Compartir

10 síntomas que indican problemas en los pulmones

10 síntomas que indican problemas en los pulmones

Son muchas las enfermedades que pueden afectar nuestros pulmones, pero los síntomas no siempre están asociados a problemas respiratorios o dificultades que nos permitan determinar que algo ocurre con este órgano. De hecho, la mayor parte de las señales de alarma son diversas y pueden afectar a personas de cualquier edad y con todo tipo de hábitos, no solo a los fumadores.

¿Sospechas estos órganos podrían tener problemas y quieres salir de dudas? Entonces no dejes de leer este artículo de unComo.com en el que te revelamos 10 síntomas que indican problemas en los pulmones.

Tipos de enfermedades pulmonares

Antes de abordar los 10 síntomas que indican problemas en los pulmones, resulta importante conocer los tres tipos generales de enfermedades, que se engloban según la zona de los pulmones que estén afectando.

Vías respiratorias

Las enfermedades que afectan las vías respiratorias se caracterizan porque el fallo se presenta en el transporte de oxígeno a los pulmones, suelen causar estrechamiento y obstrucciones en las vías respiratorias. Condiciones como la bronquitis, el asma o el enfisema pulmonar están en este grupo de patologías.

Tejido pulmonar

Este tipo de condiciones se presentan cuando el problema está en el tejido de estos órganos que, por estar inflamado o con cicatrices, no permite que los pulmones se expandan totalmente, perjudicando la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono. Los pacientes suelen sentir el pecho apretado y tienen gran dificultad para realizar respiraciones profundas. La fibrosis y la sarcoidosis pulmonar son dos ejemplos de condiciones de este tipo.

Circulación pulmonar

Este tipo de enfermedades pulmonares se presentan cuando los vasos sanguíneos de este órgano se ven afectados por la coagulación, inflamación o cicatrización. Esto produce que los pulmones tengan dificultad para obtener oxígeno y liberar dióxido de carbono, pudiendo afectar incluso el correcto funcionamiento del corazón. La hipertensión pulmonar es una de las condiciones de este tipo.

10 síntomas que indican problemas en los pulmones - Tipos de enfermedades pulmonares

10 signos que indican que algo no marcha bien con tus pulmones

Una vez que ya conoces los tipos de enfermedades pulmonares y las zonas que afectan, resulta mucho más simple identificar aquellas señales que pueden indicar que algo no marcha bien con este importante órgano del sistema respiratorio.

Estos son 10 síntomas indican problemas en los pulmones y que advierten que algo ocurre en esta zona. En caso de que sospechemos de un problema con este órgano es conveniente visitar a un neumonólogo o a tu médico de cabecera.

1. Dificultad para respirar

Una señal obvia y clara que apunta a un problema pulmonar. Se caracteriza por la falta de aire que nos lleva a necesitar respirar por la boca, al hacerlo es posible que se presenten silbidos. Este síntoma es característico de condiciones como el asma, la bronquitis o el enfisema.

2. Tos

Este síntoma está presente en todos los cuadros citados anteriormente. Aunque claramente también puede ser señal de un simple catarro o gripe, es importante prestar atención a su evolución pues una tos seca o con flema que se extienda por días e incluso semanas, puede indicar que la condición ha evolucionado hacia un problema pulmonar de mayor importancia.

3. Infecciones respiratorias frecuentes

Cuando una persona presenta infecciones respiratorias con cierta frecuencia, las mismas podrían apuntar a un cuadro de asma o bronquitis no diagnosticado. El dolor en el pecho, los problemas para respirar y la fiebre, son tres señales importantes que pueden apuntar a una infección de este tipo.

4. Presión en el pecho

Sentir que nuestro pecho está presionado, como si usáramos un chaleco muy ajustado o como si alguien estuviera sentado sobre esta zona, es una señal que amerita la inmediata visita a un médico pues indica la presencia de una afección pulmonar. Puede venir acompañada de ansiedad y taquicardia.

5. Fatiga

Si no respiramos adecuadamente nuestro cuerpo, y en especial nuestro cerebro, no se oxigena bien. Cuando esto ocurre nos sentimos débiles y fatigados incluso tras el mínimo esfuerzo por lo que se trata de una señal a la que debemos prestar atención. Este síntoma es común en casos de bronquitis y enfisema pulmonar.

6. Fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos

La fiebre es un mecanismo de nuestro cuerpo para defenderse de una infección o de agentes extraños que invaden el organismo, por lo que es una señal importante que merece la pena escuchar. Del mismo modo la inflamación de los ganglios linfáticos suele indicar que el sistema inmune lucha contra agentes invasores, ambos síntomas son señal de condiciones como la bronquitis o la sarcoidosis pulmonar, especialmente si se presentan con varios de los síntomas mencionados anteriormente.

7. Dolor en el pecho

Se trata de uno de los síntomas más comunes de enfermedades pulmonares como la bronquitis o la embolia pulmonar. El dolor puede ser generalizado en el área del pecho o, en el caso de la embolia, enfocarse más en el esternón o en uno de sus laterales, causando posibles síntomas como sensación de ardor. Las molestias empeoran al toser, comer, respirar profundamente o al agacharse.

8. Pérdida de peso

Las enfermedades pulmonares pueden causar una evidente pérdida del apetito, apatía y desgano, lo que se traduce en una pérdida de peso que indica que nuestra salud no está bien. En general, siempre que perdamos peso sin razón aparente o que sintamos muy poco o ningún deseo de comer, deberemos consultar a un médico.

