COMPARTIR

6 errores comunes al bajar de peso

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
6 errores comunes al bajar de peso

Te encuentras con una vieja amiga y te sorprendes de lo delgada que está, sin embargo, cada vez que tú intentas hacer una dieta, la dejas porque pasan las semanas y no ves los resultados. Adelgazar no es solo una cuestión de estética, lo más importante es la salud, y mantenerse en un buen peso es imprescindible para mantener a tu organismo sano y activo.

Pero cuando por más que lo intentas esos kilos no bajan, o aunque bajen luego los recuperas, es porque algo estás haciendo mal. A continuación, en UnComo.com, te explicaremos cuáles son los 6 errores comunes al bajar de peso, unos errores que mantienen la aguja inamovible en la balanza y que a partir de hoy podrás solucionar.

También te puede interesar: Cómo bajar de peso con alpiste

No hacer todas las comidas

Uno de los errores más comunes al bajar de peso es creer que simplemente con comer menos pueden conseguir ese objetivo. Nuestro cuerpo es un organismo muy complejo, fruto de la evolución de millones de años, por lo que pocas veces 1+1 suman 2.

Como creen que solo con comer menos calorías ya va a empezar a bajar de peso, una de las acciones más habituales entre los principiantes en esto de adelgazarse, es empezar a saltarse las comidas; ya sea el desayuno, la cena o la comida. Lo que no saben es que, lejos de conseguir ese objetivo, lo que están consiguiendo es todo lo contrario, que el cuerpo almacene más grasa y que esta sea más difícil de quemar.

El problema está en que el cuerpo es sabio pero no es adivino, y cuando nota que está pasando un periodo de escasez de comida activa todas las alarmas que tiene a mano para intentar paliar los efectos negativos de esa abstinencia. Entre las medidas que toma, la principal es almacenar energía de reserva en forma de grasa para que así, si sigue sin comer, el cuerpo pueda sobrevivir más tiempo. Como no es adivino, el cuerpo no puede saber que no nos estamos muriendo de hambre en la jungla y que, simplemente, no quieres desayunar por miedo a ganar peso.

Un buen desayuno, indispensable

Saltarse las comidas ya es una mala opción, pero si la que te saltas es el desayuno ya estás cometiendo un gravísimo error. La primera comida del día es la más importante, porque nos da la vitalidad, la fuerza y la energía necesaria, un buen desayuno activa el metabolismo, que empezará a quemar calorías y nos ayudará a perder peso, mientras que si no comemos se ralentizará y solo almacenará grasa. La solución nunca debe pasar por no comer, sino por comer alimentos saludables.

6 errores comunes al bajar de peso - No hacer todas las comidas

Consumir calorías mediante las bebidas

Cuando alguien nos dice que va a empezar una dieta, o cuando la empezamos nosotros mismos, lo primero en lo que pensamos es en comer. Aunque parezca mentira, mucha gente no es consciente de que la alimentación de nuestro organismo la llevamos a cabo comiendo, pero que la bebida también tiene un papel primordial.

De nada sirve mantener una estricta y saludable dieta, con todo lo necesario para mantener los kilos a ralla y empezar a bajar peso, si después lo acompañas con bebidas azucaradas, refrescos, zumos y otras bebidas que te disparan los niveles de azúcar y favorecen que se te acumule la grasa.

A partir de hoy no solo debes fijarte en lo que comes, también en lo que bebes, para no perder por un lado lo que ganas por el otro.

Obsesionarse con las calorías

Es normal, has decidido bajar de peso y ahora estás mirando todo aquello que hasta ahora no te importaba. Calorías, calorías y calorías, es cierto que para bajar de peso es importante consumir menos calorías, pero no debes obsesionarte en ello porque aunque tu objetivo sea perder peso, la razón principal es estar sano.

Uno de los errores más comunes al bajar de peso es obsesionarse con el numero de calorías, en comer menos, cuando lo que se tiene que hacer es comer bien. En vez de buscar cuál es el alimento que contiene menos calorías hay que buscar qué proteínas son de alta calidad, si los vegetales son frescos y altos en fibra, si los carbohidratos son complejos, etcétera.

