Otros aceites y omegas

Alimentos con omega 9

Alimentos con omega 9

Los beneficios de los omegas 3, 6 y 9 son los más conocidos, aunque el último quizás es el menos conocido entre los ácidos grasos dentro de los omegas. Los alimentos que los contienen están cada vez más extendidos entre la sociedad. Por ejemplo, del omega 3 se conoce que el aceite vegetal y el pescado azul son dos de los alimentos principales que lo contienen y su consumo favorece el cuidado de la salud, ya que gracias a sus propiedades estos alimentos protegen y fortalecen el corazón y una correcta circulación sanguínea, así como la piel y otros aspectos relevantes para una salud óptima. También se conoce con detalle todo lo que aporta el omega 6 al organismo humano con propiedades que favorecen al sistema inmunológico y otras funciones antiinflamatorias. No obstante, el ácido graso omega 9 es el menos conocido de estos tres y es igualmente importante en el mantenimiento de una vida saludable.

¿Qué es exactamente este tipo de omega? ¿Cuáles son sus beneficios? Si quieres saber todo esto y conocer qué alimentos con omega 9 puedes consumir, te recomendamos leer este interesante artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Alimentos ricos en omega 6

Índice

  1. Qué es el omega 9
  2. Beneficios del omega 9 y sus propiedades
  3. Alimentos con omega 9 - lista

Qué es el omega 9

El omega 9 es una grasa cuya estructura química tiene una doble vía, es decir, es monoinsaturada. Su función es determinante en la gestión que hace el organismo del colesterol, ya que favorece su regulación. Se manifiesta fundamentalmente de dos maneras: ácido oleico y erúcico. El primero es el más recomendado y, seguramente, el más presente en tu alimentación. Las grasas de omega 9 que deberías consumir son un 15% del total de calorías diarias, lo que significa alrededor de 30 gramos en una dieta que ronde las 2.000 calorías.

El desconocimiento popular de este omega respecto al 3 y 6 es posible que se deba a que el cuerpo del ser humano puede sintetizarlo. En cambio, los otros dos solo se captan mediante la comida, por lo que son considerados como primordiales en la alimentación.

Beneficios del omega 9 y sus propiedades

Todos los alimentos con omega 9 tienen bastantes beneficios para tu salud. El principal está vinculado con el colesterol, pero, a modo de resumen, estos son los principales beneficios del omega 9:

  • Reduce el LDL o conocido popularmente como colesterol malo.
  • También regula los triglicéridos presentes en la sangre, lo que favorece a la prevención de problemas y enfermedades cardiovasculares.
  • Por otro lado, incrementa el colesterol denominado como HDL o colesterol bueno. De esta manera, impide que las arterias se saturen y las mantiene en buen estado.
  • También rebaja la hipertensión arterial y ayuda a proteger la membrana de los glóbulos rojos.

Si regular el colesterol malo y los triglicéridos es un importante para ti porque tienes lo niveles demasiado altos, puedes consultar también este otro artículo de unCOMO te hablamos sobre los Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Propiedades del omega 9

El omega 9 también aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, es un gran aliado para paliar problemas de salud vinculados con la piel, como la dermatitis y la psoriasis. Estos ácidos grasos son muy recomendables si sufres problemas gastrointestinales o de estreñimiento, porque regulan el tránsito intestinal.

Por último, el consumo habitual de omega 9 ayuda a reducir el riesgo de aparición de ciertas enfermedades y a reducir sus síntomas como, por ejemplo, las enfermedades que afectan al funcionamiento cerebral o neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer. También si sufres problemas de ansiedad y estrés encontrarás en esta grasa a un gran aliado para tu bienestar.

Alimentos con omega 9 - Beneficios del omega 9 y sus propiedades

Alimentos con omega 9 - lista

Tras conocer qué son realmente estos ácidos grasos y los beneficios que aportan a tu organismo, en unCOMO queremos darte una lista de alimentos ricos en omega 9 para que puedas introducirlos en tu alimentación de la forma que más te interese.

Aceites con omega 9

  • Aceite de oliva: es el principal alimento por el cual el organismo asume esta grasa. La mayor parte de su composición es de ácidos oleicos (un 80%). Si lo quieres incluir en tu alienación, ten en cuenta que es ideal para aliñar ensaladas porque es mejor consumirlo en curdo que cocinado.
  • Otros aceites vegetales: de girasol, el considerado como "alto oleico" (contiene también un 80%). También puedes optar por el de argán, almendras, cacahuete, soja o el de girasol básico, pero la cantidad de ácidos oleicos que contienen estos aceites es algo inferior.

Frutos y frutas con ácido oleico omega 9

  • El aguacate: por cada 200 gramos, contiene 30 de ácido oleico.
  • Las avellanas: contienen 45 gramos de ácido oleico, los pistachos 34 y las almendras 33 por cada 100 gramos de cada alimento.
  • Las aceitunas, los piñones y los cacahuetes contienen alrededor de 20 gramos por cada 100.
  • Las nueces tienen 10 gramos por cada 100.

Plantas con omega 9

Ciertos vegetales contienen omega 9. Aunque sea en menor medida que los alimentos expuestos anteriormente, son otra fuente con la que puedes nutrirte de estos ácidos grasos. Algunas de las más conocidas en el ámbito culinario son las siguientes:

  • La chufa: puedes comerlas frescas o tomarlas con la horchata.
  • La okra: es un vegetal similar a un pimiento y que se consume en algunos guisos y sopas.
  • Las ortigas: las puedes comer en cremas, sopas o infusiones.
  • La onagra: la puedes encontrar en aceites.
  • El licopodio: una planta considerada medicinal y que sirve, principalmente, para tratar algunos problemas relacionados con la piel.

El omega 9 también se encuentra en las grasas de algunos animales, como los pescados azules, y pueden ayudarte a alcanzar la dosis diaria que necesitas de estos ácidos grasos. Aún así, es importante que controles su consumo ya que, en su composición, también se encuentran grasas saturadas que pueden suponer un problema en tu objetivo de mantener una vida saludable.

Además, puedes tomar omega 9 en cápsulas, así como los ácidos grasos omega 3 y 6. También puede interesarte conocer los Alimentos ricos en omega 6.

Alimentos con omega 9 - Alimentos con omega 9 - lista

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos con omega 9, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cary
que buenoo conocer esto, ademas que todos estos alimentos me encantan
1 de 3
Alimentos con omega 9
X