Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

7 alimentos para vivir más y mejor - ¡imprescindibles!

 
Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 26 abril 2017
7 alimentos para vivir más y mejor - ¡imprescindibles!

¿Cómo vivir más y mejor? La clave de la longevidad se encuentra principalmente en nuestro estilo de vida. Unos hábitos saludables entre los que se incluyan una buena alimentación, realizar ejercicio físico y reír, facilitan la consecución de una vida más sana, próspera y feliz.

No hay duda de que la alimentación forma un elevado porcentaje de nuestra salud y bienestar, y en los últimos años hemos visto un cambio significativo en los hábitos alimenticios. Esto se debe principalmente a que somos más conscientes del peligro de consumir determinados alimentos y las ventajas que supone escoger otros.

Por ello en este artículo de unCOMO te hablamos de los 7 alimentos para vivir más y mejor ¡Imprescindibles!

También te puede interesar: Cómo empezar a cuidarme para vivir mejor

Índice

  1. Frutos secos
  2. Aceite de oliva virgen extra
  3. Arándanos
  4. Espinacas
  5. Pescados azules
  6. Café y té
  7. El ajo
  8. Consejos para vivir más y mejor

Frutos secos

Aunque por muchos sean vistos como un alimento poco saludable y con un exceso de calorías, lo cierto es que determinados frutos secos puedes ayudan a vivir más y mejor.

Nueces y avellanas principalmente son muy ricas en proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Además, nos aportan grasas insaturadas, que si recordamos son buenas para nuestra salud cardiovascular. Ahora bien, ¿cuál es la clave? Como todo, comer frutos secos en exceso supone una ingesta excesiva de calorías. Sin embargo, si adquirimos este alimento sin sal, azúcar y en crudo, sus beneficios son excelentes. Se recomienda consumir un puñado de frutos secos al día, es decir, entre 25 y 30 gramos.

De entre todos, estos son los frutos secos más saludables.

Aceite de oliva virgen extra

Entre los alimentos más saludables no podía faltar el aceite de oliva. El principal protagonista de la dieta mediterránea, ya sea para aliñar ensaladas o cocinar múltiples recetas. Este líquido dorado es muy saludable si se consume con moderación y no se fríe. Entre los principales beneficios del aceite de oliva para la salud destacan las siguientes:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a controlar el colesterol malo.
  • Actúa regulando la tensión arterial.
  • Reduce la diabetes de tipo 2. Sus grasas saludables regulan los niveles de azúcar en sangre y la insulina.

Por todos estos beneficios el aceite de oliva forma parte de la lista de la lista de alimentos más sanos que no pueden faltar en nuestra dieta. No te olvides de que se recomienda consumir un máximo de tres cucharadas de aceite de oliva diariamente. Además, debe ser un aceite de oliva virgen extra, aquel de mayor calidad y con una mayor cantidad de propiedades para la salud.

7 alimentos para vivir más y mejor - ¡imprescindibles! - Aceite de oliva virgen extra

Arándanos

Es probable que muchas personas no acostumbren a consumir estas pequeñas bayas azuladas, pero después de leer esto seguro que pasarán a formas parte de tu lista de la compra. Entre sus principales beneficios se encuentran su alto contenido en antioxidantes, componentes que ayudan a eliminar las toxinas y reducir el envejecimiento prematuro. Además, los arándanos también son ricos en fibra, vitamina C y ayudan a retrasar el deterioro cognitivo.

Consumir habitualmente estas bayas podría disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente la hipertensión y los ataques cardíacos.

Espinacas

Las espinacas se encuentran entre los alimentos más saludables por sus elevados aportes nutricionales. Este vegetal tiene un alto contenido en agua y son un excelente antioxidante, que al igual que los arándanos ayudan a combatir el envejecimiento prematuro y otras afecciones provocadas por los radicales libres. Otros de los aspectos que cabe destacar de este alimento para vivir más y mejor es su contenido en fibra. Como ya sabemos, este componente ayuda a regular el tránsito intestinal. Asimismo, al ser rico en vitamina A, B, C, E y F y bajo en grasas es excelente para bajar de peso sin dejar de beneficiarse de la energía que aporta para mantenernos activos. Ahora bien, el mineral por el que más se conocen las espinacas es el calcio, cuyo contenido es muy elevado si consumimos este vegetal después de hervirlo.

