Compartir

6 respuestas a por qué tienes frío siempre

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
6 respuestas a por qué tienes frío siempre

En este mundo hay dos tipos de personas: las que siempre tienen frío aunque haga calor, y las que mueren de calor aunque sea invierno. ¿Son incompatibles? Pues lo cierto es que muchas veces les toca convivir bajo el mismo techo. Frente a este común fenómeno presente en muchos hogares, tratamos de buscar las causas por las que siempre tenemos frío en el cuerpo. ¿Cuál es la razón? Después de vestir cuatro camisetas, un jersey, una manta y estar al lado del calefactor y seguir teniendo escalofríos, es obvio que tiene que haber alguna explicación lógica y razonable.

En esta artículo de unComo te damos 6 respuestas a por qué tienes frío siempre mientras todos a tu alrededor te miran como un ser extraño de otro planeta.

También te puede interesar: Por qué tengo las manos siempre frías

¿Eres mujer?

Por lo general, el número de personas que siempre tienen frío es más alto entre las mujeres. Esto se explica por el hecho de que el cuerpo de las mujeres distribuye la grasa corporal de distinta forma por el cuerpo, junto al hecho de que, aunque no siempre, las mujeres suelen tener un cuerpo más pequeño. Además, la cantidad de calorías que una mujer necesita al día es más baja, otro de los motivos por los que siempre se puede tener frío aunque haga calor, y el ritmo metabólico es más lento. Esto junto al hecho de que también suelen tener menos masa muscular, pueden ser algunas de las causas.

Una dieta inadecuada

¿Sabías que la mitad de energía de nuestro cuerpo es destinada a mantener una temperatura corporal adecuada? Nuestro cuerpo debe de estar entre 36,5ºC y 37ºC para funcionar correctamente. Para conseguir esto es imprescindible contar con las calorías necesarias, que son el combustible utilizado para ser transformadas en calor y regular nuestra temperatura. Por lo tanto, si llevamos a cabo una dieta muy baja en calorías podemos sentir frío siempre aunque haga calor. Por este motivo y muchos más, no se recomiendan las dietas restrictivas compuestas por alimentos nulos en calorías. Las calorías que necesita una persona varían en función del sexo, edad y actividad física.

En este artículo te explicamos cuántas calorías debes comer cada día según la edad.

6 respuestas a por qué tienes frío siempre - Una dieta inadecuada

Deshidratación

La falta de agua es otra de las razones por las que siempre puedes tener frío y sentir escalofríos. Nuestro cuerpo necesita agua diariamente para mantenerse hidratado y realizar multitud de funciones. El agua tiene un papel importante a la hora de regular la temperatura corporal. Especialmente en invierno, nuestro cuerpo gasta mucha energía en conservar una temperatura adecuada, y una mayor cantidad de agua se evapora por el contacto con el aire frío y seco. Como consecuencia, es más fácil que se produzca deshidratación. La falta de agua puede ser otra de las causas de por qué siempre tenemos frío en todo el cuerpo. ¿Recomendación? Trata de beber agua frecuentemente durante todo el día.

Un tema de constitución

La constitución es un término que se utiliza en muchas ocasiones para justificar ciertos aspectos de la salud de una persona: "Es de constitución delgada" o "es de constitución más ancha". Es precisamente esta característica la que puede responder a tu pregunta "por qué siempre tengo frío". Las personas más delgadas y altas conservan peor el calor que aquellas con un cuerpo más grande. La grasa corporal es una capa que nos aísla del frío y permite conservar mejor el calor. Así pues, por ejemplo, los animales que viven siempre en climas helados como los osos polares tienen hasta 11 cm de grasa. Asimismo, las personas con una baja masa muscular, es decir, que tienen poco músculo, también son más propensas a tener frío en el cuerpo siempre. Otro motivo por el que hay personas que tienen más frío que otras.

6 respuestas a por qué tienes frío siempre - Un tema de constitución

Falta de sueño

Hemos hablado del género, la alimentación, hidratación y factores fisiológicos, pero sin duda el sueño es otro aspecto vital a tener en cuenta. Cuando dormimos nuestro cuerpo realiza variedad de funciones tanto físicas como mentales, entre las cuales se encuentra regular la temperatura corporal. Cuando no hemos dormido lo suficiente y tenemos sueño, la temperatura corporal de nuestro cuerpo es más baja porque los mecanismos que el cuerpo dispone para regularla se desajustan. Si te preguntas por qué siempre tienes frío en los pies o en todo el cuerpo, piensa si duermes lo suficiente.

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Lee nuestro artículo sobre las mejores infusiones para dormir.

Problemas de salud

Tener frío todo el tiempo y sentir escalofríos también puede ser la causa de algún problema de salud.

Diabetes

Los niveles de azúcar elevados que tienen las perdonas diabéticas puede provocar daños en los riñones, uno de los cuales se conoce con el nombre de nefropatía diabética. Las personas que sufren esta enfermedad experimentan diferentes síntomas, entre los cuales se encuentra la sensación de frío constante.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es el resultado de una deficiencia de hormonas tiroideas que deriva en un metabolismo más lento, cuyas consecuencias pueden manifestarse mediante distintos síntomas. Uno de ellos es una mayor sensibilidad al frío, cansancio, dolores musculares e intolerancia al frío. Esta intolerancia al frío puede suceder durante los meses de calor o cuando nadie más tiene frío. En este artículo puedes consultar cómo tratar el hipotiroidisimo.

Anemia

La anemia puede producirse por una falta de hierro o una falta de vitamina B12. En el primer caso, la falta de glóbulos rojos en la sangre hace más difícil el transporte de oxígeno a través de la sangre por todo el cuerpo. Como consecuencia, la persona se siente más débil, cansada, y puede tener frío con más facilidad. Cuando la anemia se produce por la falta de vitamina B12 también sucede que hay un déficit de glóbulos rojos. En este artículo te explicamos cómo saber si tienes anemia.

Presión arterial alterada

Esta es a causa por las que muchas personas dicen tener frío en los pies o en otras partes del cuerpo. En ocasiones, el frío es tan intenso que va acompañado de dolor, entumecimiento o piel azulada. Esto sucede porque el corazón no bombea la suficiente sangre como para que esta llegue a las distintas partes del cuerpo. Otra de las causas podría ser una obstrucción en las venas que impide el paso de la sangre a las extremidades, haciendo que la persona tenga frío todo el tiempo.

6 respuestas a por qué tienes frío siempre - Problemas de salud

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 respuestas a por qué tienes frío siempre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre 6 respuestas a por qué tienes frío siempre

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Solange
Còmo eliminar la carraspera o flema en la garganta? Qué
Lo produce? Qué alimentos no comer para eñiminar este desagaradable malestar?
Gracias

6 respuestas a por qué tienes frío siempre
1 de 4
6 respuestas a por qué tienes frío siempre

Volver arriba