Compartir

+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal

+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal

¿Tienes mal olor vaginal y buscas la forma de quitarlo? Primero, hay que tener en cuenta que el olor a pescado en los genitales femeninos, el olor a cebolla u otros que no son los habituales cuando esta zona íntima está sana, pueden indicar distintas cosas pero siempre indican algún desequilibrio. Así, son diversas las posibles causas de un olor extraño en la zona íntima, como hongos, bacterias, sudor excesivo o mala alimentación, entre otros, y por esto hay que tener en cuenta más síntomas. Por ejemplo, si tienes mal olor y flujo blanco puede que tengas candidiasis, una infección por hongos.

Aunque puedes adquirir gel íntimo para el mal olor del flujo, óvulos medicados para tratar este problema y sus causas, siempre es mejor que consultes con tu médico y sigas sus indicaciones. Además, puedes complementar los tratamientos médicos con remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal, como los más de 15 que te desvelamos a continuación en este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo eliminar el mal olor vaginal

Cómo eliminar el mal olor vaginal con yogur

Una vez hayas visitado al médico y sepas por qué tienes mal olor vaginal, te recomendamos que sigas el tratamiento que te indique tu doctor y que uses algunos remedios caseros para quitar el mal olor vaginal que, además, puedes usar de vez en cuando como remedios caseros para lavarse las partes íntimas y prevenir no solo malos olores sino también posibles problemas de salud.

Uno de los remedios más usados para tratar problemas en la vagina es el yogur. Se usa especialmente en los casos en los que hay infecciones por hongos como la candidiasis, cuando el flujo vaginal huele por ejemplo a queso o dulce, aunque estos olores y otros no están producidos solo por hongos. Aquí te contamos más sobre Por qué mi flujo huele a dulce.

El yogur es bueno para quitar el mal olor de la vagina porque contiene lactobacilos, unas bacterias buenas que reducen el exceso de hongos vaginales, y porque regula el pH de la zona íntima. Para usar este remedio toma nota:

Ingredientes

  • 1/4 de taza de yogur natural sin azúcares añadidos.
  • 1 disco o bola de algodón.

Tratamiento

  1. Vierte el yogur necesario en una taza y unta o sumerge el algodón en él.
  2. Aplica el yogur con la ayuda de este algodón en la vagina, asegurándote de cubrir bien la zona con suaves toques.
  3. Deja que haga efecto por 10 o 15 minutos.
  4. Lávate en la ducha con agua fresca y usando un jabón de pH neutro hasta retirar todos los restos. Seca muy bien la zona.
  5. Puedes repetir este remedio 3 veces al día los días que necesites, pero enseguida notarás mejora.
+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal - Cómo eliminar el mal olor vaginal con yogur

Cómo eliminar el mal olor vaginal con bicarbonato

El bicarbonato sódico es un remedio natural muy usado para infinidad de tratamientos, pues es muy efectivo en estos casos, sobre todo si tu problema es el flujo con mal olor después de las relaciones y, de hecho, es perfecto para mantener una buena higiene tras estas. El bicarbonato de sodio es un muy buen regulador del pH, además es antibacteriano, antifúngico y un potente limpiador.

Hay diversas formas de usar el bicarbonato de sodio para eliminar el mal olor de la vagina:

  • Añade 1/2 taza de bicarbonato en el agua de tu bañera y báñate por 20 o 30 minutos.
  • Toma 1 vaso de agua diario con 1 o 2 cucharaditas de bicarbonato sódico mezcladas durante varios días.
  • Hazte una ducha vaginal con agua y bicarbonato. Mezcla media taza de este producto con 1 taza grande de agua hasta que se haya diluido y con la ayuda de una jarra o botella hazte un lavado vaginal. También puedes hacerlo con el sistema de baño de asiento, que es más cómodo que las duchas vaginales si dispones de bidé.
  • Otra opción es que hagas una pasta con una cucharada de bicarbonato y poca agua, la envuelvas en una gasa sin apretarla mucho y la introduzcas en tu vagina por unos 20 minutos y la retires.
+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal - Cómo eliminar el mal olor vaginal con bicarbonato

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un potente antimicrobiano natural, pues combate bacterias, hongos, parásitos y más microorganismos infecciosos. Así, entre los principales beneficios del aceite de árbol de té está el tratar y prevenir infecciones de diversos tipos. Además de tratar el problema de base, también gracias a su fuerte aroma desde el primer momento notarás mejoría en tu olor íntimo.

Para usar el aceite de árbol de té para quitar el mal olor vaginal, puedes seguir estos pasos:

  1. Aplica 10 gotas de este aceite esencial en una gasa o un disco o bola de algodón.
  2. Introdúcelo en tu vagina y deja que actúe por 15 minutos.
  3. Si te escuece o molesta retíralo de inmediato y pasadas unas horas vuelve a probarlo pero esta vez mezclándolo con aceite de oliva.
  4. Puedes hacer este remedio hasta 3 veces al día el tiempo que te haga falta.

Ajo contra el mal olor vaginal

Otro remedio natural y muy efectivo es el ajo. Aunque parezca extraño que recomendemos este alimento que huele tan fuerte para eliminar un mal olor, teniendo en cuenta que la mayoría de causas son infecciones fúngicas o bacterianas, usarlo asegura una mejor salud de la zona íntima. El motivo es que el ajo es un antimicrobiano natural muy potente, actúa contra bacterias, hongos y demás microorganismos que pueden ser dañinos. Puedes informarte más sobre este tema en este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos Cómo usar el ajo para la candidiasis.

