Compartir
Compartir en:

8 enfermedades transmitidas por la saliva

8 enfermedades transmitidas por la saliva

La saliva es uno de los fluidos corporales más contagiosos que hay puesto que, no hace falta entrar en contacto directo con la boca, para que la saliva pueda transmitirte alguna infección. Un estornudo, compartir el mismo vaso o la saliva que se puede salpicar durante una conversación ya es suficiente como para que otra persona pueda ser contagiada de algunas afecciones como la gripe o resfriados hasta incluso meningitis o mononucleosis. En este artículo de unComo vamos a descubrirte 8 enfermedades transmitidas por la saliva para que lo tengas en cuenta y puedas prevenirlas.

También te puede interesar: Cómo tratar la enfermedad del beso

Mononucleosis

Una de las enfermedades transmitidas por la saliva es la mononucleosis o también conocida como "la enfermedad del beso". Se trata de una afección que aparece debido al virus Epstein - Barr que se contagia por vía salival; entre sus síntomas más destacados destacamos los signos típicos de una gripe pero agravados, es decir, fiebres altas, dolores fuertes de cabeza, fatiga e, incluso, pueden aparecer erupciones en la piel.

El contagio de esta afección puede darse por contacto directo con la saliva (mediante los besos) pero, también, por contacto indirecto, es decir, mediante la tos o un estornudo que puede enviar este virus por la saliva y contagiarlo a la otra persona que se encuentra cerca del paciente.

La forma de tratar la monuncleosis es para aliviar los síntomas pues, hasta la fecha, no existe ningún medicamento que pueda combatir este virus. Antiinflamatorios como el ibuprofeno o el paracetamol se recetan para poder combatir algunos signos como el dolor de cabeza, el malestar, la fiebre, etcétera. Para poder combatir la enfermedad es importante mantener reposo absoluto.

Herpes labial

Otra enfermedad que se transmite por la saliva es el herpes labial que, además, una vez es contagiado por el organismo de alguien, el virus queda latente y puede volver a aparecer en otros momentos como, por ejemplo, en periodos de estrés, bajadas de defensas, momentos de ansiedad, etcétera.

Este herpes puede contagiarse mediante los besos pero, también, por la saliva si esta alcanza el virus. Por tanto, es importante evitar besar a alguien al que veas con un pequeño herpes pues es bastante probable que termines siendo contagiado. También se recomienda que evites tocarlo con las manos y, si lo has hecho, lávate después para que otra zona de tu cuerpo pueda contagiarse del virus. En unComo te contamos de forma detallada cómo se contagia un herpes bucal para que conozcas todas las vías de contagio que existen y, así, puedas evitarlo.

El herpes labial suele desaparecer entre 1 y 2 semanas pero si quieres acelerar la curación puedes usar cremas antivirales que están especialmente pensadas para erradicar los herpes que aparecen en esta parte del cuerpo. Esta crema suele aliviar el dolor además de acelerar su cura y, además, podrás comprarlo en la farmacia sin necesidad de receta médica. También existen las cremas de vitamina E, nutriente que te ayudará a acelerar la cura hidratando la zona y reduciendo el ardor y el picor.

Hepatitis A

Se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa y que afecta, de forma directa, al hígado produciendo una inflamación del mismo e impidiendo que pueda desempeñar su función natural de eliminación de deshechos. La forma más habitual de que el virus de la hepatitis A se propague es mediante el agua o algunos alimentos que tengan esta infección aunque, también, puede contagiarse por vía sexual, salival o por la sangre. Este tipo de hepatitis es de las más leves que existen y, con un tratamiento específico, el enfermo suele superar la enfermedad sin demasiadas complicaciones.

Los síntomas que puede producir esta afección son muy similares a los de una gripe común pero de forma más intensa y duradera, además, también puede afectar al color de la orina, de la piel y de los ojos que suelen mostrarse más amarillentos. La duración de esta afección suele alargarse entre 2 a 6 semanas durante las cuales el paciente deberá guardar reposo y seguir las indicaciones del médico.

En este artículo de unComo te contamos cómo se trata la hepatitis A.

Meningitis bacteriana

La meningitis es otra de las enfermedades que se transmiten por la saliva siendo los besos, estornudos o la tos los métodos de contagio más frecuentes. Esta enfermedad afecta a las meninges, es decir, las membranas que tenemos rodeando nuestro cerebro y la médula espinal y que, cuando se inflaman, pueden producirnos intensos dolores de cabeza, mareos y un malestar generalizado.

Esta afección puede ser bacteriana o micótica, es decir, que el agente causante de la misma sea un virus o un hongo; de la que hablamos en este apartado es de la bacteriana pues es la que se transmite por la saliva. El tratamiento de la misma va dirigido a eliminar el microorganismo de nuestro sistema nervioso y, también, reducir los síntomas y las complicaciones neurológicas que puedan aparecer.

Será siempre un especialista quien tenga que indicarte el mejor tratamiento a seguir para poder combatir la enfermedad de forma definitiva.

