Compartir

6 mitos de hábitos saludables que son FALSOS

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 18 enero 2017

Muchas personas incorporan en su día a día una serie de prácticas que creen que son saludables pero, en realidad, pueden llegar a perjudicar seriamente nuestra salud. Son mitos que se expanden entre la gente y que, al final, terminan convirtiéndose en mentiras que parecen verdades porque son aceptadas por todo el mundo. En este artículo de unCOMO vamos a desvelarte 6 mitos de hábitos saludables que deberás dejar de practicar desde ya mismo para, realmente, disfrutar de una vida saludable y satisfactoria. Sigue leyendo y destierra esas falsas creencias con las que has convivido toda tu vida y que no son buenas para tu cuerpo o para tu salud.

También te puede interesar: Cómo tener una vida saludable

Cenar fruta para adelgazar, un falso mito alimenticio

Hay muchos mitos sobre la pérdida de peso pero, de entre todos ellos, uno de los más extendidos es que si quieres adelgazar debes sustituir la cena por fruta. Este concepto es totalmente falso pues, aunque para llevar una vida saludable se recomienda incorporar de 3 a 5 piezas de fruta al día, lo cierto es que por la noche deben evitarse al máximo.

¿Por qué? Porque, al llegar la noche, nuestro metabolismo se ralentiza y los azúcares procedentes de la comida no se procesan del mismo modo que durante otros momentos del día. Esto provoca que se tiendan a quedar acumulados en nuestro cuerpo convirtiéndose en grasa saturada, un tipo de energía reservada para poder usar en otros momentos de nuestra jornada.

La fruta es un carbohidrato simple y es muy rica en fructosa, un tipo de azúcar que es de absorción rápida, por tanto, si no quemamos de inmediato este azúcar, se almacenará en el cuerpo y se transformará en grasa. Por este motivo, lo mejor es que incorpores tus frutas durante el resto del día y que evites tomarla a la noche.

En este otro artículo de unCOMO te contamos por qué es malo comer fruta por la noche.

6 mitos de hábitos saludables que son FALSOS - Cenar fruta para adelgazar, un falso mito alimenticio

El gluten es malo para la salud, otro falso mito

Otro de los mitos de hábitos saludables es creer que apostar por una dieta libre de gluten es algo beneficioso para nuestro organismo. Esta es una concepción totalmente errónea y que, además, puede ser peligrosa para nuestra salud porque al reducir la ingesta de los alimentos ricos en gluten podemos, también, experimentar un importante descenso en fibra o minerales imprescindibles como el hierro.

Se recomienda que reduzcas el gluten únicamente si un especialista ha detectado que eres intolerante a este componente alimenticio. De lo contrario, no deberás eliminarlo de tu dieta y, eso sí, apostar por un menú equilibrado y bajo en grasas para conseguir aportarle a tu cuerpo los nutrientes que necesita para estar fuerte y sano.

¿Qué puede pasar en tu cuerpo si dejas de consumir gluten? Pues, lo primero, es que reduzcas la fibra de tu cuerpo, una sustancia esencial para depurar el cuerpo, mejorar el tránsito intestinal y saciar nuestro apetito. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos si existen beneficios de no comer gluten.

El jabón antibacteriano es más higiénico - FALSO

Cada vez hay más personas que están preocupadas por mantener a raya los gérmenes que se encuentran en nuestra sociedad. Esto ha conllevado que haya un auge en la compra y uso de jabones antibacterianos, un producto que, en ocasiones, ha sustituido el lavado habitual con agua y jabón.

Sin embargo, cabe apuntar que es mucho más higiénico lavarse con jabón para eliminar los gérmenes que usar este tipo de jabón. Este producto debe usarse como complemento a tu limpieza diaria pero, además, cabe tener en cuenta que puede producir reacciones alérgicas, además de no ser totalmente eficaz con los gérmenes pues se pueden desarrollar bacterias que sean resistentes a este producto.

Protegerse de la contaminación con mascarillas de papel, otro falso mito

Seguro que si vives en una gran ciudad, más de una vez has visto a personas que iban por la calle con una mascarilla de papel sobre la zona de la nariz y boca. El motivo por el que se llevan estas máscaras es para protegerse de la contaminación ambiental pero lo cierto es que es una medida totalmente ineficaz.

El motivo es que el material con el que están elaboradas dichas mascarillas son capaces de filtrar las partículas contaminantes más grandes pero, sin embargo, las más pequeñas pueden penetrar fácilmente por ella y terminar en nuestro sistema respiratorio. Además, para protegernos de los gases contaminantes no hay ninguna mascarilla de papel que pueda hacerlo, para ello necesitaríamos otras más elaboradas con filtros de aire.

Limpiarse los oídos con bastoncillos, un falso mito que puede dañar nuestros tímpanos

Otro de los 6 mitos de hábitos saludables es creer que conseguir una limpieza profunda de los oídos se deben usar los bastoncillos de algodón. De hecho, esta creencia nace del seno de las mismas familias que, de generación en generación, han ido educando a los nilos con este falso hábito.

Ni los bastoncillos ni los sprays para los oídos son productos que tengamos que usar diariamente o semanalmente para estar más limpios. Debemos saber que el mismo oído tiene su propio sistema para limpiarse internamente y, de hecho, cuando aparece cera en oído es porque nuestro cuerpo la ha creado como sistema de defensa al haber penetrado alguna bacteria.

Con el bastoncillo, en lugar de dejar que la suciedad salga del oído de forma natural, lo que hacemos es empujarla aún más hacia adentro pudiendo provocar una infección. En el caso de que detectes que tienes un tapón, lo más recomendable es que acudas a un médico para que lo elimine de forma segura y limpie completamente el oído. ¡Tú no lo hagas!

En este otro artículo de unCOMO te ayudamos a que puedas saber si tienes cera en el oído.

6 mitos de hábitos saludables que son FALSOS - Limpiarse los oídos con bastoncillos, un falso mito que puede dañar nuestros tímpanos

Dejar de comer carbohidratos para adelgazar - FALSO

Y, por último, otro de los mitos de hábitos saludables es creer que, para perder peso, tenemos que suprimir el consumo de hidratos de carbono de nuestra dieta. Esta concepción es falsa y, también, muy peligrosa pues los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía que resulta de vital importancia para funcionar correctamente tanto por dentro como por fuera.

Este grupo de alimentos es totalmente necesario en una dieta saludable y no debemos prescindir de ellos. Existe este falso mito porque es un producto muy calórico, sin embargo, su energía es de absorción lenta por lo que podemos ir aprovechando sus calorías durante todo el día.

Eso sí: si quieres adelgazar, deberás evitar comerlos a la hora de la cena porque, al igual que ocurre con las frutas, si no quemamos su aporte energético terminará acumulándose en el cuerpo como reserva de energía, es decir, grasa saturada. En unCOMO te descubrimos cuál es la mejor hora para comer carbohidratos.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 mitos de hábitos saludables que son FALSOS, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre 6 mitos de hábitos saludables que son FALSOS

1 de 3

Volver arriba