Compartir

5 alimentos para mejorar la salud del cerebro

Por Borja Lopez. Actualizado: 9 noviembre 2017
5 alimentos para mejorar la salud del cerebro

Todos hemos oído "eres lo que comes". A pesar de que una dieta nutritiva y equilibrada es buenísima para nuestros cuerpos, hay algunos alimentos que son más beneficiosos y más nutritivos que otros. Todos conocemos los alimentos que debemos comer, que se consideran "sanos" pero, ¿qué decir acerca de los alimentos que son buenos para sólo una parte muy importante?, el cerebro. A continuación, en unComo te mostramos una lista de 5 alimentos para mejorar la salud del cerebro, así como para garantizar su correcto funcionamiento.

También te puede interesar: Alimentos permitidos en la dieta paleo

El chocolate

Mientras que comer cientos de barras de chocolate puede hacer que enfermes y beber una gran cantidad de chocolate caliente en un día, hace lo mismo, el ingrediente principal de este delicioso alimento es muy nutritivo para el cerebro: el cacao.

Los científicos han comprobado que el contenido de antioxidantes que se encuentra en tan sólo dos o tres cucharadas de cacao en polvo es mucho más alto que los antioxidantes que se encuentran en otros alimentos, como el té verde o el vino tinto.

El antioxidante principal que se encuentra en el cacao, conocido como flavonol, se dice que ayuda a aumentar el flujo de sangre al cerebro. Mientras que la leche chocolatada normal carece de flavonoles, se pueden encontrar en el chocolate negro.

5 alimentos para mejorar la salud del cerebro - El chocolate

El pescado

Otro de los 5 alimentos buenos para mejorar la salud del cerebro es el pescado debido a que contiene Omega 3, que es un ácido graso conocido por ser altamente beneficioso para el cuerpo en varios aspectos. Comer una porción de pescado a la semana puede reducir altamente las probabilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer; en este artículo de unComo te detallamos cuáles son los beneficios del Omega 3.

Estos ácidos grasos ayudan con la función cerebral debido a que recubren las neuronas que a veces, tienen una capa de ácido graso que se endurece debido a un alto contenido de colesterol y grasa saturada en el cuerpo.

El Omega 3 cubre las neuronas con grasa buena, lo que les permite moverse con facilidad por todo el cerebro. También proporciona más oxígeno al cerebro y permite retener información nueva sin dejar de recordar la información antigua. Los mejores pescados que promueven la salud cerebral son el salmón, el atún, y el arenque.

5 alimentos para mejorar la salud del cerebro - El pescado

Hortalizas de hoja verde

Los vegetales de hojas verdes como la col, col rizada, espinacas, entre otros son excelentes para el cerebro tanto de los niños como de los adultos. Estas verduras son de gran ayuda cuando llega el momento de recordar y procesar la información antigua. Esto se debe a que estos alimentos están llenos de vitaminas B6, B12 y ácido fólico que son grandes nutrientes necesarios en el cerebro. Rompen los niveles de homocisteína, que puede conducir al olvido e incluso a la enfermedad de Alzheimer.

Estos vegetales a menudo tienen muy alto contenido en hierro. Si no hay suficiente hierro en la ingesta, la actividad cognitiva se ralentiza en gran medida. Así que cuando tu mamá siempre te instó a comer las espinacas, ahora sabes por qué. Si quieres aumentar la ingesta de este mineral en tu dieta, en este artículo te contamos cómo comer más hierro.

5 alimentos para mejorar la salud del cerebro - Hortalizas de hoja verde

Frutas secas y semillas

Todos los tipos de frutos secos son buenos para nuestra salud cerebral. Esto significa que los cacahuetes, las avellanas, anacardos, almendras, nueces, pecanas, semillas de calabaza, semillas de girasol y cualquier otro tipo de nuez o semilla que te puedas imaginar son buenas para tu cerebro.

Son alimentos llenos de Omega 3 y Omega 6, así como ácido fólico, vitamina E y vitamina B6. Todos estos alimentos te permiten pensar más claramente. También te ayudan a pensar más positivamente porque el Omega 3 y el Omega 6 son ácidos grasos que trabajan como antidepresivos naturales.

Algunas de las semillas y frutas secos también están llenas de tiamina y magnesio que son excelentes para la memoria y la función cognitiva.

5 alimentos para mejorar la salud del cerebro - Frutas secas y semillas

Curry

Esta comida picante es una gran manera de condimentar el cerebro y mantenerlo como nuevo. Un ingrediente principal en el polvo de curry, la cúrcuma, está llena de antioxidantes que ayudan a luchar contra el envejecimiento del cerebro y mantener la función cognitiva a medida que envejece; en unComo te desvelamos cuáles son los beneficios de la cúrcuma.

Estos antioxidantes también luchan contra los radicales libres que pueden causar inflamación y otras dolencias en el cuerpo. No sólo es el curry es bueno para el cerebro, sino que también ayuda a luchar contra la diabetes y las enfermedades del corazón .

5 alimentos para mejorar la salud del cerebro - Curry

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 alimentos para mejorar la salud del cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre 5 alimentos para mejorar la salud del cerebro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mirta
Artículos de excelencia. ¡¡¡Gracias!!!

5 alimentos para mejorar la salud del cerebro
1 de 6
5 alimentos para mejorar la salud del cerebro

Volver arriba