Compartir

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades

 
Por Beatriz Ruiz. 27 marzo 2019
11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades

¿Buscas un alimento rico en nutrientes saludables? Si es así, quizás deberías incluir en tu dieta diaria algunas semillas comestibles como la chía, la quinoa o la linaza, entre muchas otras maravillosas opciones. Actualmente, las semillas comestibles son muy populares entre la población, pues al ser unos alimentos que pueden conservarse vivos después de su almacenamiento, contienen los compuestos necesarios para mantener viva la futura planta durante sus primeras etapas. Por este motivo, las semillas naturales cuentan con una gran riqueza en nutrientes esenciales como las vitaminas, proteínas, enzimas, minerales y aceites esenciales, entre otros.

¿Aún necesitas más motivos para incluir estos alimentos en tu día a día? Sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te hablaremos sobre algunos tipos de semillas comestibles y sus propiedades para nuestra salud. ¡Toma nota!

Semillas de chía: propiedades y cómo tomarlas

Entre las semillas comestibles más saludables que existen encontramos la chía, la cual se ha utilizado desde la antigüedad tanto como un alimento básico como un remedio medicinal. Esto se debe a su gran riqueza en nutrientes como el omega 3, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, manganeso, zinc, potasio y fósforo entre otros compuestos. Además, las semillas de chía son muy ricas en fibra, lo cual puede brindarte propiedades saciantes que te ayudarán a dejar de comer en exceso.

Gracias estos nutrientes y propiedades, las semillas de chía pueden aportarte beneficios como:

  • Reducen el dolor articular
  • Mejoran el tránsito intestinal
  • Prevenienen problemas cardiovasculares
  • Favorecen la pérdida de peso

Si te preguntas cómo tomar semillas de chía, debes saber que las posibilidades son infinitas: puedes añadir esta semilla a tus ensaladas favoritas, a zumos y batidos, postres, etc. Son un magnífico acompañante para la mayoría de platos que puedas preparar, así que atrévete a innovar.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de chía: propiedades y cómo tomarlas

Semillas de sésamo: propiedades y cómo consumirlas

Entre los tipos de semillas comestibles más destacadas, no podemos olvidar las semillas de sésamo, ya que cuentan con un alto contenido de nutrientes como ácidos grasos omega 6, antioxidantes, proteínas, ácido oleico, vitaminas del grupo B y E y minerales como el calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso y zinc. Además de estos compuestos, el sésamo también contiene sustancias como la sesamina y la sesamolina, un tipo de fibra que puede reducir los niveles de colesterol y prevenir la hipertensión.

Además de este beneficio, las semillas de sésamo también cuentan con propiedades antioxidantes y muy saludables que previenen la osteoporosis, regulan el tránsito intestinal (y a su vez, mejoran los trastornos digestivos como el estreñimiento) y mejoran nuestra memoria.

Una vez más, si quieres saber cómo consumir semillas de sésamo, solo debes mirar las recomendaciones del apartado anterior. Pues estas semillas también son muy buenas para acompañar postres, ensaladas o incluso en platos más completos como el que te presentamos a continuación.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de sésamo: propiedades y cómo consumirlas

Semillas de hinojo: propiedades y beneficios

Las semillas de hinojo también deben estar presentes en este listado, pues se trata de una de las semillas más ricas en calcio que existen (concentran más de 1300 mg de este mineral en tan sólo 100 gramos). Además, este alimento cuenta con una gran riqueza en hierro de origen vegetal, por lo que son unas semillas especialmente beneficiosas para aquellas personas que siguen una dieta vegana.

Además de ser especialmente ricas en calcio y hierro, las semillas de hinojo también cuentan con un alto contenido en minerales como el potasio y el magnesio y otros nutrientes como la fibra, lo que la convierte en una magnífica opción para adelgazar.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de hinojo: propiedades y beneficios

Semillas de amapola: propiedades y beneficios

Si las anteriores propuestas no te han convencido, quizás las semillas de amapola sean el ingrediente que andas buscando. Estas semillas cuentan con una gran variedad de nutrientes, entre los que destacan su riqueza en ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, fibra dietética, vitaminas del grupo B, C y E y minerales como el manganeso, calcio y cobre.

Debido a esta composición nutricional, las semillas de amapola disponen de propiedades que logran:

  • Reducir los niveles de colesterol malo
  • Mejorar tanto la flora intestinal como algunos trastornos digestivos
  • Reforzar nuestro sistema inmunológico
  • Mantener nuestros huesos en un estado saludable

Si quieres descubrir más sobre las propiedades y contradicciones de estas semillas, asegúrate de echarle un vistazo a este artículo.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de amapola: propiedades y beneficios

Semillas de girasol: beneficios y propiedades

Conocidas popularmente como pipas, las semillas de girasol son una opción magnífica para los que quieran descubrir nuevos ingredientes. Estas semillas destacan por su gran riqueza tanto en aceite y en proteínas como en su aporte de vitaminas del grupo B y E y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y hierro.

Además de estos nutrientes, las pipas también disponen de un buen contenido de ácidos omega 6, por lo que cuentan con propiedades que reducen tanto los problemas circulatorios como las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, su aporte en fibras también la convierten en un alimento ideal para mejorar la digestión y el tránsito intestinal.

