Compartir

5 ejercicios para corregir la escoliosis

Por Pablo Roca. Actualizado: 20 enero 2017
5 ejercicios para corregir la escoliosis

La escoliosis es un problema de salud que provoca una curvatura de la columna vertebral que puede darse en forma de "C" o "S". De entre los tipos de escoliosis, la más común es aquella que tiene lugar sin una causa aparente, conocida como escoliosis idiopática. Este tipo de curvatura es más frecuente en niños, especialmente a la edad de 10-12 años, período en el que se crece más rápido, aunque también existe la escoliosis en adultos. En función del tipo de escoliosis, edad del paciente, la gravedad de la curvatura y otros factores se llevará a cabo el tratamiento más adecuado para corregir la desviación de la columna.

Si bien es importante informarse acerca de los ejercicios aptos para la escoliosis, no se debe dejar por completo la actividad física. En este artículo de unCOMO te recomendamos algunos ejercicios para corregir la escoliosis, teniendo en cuenta siempre la recomendación del médico.

También te puede interesar: Cómo tratar la escoliosis

Beneficios de los ejercicios para la escoliosis

Antes de empezar a realizar los ejercicios para corregir la escoliosis, debes tener en cuenta que en función del tipo de desviación de la columna será necesario un tratamiento especializado para corregir el problema. Estos ejercicios son especialmente indicados para tratar la escoliosis antes de que acabe el período de crecimiento de un niño. No obstante, en adultos también puede mejorar la calidad de vida.

El objetivo será realizar los ejercicios para corregir la escoliosis 3 veces por semana. Estos se centrarán en trabajar la musculatura que tiende a ejercitarse menos, como aquellos músculos que rodean y unen las vértebras. La duración de los ejercicios será de 20 minutos y podrán realizarse en casa sin la necesidad de ningún tipo de aparato.

Entre los beneficios que aportan estos ejercicios para mejorar la escoliosis se encuentran el fortalecimiento de la resistencia muscular del tren superior con el fin de eliminar cualquier desequilibrio que pueda derivar en la curvatura.

Ejercicio 1: Natación

Es quizás el ejercicio más conocido para tratar la escoliosis y uno de los más recomendados por especialistas. Permite fortalecer los músculos de la espalda y enderezarla con la ventaja de que no se ejerce presión al estar flotando. Algunas de las ventajas que aporta este deporte acuático son:

  • Trabajo completo de la musculatura.
  • Riesgo casi inexistente de recibir golpes o tirones.
  • Simetría muscular que aporta el ejercicio.

Sin embargo, no todos los métodos de nado son eficientes para mejorar la curvatura de la espalda. Los especialistas recomiendan que se utilicen los estilos crol, braza y espalda. La razón es que los beneficios anteriormente nombrados son más intensos en estas dos formas de nado, además de que no es necesario flexionar la cadera. Lo más importante a la hora de realizar natación para corregir la escoliosis es cuidar la postura.

5 ejercicios para corregir la escoliosis - Ejercicio 1: Natación

Ejercicio 2: Posición del gato

Este primer ejercicio para corregir la escoliosis es uno de los más sencillos de realizar. Estos son los pasos que debes llevar a cabo para ejecutarlo adecuadamente:

  1. Colócate en suelo a sobre tus rodillas.
  2. Ubica las palmas de ambas manos sobre el suelo y los brazos rectos.
  3. Las rodillas deben tocar el suelo y formar un ángulo de 90 grados.
  4. Arquea la espalda tratando de introducir el estómago hacia el interior.
  5. Estira ligeramente la cadera hacia adelante e incline la barbilla hacia el pecho cogiendo aire.
  6. Ahora mira hacia arriba, contrae los omóplatos y no hagas fuerza con tu estómago a la vez que exhalas.
5 ejercicios para corregir la escoliosis - Ejercicio 2: Posición del gato

Ejercicio 3: Pierna alineada

Otro ejercicio para mejorar la escloriosis sencillo que puedes realizar en casa. Sigue estos pasos:

  1. Al igual que el ejercicio anterior, colócate sobre tus manos y rodillas en el suelo.
  2. Mantén los brazos rectos y las rodillas en un ángulo de 90 grados.
  3. Elevamos la pierna derecha y el brazo izquierdo a la vez, lentamente, y los devolvemos a su posición de reposo.
  4. Elevamos la pierna izquierda y el brazo derecho a la vez, lentamente, y volvemos a la posición inicial.

Consejo: Mantén la pierna y brazo levantados alineados con la columna durante 10 segundos. Realiza 12 repeticiones.

5 ejercicios para corregir la escoliosis - Ejercicio 3: Pierna alineada

Ejercicio 4: Estiramiento de columna

El siguiente ejercicio para corregir la escoliosis puede realizarse en cualquier lugar, incluso en el trabajo, y solo necesitarás un par de minutos para llevarlos a cabo. Puedes realizarlos tanto sentado como de pie y el objetivo principal es estirar la columna. Para ello mantén la espalda recta, y eleva tus dos brazos con las palmas de la mano mirando hacia al suelo. Los brazos deben estar rectos y llegar hasta arriba formando una línea recta con la columna. Una vez alcanzada esta posición aguantamos entre 10 y 15 segundos y volvemos a la posición inicial.

Ejercicio 5: Abdominales

Aunque pueda parecer extraño incluir ejercicios abdominales para tratar la escoliosis, lo cierto es que son una buena opción para trabajar la espalda baja, fortaleciendo la zona lumbar. Sigue estos pasos para ejecutar este ejercicios con éxito:

  1. Colócate boca arriba sobre el suelo.
  2. Mantén la espalda baja, es decir, la zona lumbar siempre pegada al suelo.
  3. Cruza los brazos y apoya las manos en el hombro contrario.
  4. Inclina la cabeza y el pecho hacia adelante son ejercer mucha presión y vuelve a la posición inicial sin que la cabeza toque el suelo.
5 ejercicios para corregir la escoliosis - Ejercicio 5: Abdominales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 ejercicios para corregir la escoliosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre 5 ejercicios para corregir la escoliosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Jesús Oliva Farelo
Hola, tengo 69 años mean diagnosticado, escoliosis lumbar, la verdad que lo estoy pasando mal estoy tomando anagelsico Naproxeno 500, la verdad que el dolor del gluteo derecho, no me lo quita, que me aconseja, gracias un saludo
QCHCH
con la marihuana se quita el dolor casi por completo y aveces completo dependiendo cuanta sea tu recistencia hacia esta
Isabel Espinola
Es muy bueno el articulo, voy a ponerlo en practica, gracias
Su valoración:
Carolina
Sinceramente me veo tentada a poner un "jajajaj". Estoy indignada, primero dice que va a dar 5 ejercicios para hacer en 20 y en casa, y el primer ejercicio es la natación? No se ustedes, pero yo no tengo una pileta de natacion en mi casa, vivo en un departamento de 2x2. El resto de los ejercicios están bien, pero tampoco son los mejores, con los abdominales corres el riesgo de encima hacerte mal las cervicales sino los haces bien.
Su valoración:
juan
Malisimo, la natación no ayuda a mejorar una escoleosis
Su valoración:
Jenifer Solange
Muy buenos ejemplos de hacer un tratamiento, en casa fácil y sencillo
..

5 ejercicios para corregir la escoliosis
1 de 5
5 ejercicios para corregir la escoliosis

Volver arriba