Para usar el ajo para quitar el mal olor de la zona íntima te recomendamos:

  • Come 1 o 2 dientes de ajo curdos con un vaso de agua tibia por las mañanas, en ayunas.
  • Incluye el ajo en tu alimentación habitual, en ensaladas, tostadas, salsas, arroces, etcétera.
  • Coloca un diente de ajo pelado y curdo en la vagina y déjalo actuar dos horas como máximo. Puedes envolverlo en una gasa para que luego te sea más fácil retirarlo y machacarlo un poco para que haga efecto más rápido. Tras quitarlo, lava muy bien la zona. Puedes hacerlo 2 o 3 veces por semana.
+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal - Ajo contra el mal olor vaginal

Cómo quitar el mal olor vaginal con vinagre de manzana

Si quieres seguir conociendo más opciones sobre cómo quitar el mal olor vaginal con remedios caseros, puede que esta te interese más: el vinagre de manzana. Este producto es muy usado para mejorar la salud e incluso en belleza, pues tiene gran cantidad de propiedades beneficiosas y como puedes ver en este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo usar el vinagre de manzana para los hongos, que son una de las principales causas de los olores extraños. Principalmente, es regulador del pH, antifúngico y antibaceriano.

Para usar el vinagre de manzana para eliminar el mal olor en la vagina solo necesitas:

Ingredientes

  • 750 ml o 3 tazas de vinagre de manzana .
  • Una bañera con agua tibia.

Tratamiento

  1. Llena tu bañera con agua, añade el vinagre de manzana y remueve un poco.
  2. Sumérgete de forma que tu zona íntima quede bien cubierta, si no se cubre del todo añade más agua tibia.
  3. Quédate en la bañera por 30 minutos.
  4. Puedes hacer este tratamiento natural 1 vez por semana o hasta 5 veces, según la persistencia del problema.

Otras formas de usar el vinagre de manzana para las limpiezas vaginales son:

  • Diluir un poco de este vinagre en agua, siendo al menos el doble la cantidad de agua, y realizar una ducha de la zona íntima.
  • Beber a diario una taza de agua con tres cucharadas de este producto, lo que te ayudará a equilibrar el pH de todo tu cuerpo, mejorar las defensas y eliminar microorganismos dañinos.
  • Empapa un algodón o un tampón en este vinagre diluido en agua, colócatelo y deja que haga efecto entre media hora y una hora.

Hojas de guayaba

Las hojas de guayaba son otro excelente remedio para este problema íntimo. Aquí puedes conocer todas las Propiedades de la guayaba, pero destacamos que sus hojas son antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y reguladoras del pH. Necesitas preparar una infusión de estas hojas para usarlas para tratar el mal olor de la zona íntima.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua o 1 litro.
  • 3 cucharadas de hojas de guayaba secas.

Tratamiento

  1. Pon a hervir el agua, cuando llegue a ebullición añade las hojas de guayaba y tapa la olla.
  2. Deja que hiervan por 10 o 15 minutos, más o menos debe quedar la mitad del agua que habías puesto.
  3. Retírala del fuego, tapa y deja que se entibie. Luego cuela para retirar las hojas y restos y cuando el líquido ya esté frío úsalo para hacerte una ducha vaginal o baños de asiento.
  4. Puedes hacer este remedio 2 veces al día durante varios días, hasta que estés mejor.
+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal - Hojas de guayaba

Alumbre para quitar el mal olor de la zona íntima

este otro remedio natural trata sobre aprovechar las propiedades astringentes y antisépticas del alumbre, que es un mineral muy usado como desodorante natural para axilas y pies, pero también para tratar problemas de bacterias en la piel. Así, por un lado, ayuda a controlar el mal olor y, por otro lado, frena el crecimiento de bacterias.

Para usar el alumbre para el mal olor en la vagina puedes mezclar 1/4 o 1/2 cucharadita de alumbre en polvo con un poco de agua. Luego mezcla bien hasta que se diluya y realiza un lavado de tu zona íntima, tanto de forma interna como externa. Hazlo una vez al día durante, al menos, una semana seguida.

Consejos para eliminar el mal olor vaginal y prevenirlo

Por último, estos son más consejos y remedios caseros para evitar y eliminar el mal olor vaginal:

  • Usa ropa íntima transpirable, con telas como el algodón en vez de tejidos sintéticos.
  • Asimismo, evita la ropa íntima y los pantalones muy ajustados.
  • No uses jabones ni productos íntimos con fragancias o perfumes, utiliza los más naturales o con pH neutro.
  • Evita realizar demasiadas duchas vaginales, es mejor hacer alguna de vez en cuando o solo cuando sea para tratamientos. Si abusas de las duchas en la zona íntima cambiarás el pH y podrás tener cambios en el olor pero también pueden aparecer infecciones.
  • Cuando estás con la regla, cambia las compresas cada poco tiempo, no esperes al tiempo límite. Esto es especialmente importante cuando usas tampones, recuerda que el tiempo máximo de uso es de 6 horas.
  • Mantén una muy buena higiene tras las relaciones sexuales.
  • Sigue una alimentación equilibrada y no abuses de los azúcares, pues facilitan las infecciones bacterianas y fúngicas. Si sufrieras una causada por bacterias, te recomendamos consultar este otro artículo sobre Remedios caseros para la vaginosis bacteriana.
  • Asimismo, evita los alimentos muy condimentados, puesto que las especias afectan mucho al olor de todo el cuerpo.
  • Consume alimentos con vitamina C, pues esta ayuda a prevenir y tratar afecciones al estimular el sistema inmunológico.
  • Bebe mucha agua para mantenerte bien hidratada.
+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal - Consejos para eliminar el mal olor vaginal y prevenirlo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a +15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre +15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marla
Genial info en esta nota. Sigan asi felicitasiones por este site

+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal
1 de 6
+15 remedios caseros para eliminar el mal olor vaginal

Volver arriba