Compartir

7 señales de que necesitas un psicólogo

7 señales de que necesitas un psicólogo

Ir al psicólogo se ha convertido en una práctica aconsejable para muchas personas, especialmente para quienes atraviesan una etapa de importantes cambios que afectan sus emociones, así como para aquellos individuos que han vivido situaciones de gran estrés. Cualquiera puede consultar a este especialista, sin embargo hay razones claras bajo las que conviene acudir a este profesional con el fin de ayudar a canalizar nuestras emociones y percepciones y garantizar nuestro bienestar emocional.

En unComo.com te revelamos 7 señales de que necesitas un psicólogo y la importancia de visitar a este profesional en cada caso.

También te puede interesar: Cuándo debo ir al psicólogo

Te sientes triste y negativo con frecuencia

Las emociones son el reflejo directo de nuestro estado de salud general, por eso es importante prestarles atención. Si sientes que la tristeza y la negatividad se han apoderado de tu vida, invadiendo tu cabeza con constantes pensamientos como: "no soy capaz de hacer o conseguir lo que quiero", "no sirvo para nada", "no le importo a nadie", "mi vida es una decepción", "no estoy conforme con nada", "las personas que quiero no me quieren", entre otras afirmaciones negativas, es momento de visitar a un especialista.

De no ser atendidos a tiempo, estos pensamientos pueden conducir a una depresión profunda que acabe por afectar tu rutina diaria. Para ayudarte a encontrar las herramientas adecuadas que te permitan lidiar con esa negatividad, lo mejor es acudir a un profesional.

7 señales de que necesitas un psicólogo - Te sientes triste y negativo con frecuencia

Has pasado recientemente por una situación difícil o traumática

Un ruptura sentimental, un divorcio, un accidente o cualquier episodio que pueda comprometer tu tranquilidad y emociones, puede convertirse en un detonante que requiera la ayuda de un psicólogo. Si bien es cierto que muchas personas trabajan a profundidad su estabilidad emocional durante etapas difíciles de su vida personal, existen otros individuos que requieren de un apoyo extra, de una guía y de orientación para salir adelante.

Si eres uno de ellos, esta es una de las señales de que debes visitar a un psicólogo, quien te ayudará en todo el proceso de superación de esa situación para aprender de ella y crecer como individuo.

7 señales de que necesitas un psicólogo - Has pasado recientemente por una situación difícil o traumática

Has perdido el control de tus emociones

Te sientes con frecuencia molesto, lleno de ira, estallas en ocasiones sin razón, pasas de la alegría al llanto, tienes períodos de tristeza intercalados con momentos de mayor calma. Si estás experimentando dificultades para canalizar y controlar tus emociones y comienzas a tener reacciones que te afectan a ti o a tu entorno, entonces es importante buscar ayuda.

Un descontrol en nuestras emociones puede indicar que estamos pasando por un período de estrés importante, que algo en nuestra vida no se encuentra bien e, incluso, que podemos estar ante un desorden más importante como la depresión o ciertos trastornos mentales que pueden requerir de la ayuda de un psiquiatra en un futuro. Siempre que esto nos ocurra, será conveniente acudir a un profesional.

7 señales de que necesitas un psicólogo - Has perdido el control de tus emociones

No eres capaz de solucionar o enfrentar tus problemas

Otra de las 7 señales de que necesitas un psicólogo es que te cuesta enormemente enfrentar o ponerle solución a tus problemas. Evadir las situaciones que nos ocurren, no saber comunicarnos con el entorno o no solucionar aquello que nos afecta de forma efectiva, puede indicar que es importante consultar a un profesional que nos ayude a manejar de manera adecuada nuestras percepciones y emociones.

Si te sientes perdido en el camino o con dificultad para tomar las riendas de tu vida, es recomendable acudir a un profesional que pueda darte las herramientas que necesitas.

7 señales de que necesitas un psicólogo - No eres capaz de solucionar o enfrentar tus problemas

Tienes problemas para conciliar el sueño o relajarte

El insomnio ocasional es algo que todos enfrentamos, pero cuando estamos sometidos a una gran tensión emocional, a períodos de estrés o incluso si pasamos por una depresión, relajarse resulta cuesta arriba lo que puede acabar por comprometer nuestro descanso.

Si el insomnio se ha instalado en tu vida y crees que pueda deberse a condiciones emocionales, entonces es conveniente ir a un psicólogo. En nuestro artículo causas del insomnio te revelamos las razones más frecuentes por las que este problema se presenta y sus soluciones.

7 señales de que necesitas un psicólogo - Tienes problemas para conciliar el sueño o relajarte

Tienes problemas importantes de autoestima

Sentirse inseguro con algún aspecto de nosotros mismos es algo natural, especialmente durante la adolescencia, sin embargo debemos ser capaces de encontrar herramientas que nos permitan superar las inseguridades y aceptarnos tal y como somos.

Si creemos que esas herramientas no están a nuestro alcance o nos sentimos ahogados en un mar de inseguridades y desconfianza, es momento de ir a un profesional. Ya sea que tu falta de autoestima se deba a malas experiencias del pasado, a dudas internas o a cuestionamientos físicos, un psicólogo podrá ayudarte a superarlo adecuadamente.

7 señales de que necesitas un psicólogo - Tienes problemas importantes de autoestima

Cuentas con alguna adicción

La adicción al alcohol, las drogas, el juego, el sexo o cualquier otro comportamiento adictivo, puede tener graves consecuencias en tus relaciones personales y profesionales y en tu vida en general. Descubrir las causas de esa adicción y encontrar la forma de superarlo es esencial para salir adelante, y nadie mejor que un psicólogo para ayudarte en ese largo camino que sin duda cambiará tu vida.

7 señales de que necesitas un psicólogo - Cuentas con alguna adicción

Otras razones para visitar a un psicólogo

  • Te automedicas para combatir el insomnio o superar la tristeza.
  • Has tenido pensamientos suicidas.
  • Pasas la mayor parte del tiempo deprimido y triste.
  • Te sientes desesperado y tocando fondo.
  • Crees que todos los que te rodean están en tu contra.
  • Tus familiares y amigos consideran que necesitas ayuda y te aconsejan que acudas a un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 señales de que necesitas un psicólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre 7 señales de que necesitas un psicólogo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
melanie stephany herrera santa cruz
el dia de ayer hice un test de alexistimia y me salio alto la verdad no se si sea bueno o malo recuperar mis sentimientos

7 señales de que necesitas un psicólogo
1 de 8
7 señales de que necesitas un psicólogo

Volver arriba