6 errores comunes al bajar de peso - Obsesionarse con las calorías

Pasarse con las salsas

Cuando alguien tiene sobrepeso o pesa algunos kilos de más, suele ser una persona que disfruta de la comida y del sabor de lo que come. Un error habitual al bajar de peso es que, con la nueva dieta, eches de menos viejos sabores o no acabes de disfrutar con los productos a la plancha y verduras al vapor o cocidas.

Para compensar, aderezas la comida con salsas y complementos que arruinan por completo todo el esfuerzo hecho en comer más sano y mejor. ¿De que sirve comer una buena ensalada con tomate y atún si luego le hechas salsa césar, mayonesa y otros complementos que le enmascaran el sabor y que solo te aportan grasa?

Si encuentras la comida insípida puedes elegir complementos que sí que son sanos y te ayudarán en tu intento de adelgazar, entre ellos el aceite de oliva, el vinagre balsámico o hierbas aromáticas para cocinar como el orégano o la albahaca.

Elegir malas dietas

Escoger dietas que no abogan por un estilo de vida saludable sino por una rápida e imprevisible pérdida de peso es un error que puedes pagar muy caro. Ya hemos dicho que no se trata de comer menos, o no solo de eso, sino se trata de comer sano. Todas estas dietas que admiten poca variedad de alimentos, o los substituyen por productos no solo no son beneficiosas ni provocan un buen cambio en nuestra vida, sino que tienen efectos negativos sobre nuestro organismo.

No perdemos el peso ni de forma regulada, ni en las zonas deseadas, ni con ningún sentido saludable, simplemente se pierde por la falta de alimento al que sometemos al cuerpo. Es por eso que con la misma facilidad que se pierde luego se recupera, e incluso ganamos más. Porque el cuerpo, que ha estado viviendo un tiempo en emergencia, almacena la grasa mucho más rápido por si vuelve a suceder. Esto es lo que conocemos como efecto yo-yo, una respuesta hormonal de nuestro organismo que se apresura a almacenar energía, sobretodo en la cintura y barriga, por si vuelve otro periodo de escasez.

6 errores comunes al bajar de peso - Elegir malas dietas

Hacer una dieta y no un cambio de hábitos

Entre los errores comunes al bajar de peso, hacer un cambio de hábitos es el más difícil y el que supone un mayor esfuerzo. No debes enfocar el bajar de peso como una cosa temporal, que te servirá para quitarte unos kilos y después seguir con tu alimentación de siempre. Las dietas rápidas es una solución falsa que no atiende a las razones verdaderas que te han hecho engordar.

Lo que necesitas es hacer un cambio de hábitos, para toda la vida, que te sirva para mantenerte en un buen peso para siempre y no vivir en una sucesión de periodos de adelgazamiento y subida de peso. Pasarse del chorizo al pavo durante 2 meses no sirve de nada si, una vez alcanzado el objetivo, sigues cayendo en los mismos errores que te llevaron a iniciar una dieta.

A veces, los cambios más simples y pequeños, puestos en conjunto tienen unos beneficios mayores que los grandes sacrificios: moderar el azúcar que pones en el café, reducir al mínimo el alcohol o dejar los zumos embotellados y hacértelos manualmente, son pequeños cambios que debes introducir en tu estilo de vida y que con el tiempo marcarán la diferencia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 errores comunes al bajar de peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
RAFAELA TORRES
MUY INTERESANTE, PRACTICO , NECESARIO Y MUY UTIL, ESTA INFORMACION
GRACIAS MIL
Su valoración:
EVELYN GISELLA MOREIRA CUJI
Como eliminar las estrías que se forman después del embarazo
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Evelyn, puedes encontrar una respuesta a tu pregunta en el siguiente artículo de UnComo.com:
http://belleza.uncomo.com/articulo/como-eliminar-las-estrias-del-embarazo-3798.html
6 errores comunes al bajar de peso
1 de 4
6 errores comunes al bajar de peso
X

Volver arriba ↑