Compartir

12 alimentos que dan energía

 
Por Brian Calvo Sánchez. 30 enero 2020
12 alimentos que dan energía

Muchas personas asocian la comida con el placer, pero la función más importante es la de llenarnos de energía y los nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar cada día. Por esta razón, el aspecto más vital de cualquier dieta saludable, ya sea para adelgazar o no, es consumir alimentos de calorías ricas y nutritivas. De esta forma, no necesitaremos comer de más para sentirnos saciados y listos para afrontar el día.

Nuestros cuerpos necesitan alimentos para poder rendir al 100 % de sus capacidades. Si sientes mucho cansancio o sientes que no tienes suficiente energía para ejercitarte, estudiar o trabajar, es posible que necesites incorporar a tu alimentación ingredientes que te den un impulso de energía inmediato. En unCOMO, te recomendamos los mejores alimentos que dan energía, así como consejos para que nunca se te acaben las baterías en el día a día.

También te puede interesar: Qué alimentos aumentan la masa muscular

¿Qué alimentos dan energía?

¿Cómo saber qué alimentos dan energía? Todos los alimentos, en mayor o menor medida, nos brindan energías para mantener activos todos los procesos metabólicos y para fortalecer los sistemas del cuerpo. No obstante, muchos de ellos contienen calorías vacías que carecen de muchos de los nutrientes necesarios para el organismo, por lo que es importante mantener una alimentación tan balanceada como variada.

En general, los alimentos que se encargan de darnos más energías poseen proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales vitales para el buen funcionamiento de la sangre, los huesos y los músculos, tales como el hierro y el potasio.

Para que los efectos de estos alimentos se potencien al máximo, es necesario también reducir el consumo de otros alimentos que perjudiquen la vitalidad y las defensas, tales como el azúcar, el alcohol o la cafeína. Para que cambies los hábitos poco saludables por una vida llena de energía natural, te recomendamos leer nuestro artículo 5 batidos energéticos caseros para desayunar. ¡Empieza el día con más energía que nunca!

Plátano

Los plátanos aportan una gran cantidad de potasio, un mineral que contribuye a equilibrar el agua del organismo y a fortalecer los músculos. Además, el potasio es fundamental para cubrir tus necesidades vitales, dándote toda la energía que el cuerpo requiere a lo largo del día. Se trata de uno de los mejores alimentos antifatiga, ya que el agotamiento está vinculado con frecuencia a niveles bajos de potasio.

Por lo tanto, si buscas incorporar alimentos que dan energía para entrenar, una pieza de plátano al día contribuirá a mantener una vida saludable y a reponer el glucógeno perdido durante el ejercicio físico.

12 alimentos que dan energía - Plátano

Frutos secos

Hay muchos alimentos energéticos, pero si buscas un aperitivo realmente natural, los frutos secos son pequeñas cápsulas de energía con un alto contenido en nutrientes. Los frutos secos aportan:

  • Ácidos grasos importantes para el organismo.
  • Fuente destacada de proteínas.
  • Poder saciante y antioxidante.

Pese a ser un producto con un alto contenido calórico, es uno de los alimentos que dan energía inmediata. Entre la multitud de frutos secos, en unCOMO te recomendamos el consumo de nueces, anacardos, almendras y pistachos porque contienen vitamina E, potasio, hierro y Omega-3.

Pipas y semillas

Las semillas de lino (vegetal que se usa para obtener aceite y harina) y las pipas de girasol son ricas en Omega 6 y Omega 9. Además, contienen nutrientes que aportan energía al organismo como la vitamina B, el ácido fólico y el hierro.

Tomando un puñado de estas pipas y semillas, te sentirás menos fatigado y estarás consumiendo algunos de los mejores alimentos que dan energía y vitalidad al cuerpo.

Huevos

Uno de los alimentos con más proteínas es el huevo. Consumir uno te dará el 30 % de la cantidad que necesitas al día de este macronutriente, el cual se encarga de transportar los nutrientes por los vasos sanguíneos y del correcto funcionamiento de los músculos.

Por lo tanto, en unCOMO te recomendamos que comas huevos por la enorme versatilidad que ofrece en la cocina (tortillas, revueltos o claras) y su gran impacto en la recuperación física tras hacer deporte.

12 alimentos que dan energía - Huevos

Avena

Este alimento es rico en hidratos de carbono complejos y contiene fósforo, calcio, hierro y lecitina. Por ello, la avena es de digestión lenta, lo que ayuda a proporcionar más energía a lo largo del día.