Si aún no sabes cómo consumir semillas de girasol, desde unCOMO te contamos que puedes elaborar galletas, brownies o ensaladas maravillosas con este ingrediente. ¡Dale un sabor nuevo a las pipas de toda la vida!

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de girasol: beneficios y propiedades

Semillas de calabaza: información nutricional

Entre los tipos de semillas comestibles más saludables que puedes encontrar en el mercado, también debemos incluir las pipas de calabaza. Estas semillas destacan por su gran riqueza en proteínas y es que, de hecho, suelen aportar hasta el 54% del total de este nutriente que necesita nuestro cuerpo. ¿Y sabes qué es lo mejor? con 100 gramos de esta semilla va a ser suficiente.

Por si esto fuera poco, las semillas de calabaza también cuentan con ácidos grasos omega 3 y omega 6, por lo que su consumo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. Además de estos beneficios, las pepitas de calabaza son unas semillas comestibles muy adecuadas para aquellas personas que tienen alguna deficiencia en vitaminas o minerales, ya que aportan vitaminas del grupo B y E y minerales como el hierro, magnesio y fósforo.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de calabaza: información nutricional

Semillas de lino: propiedades

Esta es una de las semillas más desconocidas, así que desde unCOMO te animamos a descubrir todos sus beneficios. Las semillas de lino, también conocidas como linaza, son especialmente ricas en nutrientes como:

  • Ácidos alfalinolénico y ácidos grasos poliinsaturados omega 3: este tipo de grasas insaturadas (también conocidas como grasas buenas) son muy beneficiosas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Si quieres más información, échale un vistazo a este artículo sobre las Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas.
  • Fibra: por lo que resulta muy útil para mejorar los trastornos digestivos como el estreñimiento y la inflamación intestinal.
  • Proteínas
  • Vitaminas del complejo B y E
  • Mineras como fósforo, potasio, magnesio y calcio

Gracias a estos nutrientes, las semillas de lino cuentan con propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias, una característica muy favorable para tu salud.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de lino: propiedades

Semillas de quinoa: propiedades y cómo consumirlas

La quinoa está considerada como un "superalimento", ya que cuenta con 9 proteínas esenciales para nuestra salud, hidratos de carbono, fibra, vitaminas A, E, C y del complejo B y minerales como el calcio, hierro, potasio y zinc entre muchos otros nutrientes.

Debido a esta gran variedad de nutrientes, las semillas de quinoa cuentan con propiedades que pueden ayudarte a:

  • Mejorar el tránsito intestinal
  • Reducir tanto los niveles de colesterol como de azúcar en sangre
  • Prevenir enfermedades cardíacas como la arteriosclerosis
  • Eliminar las toxinas acumuladas en nuestro organismo

Seguramente hayas probado ya algún plato con semillas de quinoa, pues este alimento ha ganado mucha popularidad en los últimos años y, actualmente, hay un gran número de platos que se elaboran con estas semillas: postres con quinoa, fruta con quinoa, sopa de quinoa, ensalada de quinoa... si quieres descubrir creativas recetas con estas magníficas semillas, échale un vistazo a este artículo sobre Recetas con quinoa fáciles y deliciosas.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de quinoa: propiedades y cómo consumirlas

Semillas de uva: información nutricional

Aunque no son las más conocidas, las semillas de uva también deberían incluirse entre los tipos de semillas comestibles más saludables, pues cuentan con una alta concentración de vitamina E, ácido linoleico, polifenoles y flavonoides.

Gracias a esta composición nutricional, las semillas de uva previenen tanto los niveles de colesterol alto como la hipertensión y algunas enfermedades coronarias. Asimismo, gracias a su riqueza en compuestos polifenólicos y en flavonoides, estas semillas también son grandes aliadas para reducir los riesgos de padecer enfermedades del corazón y para prevenir el envejecimiento prematuro debido a la oxidación celular.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de uva: información nutricional

Semillas de comino: propiedades

Una vez más, estas semillas no son de las más conocidas en el mundo de la alimentación. Sin embargo, se emplean desde la antigüedad debido a su riqueza en vitaminas A y E y en minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, el calcio y el potasio entre muchos otros.

Gracias a esta composición nutricional, el comino es un alimento especialmente beneficioso para personas que sufren de algún trastorno digestivos y para aquellos individuos que están intentando combatir los síntomas de un molesto resfriado, pues tiene grandes propiedades antisépticas. Asimismo, las semillas de comino también contienen importantes propiedades anticonvulsionantes, por lo que están consideradas como un buen remedio natural para las personas que padecen epilepsia.

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades - Semillas de comino: propiedades

Semillas de ojoche: información nutricional

Para terminar nuestra lista, os traemos las semillas de ojoche, quizá las menos populares de toda la selección. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales deberías empezar a integrar estas semillas en tus dietas, pues cuentan con magníficas propiedades y beneficios para tu salud.

Este alimento no solo es rico en proteínas, sino que además cuenta con fibra, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, B, C y E y muchos otros nutrientes buenos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. ¿Sabes cómo puede beneficiarte el consumo de las semillas de ojoche?

  • Puede ofrecerte un alto contenido proteico, por lo que es un alimento ideal para vegetarianos y veganos.
  • Ayuda a evitar la presión alta.
  • Es ideal para reducir el estrés, la tensión y la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre 11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades

¿Qué te ha parecido el artículo?

11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades
1 de 11
11 tipos de semillas comestibles y sus propiedades

Volver arriba