¿Te gustaría consumir más espinacas pero te faltan recetas? Nuestra receta de tortilla de espinacas te encantará.

7 alimentos para vivir más y mejor - ¡imprescindibles! - Espinacas

Pescados azules

El pescado es probablemente el alimento pendiente en los menús de muchas familias. Especialmente los más pequeños sienten rechazo ante el consumo de uno de los mejores alimentos para vivir más y mejor, pero lo cierto es que son muy sanos. El atún, el arenque y el salmón son algunos de los más saludables al ser ricos en ácidos grasos omega-3. Este importante componente del pescado azul tiene grandes beneficios para la salud cardiovascular y el sistema nervioso.

En este post te explicamos cuánto pescado se debe comer a la semana.

Café y té

Aunque la reputación del café ha ido decayendo a favor de la del té, ambas bebidas son saludables si se consumen con moderación y se eligen ingredientes de calidad. Ambas bebidas son antixodiantes y ayudan a mejorar el metabolismo de la glucosa. El té es un fuerte diurético, favorece la reducción del colesterol e incluso ayuda a combatir la anemia al ser rico en hierro. Además, su contenido calórico es muy bajo, por lo que puede incluirse en una dieta para perder peso.

Por otro lado, el consumo moderado de café proporciona energía, que a su vez podría ayudar a combatir la depresión. La cafeína dilata los bronquios siendo un remedio casero para las personas que padecen de alergias o asma.

7 alimentos para vivir más y mejor - ¡imprescindibles! - Café y té

El ajo

El ajo es uno de los alimentos más sanos utilizados en la cocina mediterránea. Es ideal para incluirlo en la preparación de multitud de platos aportando un sabor exquisito y ayudarnos a cuidar nuestra salud.

Una de las principales razones por las que el ajo es uno de los alimentos para vivir más y mejor es que tiene propiedades antibióticas, las cuales ayudan combatir infecciones leves. Sus efectos antiinflamatorios también son eficaces en caso de sufrir golpes y al ser antiséptico es un excelente remedio casero para tratar problemas e la piel.

En cuanto a los beneficios del ajo en nuestro día a día, al incluirlo en nuestra dieta este ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, además de controlar el colesterol y otros problemas cardiovasculares como la hipertensión.

7 alimentos para vivir más y mejor - ¡imprescindibles! - El ajo

Consejos para vivir más y mejor

No hay duda de que la alimentación es fundamental para gozar de buena salud. Sin embargo, hay otros aspectos de nuestra vida que debemos tener en cuenta a la hora de querer vivir más y mejor.

  • Beber agua. No es ningún secreto, pero mantenerse hidratado durante todo el día es básico para cuidar nuestra salud. No es necesario que lo hagamos siempre con vaso de agua, sino que también podemos ingerir zumos o alimentos ricos en agua como las verduras o frutas.
  • Controlar tu peso. El sobrepeso y la obesidad son dos problemas que afectan directamente a nuestra salud al aumentar las posibilidades de sufrir afecciones cardiovasculares como hipertensión colesterol.
  • Realizar actividad física. No es necesario realizar grandes sesiones de entrenamiento, sino más bien mantenerse activo durante la semana haciendo algún deporte que nos guste.
  • Deshacerse de los malos hábitos. El tabaco y el alcohol tienen cantidad de efectos perjudiciales para la salud de los que ya somos conscientes. En este post te explicamos cómo dejar de fumar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 alimentos para vivir más y mejor - ¡imprescindibles!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
7 alimentos para vivir más y mejor - ¡imprescindibles!
X