Paperas

También mediante la saliva puede contagiarse la parotiditis o más conocidas como "paperas". Esta afección ocurre cuando las glándulas parótidas (salivales) se inflaman debido al virus paramixovirus, suelen aparecer durante la infancia aunque también puede padecerse en cualquier otra edad.

Se trata de una enfermedad viral que puede producir fuertes dolores en el paciente, además de producir una inflamación de la zona alta del cuello afectando a la voz, a la respiración y a la hora de tragar alimentos y bebidas. No existe un tratamiento específico para esta situación y, para pasar este trago, el médico te recetará medicinas pensadas para reducir los síntomas y esperar que el virus desaparezca por vía natural.

Candidiasis bucal

La candidiasis bucal es una infección por hongos que aparece cuando la Cándida Albicans crece de forma excesiva en la cavidad de la boca comenzando en la lengua, pasando por el paladar, las envías, las amígdalas y la garganta. El motivo por el que aparece esta afección es debido a que nuestras defensas están debilitadas y, por tanto, estos microorganismos pueden multiplicarse produciendo los síntomas típicos de esta condición.

Puede contagiarse a otra persona mediante las vías salivales tanto por contacto directo (besos) como indirectos (tos, estornudos, etc). Es importante acudir a un médico cuando comiences a experimentar los primeros síntomas para que te recete medicamentos antifúngicos que puedan remitir este hongo de forma definitiva.

Del mismo modo, es importante que durante estos días extremes al máximo la higiene bucal para evitar que el hongo siga expandiéndose por la zona. Algunas de las medidas que tendrás que seguir son las siguientes:

  • Lava tus dientes por la mañana, la noche y después de cada comida
  • Evita cepillar las zonas lesionadas por el hongo
  • Haz 3 enjuagues al día de agua tibia con sal

Varicela

Otra de las enfermedades transmitidas por la saliva es la varicela, una patología altamente infecciosa que se produce debido al virus varicela-zóster y que produce la aparición de erupciones en la piel que suelen contener un líquido de color amarillo en su interior. Es una condición muy molesta pues produce fuertes picores y estas formaciones pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo humano.

Los signos más frecuentes que acompañan esta enfermedad son la fiebre, el cansancio, el malestar, etcétera. Es común que se padezca la varicela durante la infancia pues es muy contagiosa y tan solo con que un niño de la clase la tenga, aumentan las posibilidades de que otros también caigan enfermos; sin embargo, también puede darse el caso de que un adulto la sufra produciendo consecuencias mucho más complicadas.

Esta enfermedad suele contagiarse cuando se toca de forma directa las erupciones de la piel pero, también, puede producirse por contacto salivar o por secreciones cuando se estornuda, se habla, se tose, etcétera. Si una persona infectada ha usado unos utensilios concretos y otra persona sana los usa, también se corre el riesgo de padecer esta enfermedad.

Gripes y resfriados

Y, evidentemente, dentro de esta lista no podían faltar dos de las enfermedades más comunes que se pueden contagiar por la saliva: la gripe y los resfriados. Ambas condiciones suelen darse de forma generalizada durante los meses de frío pues nuestro sistema de defensas está más debilitado, entonces, el virus de la gripe puede viajar por las gotas de saliva y afectar a diferentes personas que las puedan recibir (en el metro, en el trabajo, en clase, etcétera). Lo mismo ocurre con los resfriados que pueden ser pasados de unos a otros debido a estornudos, tos o compartir objetos personales (vasos, cubiertos, etc.)

La gripe produce unos síntomas más fuertes en intensidad que el resfriado común pero, en general, las dos afecciones producen dolor de cabeza, mucosidad, dolor de garganta, fiebre, cansancio, dolor de huesos, etcétera. Es importante reposar para que nuestro cuerpo pueda combatir con los agentes infecciosos, también puedes tomar algunos medicamentos para combatir estos síntomas y poder sentirte mejor. En unComo te descubrimos qué medicamentos tomar para la gripe y el resfriado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 enfermedades transmitidas por la saliva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre 8 enfermedades transmitidas por la saliva

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Dr. Lázaro Yero López.
Podemos señalar otras mas como son: La Tuberculosis y la Lepra. todas aquellas enfermedades del Tractus Respiratorio Superior son causales de transmisión a través del fluje (sáliva) al igual la del Tractus Respiratorio Inferior. (Neumonías por bacterias). El artículo es muy interesante y da una idea acerca de lo que debemos cuidarnos al tratar a los pacientes y a la vez cuidarse los familiares que estan a su lado.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
¡Gracias por tu aportación Dr. Lázaro!
Su valoración:
Pablo Ramírez
Una persona que tenga el virus de la gripe entrante o saliente, puede contagir a la persona al cual va a servir un plato de comida hablando sobre el mismo o encima del mismo. Otra pregunta cuando un cumpleañero(a) soplas las velas sobre la torta, si tiene gripe o el virus no desarrollado puede contagir a las personas que coman de esa torta ya que al soplar es inevitable que expulse saliva

8 enfermedades transmitidas por la saliva
1 de 9
8 enfermedades transmitidas por la saliva