Compartir

5 cremas que debes evitar durante el embarazo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
5 cremas que debes evitar durante el embarazo

El embarazo es uno de los momentos más hermosos e importantes en la vida de una mujer. Durante este período la embarazada debe llevar a cabo una serie de cuidados especiales tanto para su salud como para la de su bebé. Además de prestar especial atención a la alimentación, actividad física y horas de descanso, una mujer embarazada también debe preocuparse por aquellos productos que utiliza para conservar su belleza. Es importante saber que gran parte de los productos que son usados a diario en el cuidado personal, contienen ingredientes que es conveniente evitar durante el embarazo. Dichos ingredientes pueden atravesar la piel, pasar al torrente sanguíneo y afectar significativamente el desarrollo del bebé. Por eso, hoy te vamos a explicar cuáles son esos productos de belleza que contienen ingredientes químicos que podrían dañar la salud de tu bebé de diferentes maneras. De todas formas, siempre debes tener en cuenta consultar a tu obstetra sobre el uso de algún producto del que tengas dudas sobre su nocividad.

También te puede interesar: Cómo dormir mejor durante el embarazo

Cremas con Retinol

El Retinol es un precursor de la vitamina A, presente en cremas antienvejecimiento, hidratantes y antiacné. Este ingrediente está vinculado con abortos espontáneos, deficiencia en el crecimiento del bebé y malformaciones.

5 cremas que debes evitar durante el embarazo - Cremas con Retinol

Lociones con Paraben

El Paraben es un conservante muy utilizado en productos de belleza. Protege a los productos del desarrollo de mohos, hongos y bacterias, por lo que es usado en champús, cremas, astringentes y diferentes tipos de lociones corporales. Bajo el nombre de metilparabeno, este ingrediente produce una alteración de la secreción de estrógenos, lo que genera complicaciones en el embarazo. Además, produce un efecto adverso sobre el sistema reproductivo de los bebés varones.

Productos con ácido salicílico, ácido glicólico o alfahidroxiácidos

Estos ingredientes son muy utilizados en limpiadores, humectantes, mascarillas y exfoliantes. Se encuentran asociados a problemas en el crecimiento y desarrollo del bebé.

Pintura de uñas y quitaesmalte

Las pinturas de uña y quitaesmaltes contienen acetona y etanol, componentes que pueden ser nocivos para el desarrollo del bebé si la madre es expuesta frecuente a la inhalación de ellos. Por lo tanto, cuando estos productos sean utilizados se lo debe hacer en lugares bien ventilados, y en lo posible cubriendo la boca y nariz.

Productos para blanquear la piel

Los productos para blanquear la piel contienen químicos como la hidroquinona o el glutatión. Estos químicos afectan a las enzimas maternas encargadas de producir melanina (pigmento que da color a la piel) y, por lo tanto, bloquea un proceso natural que necesita el bebé para que su piel se forme sana. Además, estos químicos pueden causar una reacción alérgica en algunas personas, por lo que se debe evitar durante el embarazo o la lactancia. Por lo tanto, si estás embarazada o crees estarlo, asegúrate al momento de comprar o utilizar algún producto de belleza que no contenga ninguno de estos químicos, que si bien no son nocivos para ti, sí lo son para tu bebé en desarrollo. Cuídalo desde el comienzo de su vida.

5 cremas que debes evitar durante el embarazo - Productos para blanquear la piel

La soja, la acetona y el etanol

Los productos que contenga soja pueden causar problemas a la piel. Hay máscaras cosméticas y faciales que contienen este ingrediente. Su uso suele estar relacionado con las manchas oscuras de la piel ya que sirve para tapar y juntar pero en el embarazo debe ser evitado de forma radical porque, además, tiene efectos estrogénicos íntimamente relacionados con la producción de esteroides y otras hormonas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 cremas que debes evitar durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre 5 cremas que debes evitar durante el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 cremas que debes evitar durante el embarazo
1 de 3
5 cremas que debes evitar durante el embarazo

Volver arriba