Compartir

25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores

Por Irene Juste. Actualizado: 9 octubre 2017
25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores

Las erupciones cutáneas, como su nombre indica, son una reacción que se da en la piel haciendo que una zona, más o menos extensa, se vea enrojecida e inflamada. Además, cuando la piel está así puede haber otros síntomas como picor intenso, dolor, pequeñas heridas, costras, aunque no siempre aparecen. Los motivos por los que la dermis reacciona así son variados, pero conviene conocerlos para poder actuar y mejorar nuestra salud, sobre todo cuando se da por un problema que puede estar causando también otras afecciones.

Muchas personas, ante la espera para la cita con el médico o bien como refuerzo del tratamiento que este indica, buscan conocer cuáles son los mejores 25 remedios caseros para erupciones en la piel. Por ello, en este artículo de unCOMO vamos a comentar tanto las posibles causas como los mejores remedios naturales que podemos aplicar en estos casos.

También te puede interesar: Remedios caseros para las ronchas en la piel

Causas de las erupciones en la piel

Si te preguntas por qué salen erupciones en la piel te interesará saber cuáles son las causas principales de estas, algo muy útil a la hora de decidir cuál es el tratamiento o remedio más adecuado en cada caso.

Temperaturas extremas y sudor

Tanto el frío como el calor pueden hacer que aparezcan erupciones en la dermis, pero si además sudamos es más fácil que se den. El sudor y las temperaturas extremas resecan la piel y la irritan, por lo que no solo pueden darse este tipo de reacciones sino que además puede llegar a escamarse y producirse heridas, sobre todo cuando nos rascamos.

Alergias y urticaria

Las alergias que se dan en la piel, como la urticaria, pueden verse como una dermatitis de contacto, una irritación fuerte e inflamación, que además suele ir acompañada de picor. Se dan por entrar en contacto directo con una sustancia que dispara la histamina en el organismo y produce esta reacción, ya sea por polvo, polen, fibras, tejidos u otras muchas cosas. Si se produce una alergia es necesario controlarla, apartarse de la fuente que la origina y tomar tratamiento médico si es necesario, ya que esta reacción puede darse localizada o bien extenderse y producir una inflamación generalizada que puede provocar un shock anafiláctico.

Estrés

La ansiedad, los nervios y el estrés provocan que incremente nuestra circulación sanguínea y la temperatura corporal. Por ello, aparecen sarpullidos, erupciones, irritación, picor y otros síntomas relacionados. Si se trata de un brote de estrés, es decir que no tenemos esta alteración de forma constante, es posible que las marcas en la dermis aparezcan y al cabo de un rato, al calmarnos, desaparezcan.

Cambios en los niveles de hormonas

Cuando se debe a cambios hormonales, sobre todo si son bruscos, normalmente se dan erupciones en la piel sin picor. Estos desajustes provocan diversos cambios en todo el organismo y la dermis reacciona con sarpullidos, rojeces, acné y granos pasajeros, ronchas y erupciones. Si dura unos pocos días puede deberse a algún cambio que hemos tenido recientemente o bien por estrés puntual, pero si dura varios días es necesario que acudamos al médico para que diagnostique cuál es el origen ya que estará afectando al organismo en otras formas.

Infecciones cutáneas

Ya sean micóticas o bacterianas, las infecciones en la piel son una de las razones por las que comienzan a salir erupciones, sarpullidos, pequeñas heridas y otros signos que indican su presencia. Es necesario detectarlas y tratarlas ya que si no se hace se extienden rápidamente empeorando la salud en poco tiempo.

25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores - Causas de las erupciones en la piel

Bicarbonato para aliviar las erupciones en la piel

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros más usados para tratar erupciones en la piel, sobre todo si hay picor. Entre las propiedades y beneficios del bicarbonato sódico para la piel podemos destacar que es calmante y exfoliante, por lo tanto ayuda a reducir la inflamación, la irritación y el picor, a la vez que ayuda a eliminar células muertas y residuos. Para hacer una pasta de bicarbonato de sodio para calmar las erupciones cutáneas sigue estas instrucciones:

  1. Mezcla 1 cucharada de bicarbonato y 1 cucharada de agua hasta que quede integrado.
  2. Aplica la pasta sobre las zonas afectadas y si lo necesitas haz más pasta, respetando la proporción mencionada.
  3. Deja que haga efecto entre 10 y 20 minutos y retíralo con abundante agua fría.
  4. No te excedas en el tiempo, si te pasas te resecará la piel.
  5. Otra forma es añadir 1/2 taza de bicarbonato en el agua de la bañera, opción perfecta para cuando el problema se da en gran parte del cuerpo, sumergiéndote en el agua por máximo 30 minutos.
25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores - Bicarbonato para aliviar las erupciones en la piel

Carbón activo para las erupciones cutáneas

El carbón activado contiene oxígeno y otros componentes que le otorgan la capacidad de calmar la piel y reducir inflamación, rojez y picores. Para hacer este remedio casero para las erupciones cutáneas, tendrás que comprar las cápsulas de carbón activado y preparar la siguiente pasta:

  1. Aplica unas 10 gotas de agua a 2 cápsulas de carbón activo y mezcla bien hasta que quede integrado.
  2. Con tu dedo aplica la pasta en la dermis, cubriendo bien las áreas más afectadas, y permite que actúe por un máximo de 30 minutos.
  3. Retira la mezcla con agua tibia o fría abundante.
  4. Usa este remedio como máximo 3 veces al día.
  5. Si al comenzar a aplicarlo o al principio de dejarlo sientes más picor o quemazón retira el producto de inmediato y busca un remedio más suave.