Además, su contenido en fibra le otorgan un gran poder saciante que ayuda a comer menos y a adelgazar. Asimismo, ayuda a reducir el colesterol y equilibrar los niveles de glucosa en el cuerpo. Estas últimas dos propiedades son indispensables para mantener la salud del cerebro y el sistema nervioso, así que consumir avena mejora la concentración y es uno de los mejores alimentos que dan energía para estudiar.

Espinacas

Las espinacas son vegetales muy recomendables en dietas de deportistas. Al contener altos niveles de potasio, hierro y magnesio, es uno de los alimentos que dan energía para correr y hacer ejercicio. También son antioxidantes y aportan vitamina K y B, facilitando las digestiones y un rendimiento muscular óptimo.

Las espinacas son ideales para perder peso, ya que contienen muy pocas calorías, un motivo más para que las introduzcas en tu alimentación.

12 alimentos que dan energía - Espinacas

Ajo

La inulina, una fibra saciante que facilita la absorción del hierro, se encuentra en el ajo. Es por ello que este alimento es importante en una dieta para prevenir el cansancio y la anemia. Además, ayuda a mejorar la circulación de la sangre y a reducir los niveles de colesterol.

En unCOMO te recomendamos que comas ajo crudo para que tu cuerpo aproveche todos sus beneficios medicinales. Si lo cueces, estarás perdiendo gran parte de su efectividad. Descubre más al respecto en nuestro artículo Cómo comer ajo crudo.

Agua

El agua es esencial para absorber todos los nutrientes que aportan energía. Así, es primordial que bebas la cantidad suficiente para que las comidas que te brindan energía actúen efectivamente en el organismo.

Higos

Este alimento aporta una gran cantidad de carbohidratos saludables que se convierten rápidamente en energía. También contiene ácido fólico y calcio, es decir, nutrientes básicos para el fortalecimiento de los huesos. Consumiendo varias unidades facilitarás el proceso de recuperación de los músculos.

Chocolate puro

El consumo de chocolate es excelente para mantener la energía física y mental, ya que aporta hierro, magnesio, potasio y vitaminas A, B1, B2 y E. Además, ayuda a mejorar el ánimo y la motivación, pero solo será saludable si lo comes puro. Si contiene leche, estarás ingiriendo grasas vacías y gran parte de sus beneficios desaparecerán.

Conoce más acerca de las propiedades del chocolate en nuestro artículo Beneficios del chocolate negro.

12 alimentos que dan energía - Chocolate puro

Berro

Otro de los alimentos que dan energía es el berro. Contiene valores altos de vitamina C y minerales (sobre todo yodo y hierro). El consumo de este vegetal reduce la fatiga si tomas una cantidad aproximada de 50 a 100 gramos crudos diarios. Lo puedes introducir en platos como acompañamiento o en ensaladas para aprovechar todos los beneficios del berro.

Dátiles

Esta fruta aporta una buena dosis de energía al cuerpo: 10 unidades contienen 275 calorías. Además, es rica en vitamina B, oligoelementos y minerales, contribuyendo a la absorción celular del azúcar y actuando como alimento vigorizante.

Consejos para tener más energía

Hay alimentos que dan energía por naturaleza debido a los nutrientes presentes en su composición. Aún así, la comida no es la única forma de aumentar tu vitalidad. En unCOMO te damos los siguientes consejos para que puedas rendir siempre al mejor nivel:

  • Medita: el ritmo frenético de la rutina cotidiana impide pararte y reflexionar. Saca tiempo para pensar, organizarte y aclarar tus ideas. De esta forma, optimizarás la energía empleada para cada tarea y reducirás los niveles de estrés.
  • Duerme por la noche: parece obvio, pero es más importante de lo que crees. Respetar el ritmo circadiano del cuerpo ayuda a tener más energía durante el día. Aprovechar la luz solar de las mañanas también es positivo para el organismo.
  • Haz ejercicio regularmente: hacer enormes esfuerzos de manera puntual te agotará. La recuperación muscular será más lenta, por lo que es preferible realizar ejercicios que puedas cumplir la mayor parte de la semana sin causar un enorme cansancio.
  • Mantén una buena alimentación: no te saltes ninguna de las comidas diarias, no confíes tu dieta exclusivamente a los suplementos ni creas en el poder de los 'superalimentos'.
  • No abuses de los dulces: las grasas vacías y la enorme cantidad de azúcares que contienen pueden ser perjudiciales en exceso. También evita el consumo excesivo de la cafeína, ya que en ocasiones influye negativamente en los niveles de energía.
  • Bebe agua para mantenerte hidratado: de lo contrario, la concentración y el rendimiento físico disminuyen.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 alimentos que dan energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre 12 alimentos que dan energía

¿Qué te ha parecido el artículo?

12 alimentos que dan energía
1 de 5
12 alimentos que dan energía

Volver arriba