9. Tos con sangre

Es uno de los 10 síntomas que indican problemas en los pulmones que no debe ser nunca ignorado. Se puede presentar en casos de tuberculosis, embolia pulmonar y en ciertos tipos de cáncer y amerita una revisión médica urgente.

10. Uñas azuladas

Curiosamente esta señal nos haría pensar que los pulmones no tienen nada que ver aquí, sin embargo uno de los síntomas del enfisema pulmonar es la coloración azul en las uñas con un incremento de su curvatura. Si esta característica se presenta, es importante destacar cualquier condición respiratoria.

10 síntomas que indican problemas en los pulmones - 10 signos que indican que algo no marcha bien con tus pulmones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 síntomas que indican problemas en los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre 10 síntomas que indican problemas en los pulmones

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
ivette pacheco
tengo rojo el cielo de la boca y me molesta tambien las amigtalas para tragar
que puede ser
Georgina M. Palacios
hola me parecio excelente este articulo, ojala me lo pudieran enviar a mi correo, yo padezco asma pero estoy en tratamiento pero cada vez me siento peor, voy a ir con otro dr. para ver su diagnostico.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Georgina,

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que con el nuevo doctor encuentres soluciones más efectivas y te encuentres mejor pronto. Desde unCOMO te recomendamos que comentes con el doctor si con el nuevo tratamiento que te indique son compatibles algunos de los siguientes remedios para el asma, ya que son un apoyo muy efectivo a los tratamientos médicos y combinando las dos medicinas se obtienen mejores resultados en la mayoría de los casos.

Cómo curar el asma con remedios naturales:
https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-el-asma-con-remedios-naturales-24461.html

Cómo preparar té de jengibre para el asma:
https://salud.uncomo.com/articulo/como-preparar-te-de-jengibre-para-el-asma-remedio-muy-efectivo-48139.html

Saludos
Iris
Quisoera saver q tengo toso frecuente me duele un poco la espalda y no toso sanfre pero siento sangre cuando toso me asusta
Marie
Saludos!
Llevo días q siento flema y no la puedo expulsar solo me sale saliva cristalina y siento un ruido en el pecho
Su valoración:
Jose Antonio Rivera
Hola eleido sus comentarios en esta pagina y megustaria . me diera si es posible una respuesta ami pregunta . yo des de hace algun tiempo bengo oserbando que me fatigo cada vez mas y me falta el aire y mas cuando ago una comida por muy poco qque coma . Hay momentos que no puedo andar por que me fatigo mucho y hacer algo de trabajo menos todavia , yevo el inalador siempre encima pero ni con esas . tengo annea del sueño duermo con una maquina del sueño y dormi duermo bien si mela pongo sino no podria dormi . megustaria una pequeña informacion haber que me aconseja .Muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Antonio,

En este otro artículo encontrarás información sobre cómo tratar la apnea del sueño pues, si no es un caso muy grave, con algunos cambios de hábitos puede mejorar bastante.

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-apnea-del-sueno-41379.html

Estos consejos también te facilitarán respirar durante el día, no solo mientras duermes, así que podrían ayudarte con tu cuadro en general. De todos modos, lo mejor es que consultes a varios médicos y escuches sus opiniones y las opciones que te dan. Aparte, también podrías probar con terapias alternativas como la medicina tradicional china, que suele ayudar no solo a tratar problemas reequilibrando el ritmo y funcionamiento normal del cuerpo, sino que también ayuda a que tratamientos de la medicina occidental, la que tenemos aquí, sea mucho más efectiva.

Saludos
Maria
Hola...!!! ☺️Llevo various meses con tos seca que se me biene derepente , y boto una saliva cristalina y espeza como mocosida...!! , Cuando me pasa me siento cansada y muy agitada , me arde mi ganganta y siento comma que tengo algo que me rosa la garganta, he Ido al Doctor y me dice que no tengo nada y solo me manda salbutamol... Gracias si me podria dar alguna respuesta
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria,

Lo mejor será que pidas cita con otro médico en otro centro u hospital para tener una segunda opinión. Así puede que este con nuevas pruebas y observando el diagnóstico anterior dé con el problema de forma más clara y te pueda ayudar mejor.

Saludos
Maria Mtz
Una pregunta tengo varios dias que meduele un pulmon aveses no puedo respirar y otras veses siento como que me estan encajando un cuchillo algo asi me muevo y meduele me pueden alludar
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria,

Deberías ir al médico para que te examine y revise bien, quizás necesites un tratamiento específico que te recete ya y empieces cuanto antes para sentirte mejor.

Saludos
Su valoración:
ismael
queria saber si son tan amables, comentarme si cinco cigarrillos diarios, es muy problematico....
Les mando un abrazo y gracias por su labor
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola ismael,

Fumar en sí es malo y cuanta más cantidad peor, evidentemente. De todas formas te invito a que leas estos dos artículos sobre cuáles son las consecuencias de fmar y cuáles son los beneficios de dejar de fumar:

http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-consecuencias-de-fumar-30488.html

http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-dejar-de-fumar-30545.html

Saludos

10 síntomas que indican problemas en los pulmones
1 de 3
10 síntomas que indican problemas en los pulmones

Volver arriba