Compartir
Compartir en:

6 tipos de leches vegetales y sus propiedades

7 veces compartido
 
6 tipos de leches vegetales y sus propiedades

Cada vez hay más leches vegetales en nuestros supermercados. Paseando por las estanterías del comercio podrás encontrarte con una gran variedad de leches como, por ejemplo, de soja, de arroz, de avellana, etcétera. Son una rica fuente de nutrientes muy beneficiosos para el organismo y que, además, resultan una alternativa ideal para las personas que padecen intolerancia a la lactosa pues estos productos son libres de esta sustancia. En unCOMO vamos a descubrirte 6 tipos de leches vegetales y sus propiedades para que conozcas la gran variedad de productos que hay hoy en día y los beneficios que te aportan a tu salud interna.

También te puede interesar: Propiedades de la leche de avellanas

Leche de soja y sus propiedades

Una de las leches vegetales más conocidas es la de soja o soya, una bebida que es muy rica en aminoácidos y que se ha popularizado muchísimo en nuestra sociedad. Se trata de una bebida apta para personas de cualquier edad aunque, por norma general, no se suele aconsejar en menores de 5 años sin antes haber consultado con el pediatra.

A continuación vamos a darte un listado con las propiedades de la leche de soja para que conozcas todos los beneficios que puede aportarte al organismo:

  • Rica en proteínas: por este motivo es una alternativa ideal para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana ya que obtendrán proteína de origen 100% vegetal.
  • 9 aminoácidos esenciales: la soja es la única legumbre que nos aporta los 9 aminoácidos que necesitamos y que nuestro cuerpo no sintetiza de forma natural, por tanto, tomando leche de soja estamos nutriendo nuestro cuerpo de una forma completamente saludable.
  • Huesos fuertes y sanos: gracias a su alto contenido en minerales como calcio, fósforo o magnesio, la leche de soja nos ayuda a fortalecer nuestra estructura ósea y hace que tengamos el cuerpo más fuerte y en mejores condiciones.
  • Rica en isoflavonas: la soja nos aporta esta hormona femenina que resulta esencial para mujeres que estén pasando la época de la menopausia o personas que tengan un alto riesgo a padecer osteoporosis.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos de forma detallada cuáles son los beneficios de la leche de soya.

Las propiedades de la leche de avena

Otra de las leches vegetales más populares que hay actualmente es la leche de avena. Se trata de un producto que es muy rico en fibra y que, por tanto, resulta idóneo para las personas que tienen problemas con la salud gastrointestinal como, por ejemplo, estreñimiento.

A continuación vamos a analizar los beneficios de la leche de avena para que entiendas por qué es una alternativa óptima para tu salud:

  • Rica en fibra: como ya hemos dicho, la leche de avena es muy rica en fibra, algo que es ideal para tratar el estreñimiento pero que también nos ayuda a saciar el apetito, a depurar el organismo y a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Muy energética: uno de los componentes más destacados de esta leche vegetal son los carbohidratos ya que, por 100 gramos, tomamos casi 10 de hidratos, algo ideal para reponer nuestra energía y hacer que estemos en perfectas condiciones para afrontar un nuevo día.
  • Una gran fuente de calcio: otro de los minerales destacados que nos aporta la leche de avena es calcio, de hecho, tomando 100 gramos de leche tomamos 120 miligramos de este mineral, algo ideal para fortalecer la salud de nuestros huesos.
  • Muy digestiva: otro de los beneficios de este tipo de leche es que se digiere muy fácilmente en nuestros intestinos, algo que es ideal para las personas que suelen padecer intolerancias o problemas digestivos cuando consumen productos con lactosa.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo hacer leche de avena por si quieres prepararla tú mismo en casa.

La leche de avellana y sus propiedades para la salud

Continuamos con este listado de 6 tipos de leches vegetales y sus propiedades para hablarte ahora de la leche de avellanas, otra de las más consumidas en la actualidad y que se obtiene de dicho fruto seco. Se trata de un producto muy nutritivo y que, por tanto, es muy beneficioso para la salud, por eso, a continuación te descubriremos las propiedades de la leche de avellanas para la salud:

