Compartir

7 cosas curiosas que suceden mientras duermes

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
7 cosas curiosas que suceden mientras duermes

El sueño es algo mágico e intrigante, más si pensamos que un tercio de nuestra vida lo pasamos inconscientes, ¿Qué sucede durante tantas horas?, ¿qué hace nuestro cuerpo cuando no está bajo el control de la razón?

En este artículo de UnComo.com te vamos a descubrir 7 cosas curiosas que suceden mientras duermes, ¿las conocías?, seguro que te sorprenden.

Nos sacudimos sin querer

Seguro que más de una vez te has despertado por un brusco movimiento que has hecho tú mismo, ya sea dando una patada al aire, por un espasmo o intentando dar un salto tumbado en la cama. Esto, que se llaman impulsos hipnóticos o espasmos musculares, es algo completamente normal y le ocurre, como mínimo, a un 70% de las personas.

Muchos de estos movimientos se relacionan con sueños en los que caemos al vacío pero, ¿sabes por qué pasa? Estudios recientes señalan que los impulsos hipnóticos serían una huella de nuestro pasado que aún no se ha borrado, un mecanismo que los humanos desarrollaron cuando dormían en los árboles, con el objetivo de despertarse en medio de la noche para resituarse sobre las ramas y no caer.

7 cosas curiosas que suceden mientras duermes - Nos sacudimos sin querer

¿Sabes qué es el bruxismo?

Poca gente se da cuenta de que lo hace hasta que alguien que duerme con él se lo dice, y no, no estoy hablando de roncar.

El bruxismo es el rechinar de dientes mientras se duerme, una condición que afecta a muchas personas que por la mañana se preguntan intrigadas por qué les duele la mandíbula. Aunque no se sabe muy bien por qué sucede, sí que sabemos su detonante, pues rechinar los dientes mientras se está dormido se asocia con el estrés y la ansiedad, aunque la alimentación, la postura como se duerme o una mala alineación dental también puede influir.

Esta condición es algo que se debe tratar, generalmente con férulas o protectores bucales, ya que, de forma incontrolada puede provocar daños en los dientes, dolores mandibulares y de oídos o incluso trastornos del sueño e insomnio.

7 cosas curiosas que suceden mientras duermes - ¿Sabes qué es el bruxismo?

Te quedarás petrificado

Uno de los miedos más angustiosos y más extendidas es el de despertarse y ser consciente de todo lo que te rodea pero no poder mover ni un músculo, quedarte paralizado sin poder ni pestañear, lo que quizás no sabes es que cada noche estás en ese estado.

¿te imaginas que nuestro cuerpo realizara todas las acciones que haces en los sueños? A parte de que no descansarías, esto pondría en grave peligro físico de chocar, golpearte o caer, a causa de esto, nuestro organismo ha desarrollado mecanismo que bloquea los músculos mientras estamos durmiendo.

No obstante, a veces se producen fallos, hay gente que cuando se despiertan es incapaz de poderse mover, así pueden pasar segundos o minutos, hasta que su cuerpo no se da cuenta de que están realmente despiertos y manda la orden de relajar los músculos.

7 cosas curiosas que suceden mientras duermes - Te quedarás petrificado

No callas ni debajo del edredón

Te levantas, te preparas el café, te empiezas a comer las tostadas y tu pareja te pregunta de qué hablabas anoche. Tú, obviamente, no entiendes lo que te pregunta, ¡si estaba durmiendo!

Conocemos por somniloquia el hecho de hablar por la noche; hay gente que canta, que tiene largos monólogos, pequeñas frases o construcciones sin sentido. Sea lo que sea, cuando se despierta no se acuerda de nada y tiene que lidiar con las preguntas estupefactas de quien duerme a su lado.

7 cosas curiosas que suceden mientras duermes - No callas ni debajo del edredón

Caliente, caliente

Es ampliamente conocido que los hombres suelen amanecer con erecciones, aunque poca gente sabe por qué sucede, lo que no es tan conocido es que las mujeres también pueden excitarse durante la noche, hasta el punto de llegar a tener orgasmos mientras sueñan. Esto, de hecho, es algo bastante común, que se alarga durante toda su vida, pero lamentablemente la mayoría de las veces no lo recuerdan al despertarse.

La explicación de tanto ajetreo nocturno hay que buscarla en las hormonas que nuestro cerebro manda segregar cuando dormimos y que se manifiestan en impulsos genitales.

7 cosas curiosas que suceden mientras duermes - Caliente, caliente

¡Crecemos!

Sin duda alguna esta es una de las cosas más curiosas que suceden mientras duermes, y es que durante la noche crecemos en estatura. Obviamente por la mañana volvemos a recuperar nuestra talla original, mala noticia para los que ansían unos centímetros de más.

La razón es que durante la noche la columna vertebral se hidrata, con lo que el espacio entre vértebras se hace más grande, estirando nuestro cuerpo y haciéndolo un poco más largo hasta que, por la mañana, los discos se contraen y perdemos lo que habíamos ganado.

7 cosas curiosas que suceden mientras duermes - ¡Crecemos!

También adelgazamos

¿Sabías que mientras duermes gastas energía?, teniendo en cuenta que no ingieres nada, el resultado total al final de la noche es que adelgazas.

Y lo que gastamos no es poco, si miras los porcentajes de gasto energético te sorprenderás, pues mientras gastamos un 10% digiriendo los alimentos y un 30% en actividad física, lo que invertimos en respirar, pensar y dormir ¡se eleva hasta el 70%!

Ateniéndonos a esto podríamos acuñar un nuevo refrán y decir que no por mucho madrugar se amanece más delgado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 cosas curiosas que suceden mientras duermes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre 7 cosas curiosas que suceden mientras duermes

¿Qué te ha parecido el artículo?

7 cosas curiosas que suceden mientras duermes
1 de 7
7 cosas curiosas que suceden mientras duermes

Volver arriba