutas, hay alimentos buenos para tratar la gastritis y que se pueden comer mientras se tienen las molestias y se recupera la normalidad en el aparato digestivo. Estos son los más idóneos, aunque siempre se deben seguir las recomendaciones del médico:

  • Verduras y hortalizas: junto con las frutas, son los productos más indicados para la gastritis. Siempre se deben cocinar con la menor cantidad de grasa posible. No obstante, hay que evitar algunas de ellas, como explicamos en el siguiente apartado.
  • Pescados: preferentemente, se toman pescados blancos mientras se padece de esta inflamación gástrica.
  • Carnes magras: la carne puede consumirse, pero no todas. Las recomendadas son todas aquellas magras bajas en grasa como el pavo y el pollo. La pechuga es un buen plato para estos días.
  • Lácteos: se puede tomar leche, queso fresco o yogures, pero es mejor que sean lácteos desnatados por su menor contenido en grasas.
  • Huevos: es conveniente comerlos en tortilla o revueltos porque son más suaves que en otras formas de cocinarlos.
  • Bebidas: cuando se tiene gastritis se pueden tomar los zumos que hemos comentado, así como beber agua y tomar infusiones digestivas, pero no tés. Conoce aquí Cuáles son las infusiones para tratar la gastritis.
8 frutas para la gastritis - Alimentos buenos para la gastritis

Alimentos prohibidos para la gastritis

Y, si en el anterior apartado hemos hablado de alimentos buenos para la gastritis, ahora vamos a explicar los alimentos prohibidos para la gastritis para que los evites en esos días de mayores molestias y hasta que te recuperes del todo. En este grupo aparecen:

  • Algunas verduras y hortalizas: aunque la dieta para la gastritis se basa principalmente en ellas, hay algunas que no es recomendable comer como son todas aquellas verduras flatulentas (col, coliflor, lombarda, brócoli, coles de bruselas…) y alcachofas. Además tampoco están aconsejadas algunas hortalizas como los ajos, pimientos, pepinos, tomate y cebollas porque son fuertes y no siempre sientan bien al estómago, aunque no se tenga gastritis.
  • Algunas frutas: todas aquellas frutas que no estén maduras y que sean cítricas (como el limón o la naranja) deben evitarse.
  • Ciertos lácteos: es mejor no comer quesos curados ni otros lácteos no desnatados como la leche y los yogures. Por supuesto, por su grasa, la nata está prohibida.
  • Carnes rojas: no está recomendado tomar carnes ricas en grasas ni embutidos.
  • Pescados azules: aunque inicialmente es mejor tomar los blancos, se pueden tomar todos, pero no cocinados en escabeche ni con salsas grasas ni picantes, sino a la plancha o cocidos.
  • Bebidas irritantes: no se puede beber ni té ni café ni bebidas gaseosas. Tampoco el alcohol está permitido durante esta afección.
  • Azúcares: no es conveniente tomar azúcar ni productos azucarados como la bollería y pasteles, gominolas o chocolate, entre otros dulces, porque son indigestos y contribuyen a las molestias estomacales.
  • Salsas: todas ellas deben evitarse. En todo caso, se puede utilizar para cocinar un poco de aceite de oliva virgen.

Con este artículo sobre 8 frutas para la gastritis y el resto de consejos sobre la alimentación durante esta afección digestiva, esperamos haberte ayudado desde unCOMO. Siempre te recomendamos que, ante cualquier molestia, acudas al médico para que te prescriba el tratamiento y las pautas médicas más idóneas para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 frutas para la gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre 8 frutas para la gastritis

¿Qué te ha parecido el artículo?

8 frutas para la gastritis
1 de 7
8 frutas para la gastritis

Volver arriba