  • Bebida antioxidante: la leche de avellanas es una bebida muy rica en vitamina E, un componente que actúa como un antioxidante natural que protege nuestro organismo, frena el envejecimiento prematuro de las células y previene la agresión de los radicales libres.
  • Rica en ácido fólico: por este motivo, este tipo de leche vegetal es altamente recomendada para las mujeres embarazadas ya que este nutriente protege la placenta y el desarrollo fetal. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cuáles son los beneficios del ácido fólico.
  • Reduce el colesterol alto: el motivo es que esta leche es rica en ácidos grasos saturados, algo que consigue reducir el colesterol alto en la sangre, siempre y cuando se acompañe con una dieta saludable y baja en grasas.
  • Ideal para pacientes con hipertensión: debido a que se trata de una bebida muy baja en sodio, resulta ideal para que pueda ser tomada por personas con hipertensión o que tengan que seguir una dieta baja en sal.
  • Muy energética: este tipo de leche también es muy rica en carbohidratos, por tanto, se recomienda a personas deportistas o jóvenes en etapa de crecimiento que tengan que gastar mucha energía a lo largo de la jornada.
  • Fortalece nuestro sistema inmunitario: gracias a que la avellana es rica en arginina, consigue reforzar nuestras defensas y estimular la producción de leucocitos. El resultado es un cuerpo más fuerte y protegido de enfermedades o virus externos.

Las propiedades de la leche de arroz

Otra de las mejores leches vegetales que hay en el mercado es la leche de arroz, un producto que resulta ideal para bajar de peso y fortalecer nuestra salud gracias a su interesante aporte nutritivo. Esta leche es muy baja en grasas y, gracias a eso, podemos asimilar mejor las vitaminas que nos aporta. A continuación vamos a descubrirte las propiedades de la leche de arroz:

  • Ideal para adelgazar: una de las principales características de la leche de arroz es que resulta ideal para ayudarnos a bajar de peso porque es una bebida muy nutritiva y que, sin embargo, apenas nos aporta grasa, por lo que es perfecta para incorporar en una dieta de adelgazamiento.
  • Libre de gluten y lactosa: otro de los beneficios de este tipo de leche es que es libre de gluten y de lactosa, por tanto, puede ser consumida por los pacientes que presenten esta intolerancia.
  • Mejora el tránsito intestinal: durante la digestión del arroz, el almidón se rompe y consigue mejorar el funcionamiento de los intestinos eliminando las toxinas acumuladas y fomentando una mejor digestión.

Aquí te contamos cómo hacer leche de arroz casera.

La leche de almendras y sus beneficios para la salud

Otra de las leches vegetales que más se consumen actualmente por su alto aporte nutritivo y sus beneficios para la salud es la leche de almendras, una bebida que tiene propiedades muy interesantes para el organismo y cuyo ingrediente base sobre el que se cierne es la almendra.

  • Rica en fibra: una de las características más destacadas de la leche de almendras es que es muy rica en fibra, un nutriente que nos ayudará a mejorar el funcionamiento de nuestros intestinos, a depurar el organismo de forma natural, a reducir el estreñimiento y a saciar nuestro apetito de forma natural, por lo que es ideal para las dietas de adelgazamiento.
  • Antioxidante natural: la leche de almendras también nos aporta una cantidad muy notoria de vitamina E, un antioxidante que protege nuestro organismo de la agresión externa de enfermedades y que, además, frena la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo.
  • Muy baja en calorías: otro de los beneficios de la leche de almendras es que se trata de una bebida hipocalórica que, sin embargo, sí que es muy rica en nutrientes, por lo que resulta ideal para incorporar en nuestra rutina. Ten en cuenta que una taza de este tipo de leche vegetal únicamente nos aporta unas 30 calorías, en cambio, una de leche entera 140 calorías.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos todos los beneficios de la leche de almendras de forma detallada para que entiendas por qué se considera una de las mejores alternativas a la leche.

La leche de coco y sus propiedades

La leche de coco es otra de las mejores alternativas a la leche de vaca gracias a que nos aporta una gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para el organismo. Se trata de una de las bebidas vegetales menos conocidas pero que, sin embargo, es muy rica para nuestra salud; a continuación te descubriremos las propiedades de la leche de coco:

  • Rica en carbohidratos: y, por tanto, es una bebida energética que nos ayudará a encarar el día de una forma llena de vitalidad y fuerza. Se recomienda tomar sobre todo a la primera hora del día y evitar hacerlo a la tarde o noche porque es muy rica en grasas, de ahí que también se recomiende consumirla con moderación.
  • Muy rica en proteínas: por este motivo, muchos nutricionistas se la recomiendan a personas con dieta vegetariana o vegana ya que aporta una interesante fuente de proteínas vegetales imprescindibles para las personas que siguen esta alimentación.
  • Mejora nuestro sistema nervioso: la leche de coco es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B6) por lo que mejora el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y lo nutre en profundidad haciendo que funcione sobremanera.
  • Muy baja en azúcares: aunque el sabor de esta leche sea muy azucarado, lo cierto es que tan solo nos aporta un 2% de azúcar y no contienen ni fructosa ni glucosa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 tipos de leches vegetales y sus propiedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre 6 tipos de leches vegetales y sus propiedades

¿Qué te ha parecido el artículo?

6 tipos de leches vegetales y sus propiedades
1 de 4
6 tipos de leches vegetales y sus propiedades