Aloe vera para tratar las erupciones con picor

La sábila o aloe vera es conocida por ser útil para tratar gran variedad de problemas y para la piel es una de las mejores opciones. Cuando se trata de erupciones en la piel por el sol o por calor, como el vapor de una sauna, este remedio es el más indicado, pero también es efectivo en otros casos. Tiene propiedades refrescantes, calmantes, hidratantes y regeneradoras que ayudan a mejorar este problema en poco tiempo, notando el efecto desde el primer momento. Para usarlo sigue estos pasos:

  • Compra gel de aloe vera o extráelo de una hoja.
  • Guárdalo en la nevera por media hora.
  • Aplícalo en la piel donde haya las lesiones y deja que lo absorba.
  • Más tarde puedes lavarte con agua fría la zona.
  • Usa este remedio tantas veces como sea necesario.
25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores - Aloe vera para tratar las erupciones con picor

Vinagre de manzana para calmar las erupciones cutáneas

El vinagre de manzana es muy usado como remedio porque tiene propiedades limpiadoras, antisépticas, antibacterianas, reguladoras del pH cutáneo y calmantes. Para usar el vinagre de manzana para aliviar las erupciones sigue estos pasos:

  • Aplica, varias veces al día, directamente una gotas de este producto en la piel y realiza una friega para que penetre bien en la dermis.
  • Deja que se seque y después de al menos media hora puedes lavarte con jabón neutro para eliminar el olor.
  • Otra forma es mezclar 1 cucharada de este vinagre con 1 de miel y tomarlo hasta 3 veces al día o bien, aplicarlo sobre las lesiones 2 veces al día, enjuagando bien la zona tras 30 minutos.

Aceite de oliva para calmar la piel

El aceite de oliva es rico en antioxidantes, vitaminas y grasas saludables que le aportan una gran capacidad hidratante, regeneradora y calmante. Por ello, es una buena elección para tratar problemas en la piel. Sencillamente sigue estas recomendaciones:

  1. Aplica unas gotas de este aceite en la zona afectada.
  2. Deja que la dermis lo absorba del todo.
  3. Puedes aplicarlo antes de irte a dormir para que durante la noche se absorba bien.
  4. Úsalo varias veces al día durante el tiempo que necesites.
  5. Puedes usarlo de forma habitual si tienes la piel seca para prevenir problemas.

Otros aceites igualmente efectivos son el aceite de almendras, vitamina E e hígado de bacalao.

25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores - Aceite de oliva para calmar la piel

Clara de huevo, ideal para tratar erupciones

Esta parte del huevo es muy conocida por tener propiedades astringentes, las cuales ayudarán calmar la piel, bajar la inflamación y aliviar el picor. Para usar este remedio natural para tratar las erupciones cutáneas es necesario seguir estos pasos:

  1. Separa 3 claras de huevo de las yemas y bátelas bien.
  2. Mézclalas con harina de maíz o salvado de avena para hacer un pasta, ya que también tienen propiedades calmantes.
  3. Aplícala en la dermis y deja que actúe por media hora.
  4. Retira la pasta con agua fría abundante.
  5. También puedes aplicar las claras directamente.

Puedes usar este remedios 2 veces al día durante el tiempo que sea necesario.

Hierbas medicinales para curar las erupciones en la piel

Otra de las mejores opciones naturales para tratar la piel con reacciones de este tipo es usar plantas medicinales. Hay que escoger aquellas que tengan principalmente propiedades calmantes, antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas:

Puedes optar por tomar los tés o infusiones, pero también puedes aplicarlas de forma directa, que tendrá un efecto más rápido, con las propias infusiones o bien usar aceites esenciales, pastas, cremas, bálsamos o jabones. Puedes usar estos remedios varias veces al día e incluso de forma habitual para prevenir problemas de piel.

25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores - Hierbas medicinales para curar las erupciones en la piel

Homeopatía para las erupciones en la piel

Muchas personas optan por la homeopatía para tratar problemas en la piel, incluidas estas reacciones. Aunque normalmente es un proceso lento, es una forma efectiva de tratarlas y de reforzar otros tratamientos, sobre todo si en tu caso las erupciones cutáneas son continuas, duraderas o aparecen muy a menudo. Estos son los productos homeopáticos más usados para tratar esta afección:

  • Apis mellifica
  • Anacardium oriental
  • Mercurio vida
  • Belladona
  • Sulphur
  • Sepia
  • Rhus toxicodendron
  • Bryonia
  • Urtica urens
  • Ledum palustre
  • Natrum mur

Es necesario que te pongas en manos de un especialista en este área de la medicina natural para que te indique qué es mejor en tu caso y en qué dosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre 25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jesus Gonseles gonsoles
estos 25 remedios son otro ojo pere uien pedesco estos cebrentos de sellud, ofresco disculpes pero se deño mi tecldo, muy egredecido, pero lo divulgere mucho. mil grecies y bendiciones
carlos
por lo general las erupciones o irritaciones en la piel se suelen dar cuando uno,a limpia la casa con lavandina . lejia o amoniaco siempre usar guantes de goma, para evitar eso. un abrazo

25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores
1 de 6
25 remedios caseros para erupciones en la piel - los mejores

Volver arriba