10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo

10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo se puede iniciar en la infancia, por lo que en las familias que hay niños/as con TOC es importante que los padres sepan maneras de ayudar a su hijo para que su día a día sea lo más normal y lo menos limitante posible.

Tanto como si nuestro hijo es adolescente como si aún es un niño, es importante que estemos a su lado para orientarle y darle todo el apoyo emocional que necesita. Por eso, desde unComo.com te queremos orientar con estas 10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo.

Pasos a seguir:
1

Es importante conseguir la mayor información posible sobre el trastorno obsesivo compulsivo, y así poder entenderlo. Para ayudar, primero hay que entender.

2

Para ayudar a tu hijo con trastorno obsesivo compulsivo no le culpabilices, piensa que no hay nadie que odie más al TOC que la persona que lo padece y que se siente limitado.

3

La familia tiene que tener una estrecha relación con la escuela del niño y sus profesores, estando coordinados. Así mismo debe tener una estrecha relación con cualquier evento a la que el niño realice: monitores de deporte, de tiempo de ocio, etc.

4

Intenta mantener una relación lo más normal posible para que disminuya el impacto de las conductas obsesivo – compulsivas. Alienta los progresos y evita los reproches o las críticas.

5

Para poder ayudar a tu hijo con TOC, hay que entender que no es un niño que se porta mal o que no quiere obedecer haciendo las cosas de otro modo, hay que entender que se siente impulsado a hacer este tipo de rituales dada su ansiedad.

6

Hay que tener en cuenta que estos niños con TOC tienen compulsiones y unos rituales muy obsesivos. La familia no tiene que participar activamente o intervenir porque sin darse cuenta pueden estar reforzando de forma negativa estos impulsos potenciando los rituales de su hijo. Por ejemplo, si el niño le pregunta un centenar de veces si tiene las manos limpias y a todas ellas se le responde que sí, esto será como parte de su ritual, por tanto estaríamos potenciándolo.

7

Es importante para ayudar a los niños con TOC que los padres se mantengan al margen de los rituales de sus hijos, por mucho que les cueste o les genere angustia.

8

Se recomienda buscar asociaciones de apoyo por Internet o preguntar en los centros especializados sobre este tipo de organizaciones.

9

Los padres deben enfrentar sus miedos para que los hijos aprendan que cuentan con ellos y con las herramientas suficientes para defenderse, que el temor les sirve para alertarles del peligro pero nunca para limitarlos.

10

Buscar qué tratamiento puede ser más eficaz para ayudar al hijo con TOC y encontrar a los profesionales correspondientes. Trabajar de forma conjunta con estos profesionales para garantizar mejores resultados. Si tu hijo es un adolescente, o tiene la edad suficiente para entender qué le ocurre, mantenle informado y que colabore en la búsqueda y aceptación del tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.