Compartir

7 hábitos que engordan y no lo sabías

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
7 hábitos que engordan y no lo sabías

Ponerse a hacer dieta es complicado, requiere de fuerza de voluntad y sacrificio, pero una vez la haces es aún más complicado empezar a ver sus frutos. Mucha gente cambia su estilo de vida, empieza a hacer deporte, elimina algunos alimentos de sus platos, sigue las indicaciones de los nutricionistas, y aún así, no solo no adelgazan sino que siguen engordando.

Seguramente hay algo que estas haciendo mal, pequeños aspectos en tu vida que evitan que puedas perder peso y adelgazar como quisieras. A continuación en unCOMO te explicamos los 7 hábitos que engordan y no lo sabías.

También te puede interesar: 7 alimentos rojos que queman grasa corporal

Comer distraído

Es muy habitual comer mirando el televisor o haciendo otras cosas. Entre la gente que vive sola, el ordenador, el móvil o el televisor, se convierten en los compañeros con quienes compartes tus comidas, un comensal más en la mesa.

Aunque para matar la soledad es efectivo, quizás no lo es tanto si lo que quieres es bajar de peso. Comer distraído provoca que tu cerebro no esté alerta y sea incapaz de identificar cuando el estómago está lleno. Comer mientras leemos, miramos una serie o chateamos por el móvil provoca que nuestro cerebro se tenga que centrar en otras cosas y acabemos ingiriendo más comida de la necesaria. Lo contrario sucede si comemos en familia, cuyas conexiones emocionales nos limitan más a la hora de comer.

Ahora ya lo sabes, si quieres adelgazar debes empezar por comer acompañado.

7 hábitos que engordan y no lo sabías - Comer distraído

Consumir solo productos light

Para mucha gente, el inicio oficial de una dieta es cuando van al supermercado y arrasan con las existencias de todos los productos light que hay en las estanterías, lo que no sabes es que quizás es eso mismo lo que te está engordando sin que te enteres.

Estudios recientes han demostrado que aquella gente que come productos etiquetados como "light", "sin grasas" o "0% grasas" acaban ingiriendo hasta un 30% más de calorías que aquella gente que come productos normales.

La razón es que en el proceso de fabricación de estos productos la grasa es reemplazada por aditivos químicos o por azúcar, y mientras pueden decir que tiene menos grasas te engorda por otro lado. Mucho más recomendable que comer este tipo de productos es comer los "normales" pero en cantidades un poco más pequeñas.

Comer en platos demasiado grandes

Desde pequeños nos han inculcado que tenemos que acabarnos todo lo que hay en el plato y nosotros, que somos muy obedientes, lo hacemos. El problema viene cuando toda la vida has estado comiendo en platos demasiado grandes o sirviéndote raciones con las que podrían comer dos personas.

Dado que cuanto más grande es un recipiente más comida ponemos, un buen hábito para no engordar es cambiar nuestros platos y comer en platos más pequeños. De esta forma nos serviremos las raciones adecuadas y evitaremos ganar peso y tirar comida.

7 hábitos que engordan y no lo sabías - Comer en platos demasiado grandes

No dormir suficiente

El insomnio y no dormir suficiente es uno de los malos hábitos que engordan y seguramente no sabías. A parte del hecho de que cuantas más horas pases despierto más probabilidades tienes de atracar la nevera, hay otras razones internas que hacen que vayas engordando.

Por un lado, el insomnio y el estrés aumentan la producción y secreción de cortisol, una hormona que aumenta la capacidad corporal de almacenar grasa. Por el otro, si no duermes las horas necesarias tu cuerpo entrará en stand by e irá ralentizando tu metabolismo para conservar la energía.

7 hábitos que engordan y no lo sabías - No dormir suficiente

Rodearte de sobrepeso

Hay un refrán que dice que todo se pega menos lo hermosura, y la ciencia ha ido poco a poco demostrando que es verdad. Antes hemos hablado de las bondades de comer en familia, que hace que comamos menos, pero dependiendo de los hábitos que tengan esto puede no ser tan positivo.

Si la gente que nos rodea tiene sobrepeso es mucho más probable que nosotros también tengamos sobrepeso. Esto no es porque la grasa se contagie ni nada parecido, simplemente que si tu pareja, tus amigos o tus compañeros de trabajo tienen sobrepeso, seguramente es porque tienen unos malos hábitos de vida, de forma que es mucho más probable que tu caigas en ellos.

7 hábitos que engordan y no lo sabías - Rodearte de sobrepeso

No desayunar

Como has podido ir leyendo, hay hábitos que engordan y no lo sabías, pero de todos ellos, quizás es el más nocivo es no desayunar. El desayuno es la primera ingesta que recibe el tiempo después de haber estado horas durmiendo, y en este momento, tu cuerpo necesita recibir la energía suficiente para poder pasar todo el día.

Equivocadamente, hay gente que cree que no comer por la mañana puede ayudar a adelgazar, y nada más lejos de la realidad. Saltarnos alguna comida lo único que provoca es que nuestro cuerpo se ponga en alerta por si se acercan tiempos de escasez, almacenando las grasas y haciendo que engordes más.

¿Aún te preguntas si saltarse el desayuno es bueno o malo? En el siguiente artículo de unCOMO te lo explicamos.

Beber poco o beber mal

Si no bebes suficientes líquidos tu riñones ven reducido su trabajo. A consecuencia de esto tienen que trabajar mucho más lento, haciendo que las toxinas se vayan acumulando en el organismo, no se eliminen los deshechos y se retengan líquidos. No beber el agua necesaria a diario es uno de los malos hábitos que hacen que engordes sin que te des cuenta.

También tienes que tener en cuenta qué líquidos ingieres, puesto que los refrescos y los zumos industriales contienen altas cantidades de azúcar que van entrando en tu cuerpo sin que apenas lo notes. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuánta agua necesitamos cada día.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 hábitos que engordan y no lo sabías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre 7 hábitos que engordan y no lo sabías

1 comentario
Irmaayala
Muy buenos consejos.

7 hábitos que engordan y no lo sabías
1 de 5
7 hábitos que engordan y no lo sabías

Volver arriba