Compartir

15 beneficios de la meditación en niños

 
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 20 febrero 2017
15 beneficios de la meditación en niños

La meditación es una terapia complementaria que puede ayudarte a reducir el agotamiento y el estrés, además de mejorar la salud en general y la sensación de bienestar. Es una práctica muy recurrente en muchos adultos, pero que cada vez tiene más influencia en los más pequeños. Gracias a la meditación trabajamos la mente concentrándonos en algo concreto, ya sean pensamientos, objetos, la conciencia o el cuerpo. Si quieres que los niños enfoquen más su atención en lo que sea que están haciendo y calmen su mente, éste es un ejercicio ideal para lograrlo. ¿Quieres saber más? En este artículo de unCOMO te explicamos los 15 beneficios de la meditación en niños. ¡Anímales a probarlo!

También te puede interesar: Cómo hacer meditación zen

Motivos para que un niño aprenda a meditar

La meditación es una practica cada vez más extendida en el mundo occidental. Tanto adultos como pequeños nos vemos sometidos a la presión de la vida cotidiana, con problemas que nos afectan, pensamientos que nos bloquean o situaciones que nos agitan. Muchos niños se sienten mal pero no saben explicar por qué, llegan agitados a casa, con pensamientos desordenados y es necesario que recuperen la calma para poder retomar el problema y buscar una posible solución. La meditación enfocada a los niños pretende exactamente esto: hacer que el pequeño preste atención a algo determinado para que recobre la calma y pueda mirar a su alrededor desde otra perspectiva, con serenidad.

La meditación en niños es fijar la atención en un elemento determinado, es contar la respiración, es darte cuenta de como sube y baja la tripa mientras respiras, en silencio. Es pararse sabiendo que lo más importante en este momento es recibir oxigeno y expulsar dióxido de carbono, recuperar la calma y minimizar los problemas para afrontarlos con energía y fuerza, dándole la importancia que realmente se merecen.

Descubre en este otro artículo de unCOMO todos los detalles sobre Cuáles son los beneficios de la meditación para la salud.

15 beneficios de la meditación en niños - Motivos para que un niño aprenda a meditar

Calma y concentración: los grandes beneficios de la meditación

La meditación es un ejercicio que puede ser muy beneficioso para un niño, pues le ayudará a razonar, a serenarse y a reducir el sentimiento de violencia o agresividad ante algo que está fuera de su alcance o su control. Es una práctica potente gracias a dos grandes razones y beneficios:

  • Calma: es el efecto inmediato que proporciona la meditación. Ayudará al niño a tranquilizarse y, una vez lo consiga, será capaz de focalizar su atención en cualquier otra situación.
  • Concentración: gracias a la meditación los niños mejoran su capacidad de atención y su concentración. Después de llegar al estado de calma se puede enfocar el pensamiento hacia el deseo, el gestión de las emociones, a entender una explicación o incluso a ver una película, resolver un juego complicado, entender a un amigo, saber lo que es peligroso y lo que no, aprender a decir no, planificar cualquier acción...

La meditación en los niños ayudará a aumentar la atención y, por ende, a ser más consciente de todo lo que ocurre tanto en él mismo, en el caso de gestión de sentimientos, como en su entorno. Sabemos que los problemas de los más pequeños para los mayores no tienen tanta importancia, pero si les enseñamos a gestionarlos a una edad temprana conseguiremos que les afecten mucho menos. Qué siente y qué no siente, qué desea y qué no desea... Todo ello es posible de reconducir gracias a los ejercicios de meditación.

Beneficios de la meditación para niños

Si quieres que los niños ganen en confianza, autoestima y aprendan a calmarse, relativizar problemas y mejorar su capacidad de atención y concentración, la meditación es el ejercicio perfecto. A continuación, destacamos los 15 beneficios que le aportará la práctica de meditación a un niño:

  1. La meditación ayudará al pequeño a ser más responsable tanto con sus emociones y pensamientos, como con otros objetos que desea y a los que le gusta aprestar atención. En definitiva, será más responsable con su vida y su felicidad.
  2. Es un buen método para mejorar su autoestima, pues él gestionará sus sentimientos y emociones para sentirse más satisfecho consigo mismo.
  3. Aumentará y mejorará su capacidad de atención.
  4. Aumentar su capacidad de atención y concentración influirá efectivamente para mejorar su rendimiento académico.
  5. Es un ejercicio que le ayudará a conciliar el sueño, dormir bien y descansar mejor.
  6. Reducirá sus niveles de estrés o ansiedad ante situaciones que le bloquean.
  7. Reducirá la tendencia impulsiva, parándose a pensar y razonar antes de llevar a cabo una acción.
  8. La meditación es una práctica que ayuda a reducir la violencia y la agresividad.
  9. Incrementará la confianza y seguridad en sí mismo y aumentará su autoestima.
  10. Mejorará la gestión de emociones, pensamientos y sentimientos.
  11. Aprenderá a enfrentarse a frustraciones y dificultades.
  12. Desarrollará capacidades de aceptación, lo cual le ayudará a sentar bases de madurez sólida.
  13. Mejorará su sistema inmunológico.
  14. Será más empático y agradecido, lo que ayudará a mejorar sus relaciones sociales.
  15. Será mucho más feliz, viviendo en calma.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 beneficios de la meditación en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre 15 beneficios de la meditación en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

15 beneficios de la meditación en niños
1 de 2
15 beneficios de la meditación en niños

Volver arriba