Compartir

10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo

10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo se puede iniciar en la infancia, por lo que en las familias que hay niños/as con TOC es importante que los padres sepan maneras de ayudar a su hijo para que su día a día sea lo más normal y lo menos limitante posible.

Tanto como si nuestro hijo es adolescente como si aún es un niño, es importante que estemos a su lado para orientarle y darle todo el apoyo emocional que necesita. Por eso, desde unComo.com te queremos orientar con estas 10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo.

Pasos a seguir:
1

Es importante conseguir la mayor información posible sobre el trastorno obsesivo compulsivo, y así poder entenderlo. Para ayudar, primero hay que entender.

2

Para ayudar a tu hijo con trastorno obsesivo compulsivo no le culpabilices, piensa que no hay nadie que odie más al TOC que la persona que lo padece y que se siente limitado.

3

La familia tiene que tener una estrecha relación con la escuela del niño y sus profesores, estando coordinados. Así mismo debe tener una estrecha relación con cualquier evento a la que el niño realice: monitores de deporte, de tiempo de ocio, etc.

4

Intenta mantener una relación lo más normal posible para que disminuya el impacto de las conductas obsesivo – compulsivas. Alienta los progresos y evita los reproches o las críticas.

5

Para poder ayudar a tu hijo con TOC, hay que entender que no es un niño que se porta mal o que no quiere obedecer haciendo las cosas de otro modo, hay que entender que se siente impulsado a hacer este tipo de rituales dada su ansiedad.

6

Hay que tener en cuenta que estos niños con TOC tienen compulsiones y unos rituales muy obsesivos. La familia no tiene que participar activamente o intervenir porque sin darse cuenta pueden estar reforzando de forma negativa estos impulsos potenciando los rituales de su hijo. Por ejemplo, si el niño le pregunta un centenar de veces si tiene las manos limpias y a todas ellas se le responde que sí, esto será como parte de su ritual, por tanto estaríamos potenciándolo.

7

Es importante para ayudar a los niños con TOC que los padres se mantengan al margen de los rituales de sus hijos, por mucho que les cueste o les genere angustia.

8

Se recomienda buscar asociaciones de apoyo por Internet o preguntar en los centros especializados sobre este tipo de organizaciones.

9

Los padres deben enfrentar sus miedos para que los hijos aprendan que cuentan con ellos y con las herramientas suficientes para defenderse, que el temor les sirve para alertarles del peligro pero nunca para limitarlos.

10

Buscar qué tratamiento puede ser más eficaz para ayudar al hijo con TOC y encontrar a los profesionales correspondientes. Trabajar de forma conjunta con estos profesionales para garantizar mejores resultados. Si tu hijo es un adolescente, o tiene la edad suficiente para entender qué le ocurre, mantenle informado y que colabore en la búsqueda y aceptación del tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre 10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
sesuk claudia
en realidd no es mi hijo es un niño que esta en un hogar hace mas de un año lo traemos a casa en forma incondicional esta en tratamiento sicologico y nos encariñamos con el y el con nosotras digo nosotras porque tambien esta mi hermana y mi mama y queremos ayudarlo y necesito que me orienten si hay que ponerle limites todo el tiempo ya que es hiperactivo y muy pocas veces se centra en algo la verdad no sabemos como tratarlo muchas gracias
raquel
mi hijo tiene 16 años. lee mucho sobre como alcanzar el exito. y busca que los que lo rodeamos hagamos todo lo que el autor del libro pide hacer para alcanzar elexito . habla por horas extensas sobre el tema, y cuando ya no se le escucha entra en desespero hasta llegar a la agrcion verbal y en ocasiones fisica . por favor que alguien me ayude para saber como actuar ante este problema
Celina Kennedy
Tengo una hija de 13 anos, ella se empiojo hace 4 anos y le quedo un trauma, la cambie de escuela y me cambie de direccion. Ahora todo a cambiado porque alguien le dijo en la escuela que alguien tenia piojos y entro en un trastorno muy grande.
Tiene 3 semanas que no ha querido ir a la escuela ella piensa que todos tienen piojos, se a alejado de sus amigas y no puede subirce al autobus escolar!! esta empezando ir con especialistas y la estan medicando pero no miro ninguna diferencia, necesito ayuda!!
Camila quiroz
Tengo una hija que tiene 12 años ,y padece de un toc ,esta tomando sentralina ya dos meses ,y no se le pasa se lava las manos como 50 veces en el dia ,no quiere dormir en su cama para no desarmarla ,no toca su ropa ,no usa celular por miedo que la miren por hay su pieza completamente cerrada todo el dia ,estoy con siquiatra y sicologos pero no logro nada .
Su valoración:
JUDIATH PISCO FLORES
como hacer que mi hijo acepte recibir ayuda profesional por que realmente yo ya no se como ayudarlo por favor que debo hacer muchas gracias
RUTH RUBIO MEDINA
HOLA MI HIJA DE 13 AÑOS PADESE DE TOC PERO ELLA SE QUEDA PARALISADA POR RATOS ESTA EN TRATAMIENTOS CON SERTRALINA Y RISPERIDONA PERO SE ANGUSTIA MUCHO AL VERSE CON ESTE TRASTORNO AL IGUAL Q YO QUIERO AYUDARLO AUN MAS .
Ana maria Salinas
Hola, Mi hijo de 12 años tiene toc. Ultimamente se ha quedado estancado con la obsesion de comprar, todos los dias quiere comprar algo. Estoy agotada.. Que hago? cuando le digo que no..insiste e insiste...le dan rabietas enormes. gracias.
santiago
hola yo tengo 30 años tengo t.o.c desde que era muy pequeño 14 años y ahora me siento devastado. me siento tan cansado que aveces o casi siempr eme cuesta levantarme .. soy de ecuador si talvez alguien desea hablar ahy dejo mi email gracias ...
Juan
Hola santiago, Tengo 45 años y a los 35 tuve el primer episodio. Mi experiencia en estos años me ha llevado a médicos, psicólogos, rituales variados, en definitiva a investigar y probar. Y te puedo decir que el síntoma visible es ansiedad e inquietud que viene de una angustia profunda que es el origen del miedo que nos tensa, que es el que genera la ansiedad. Por tanto tienes que descubrir cuál es la angustia profunda, un hecho de tu infancia o en tu familia (padres, abuelos) y digerirla. También debes hacer deporte suave cada día, a fin de rebajar esa tensión. Saludos desde Barcelona
DORIS ROXANA PEÑA VILLAVICENCIO
tengo unhijo que mentiroso y tiene obsesion de hacer fiestas grandes donde utiliza el dinero de otros y lo npierde y le salen mas y vuelve a hacer y va endeudandose mas al punto que le4 han pegado lo han secuestrado y siempre consigue alguien que le preste dinero se cree empresario y hasta el dia de hoy todos sus eventos que hace le generan deudas y salen mal y ya no se que decirle y yo le ayudo a pagar sus deudas porque le vienen a pegar y no entiende que ya no haga yo sufro porque no puedo parar eso su enamorada ya no sabe que hacer ayudemme
roxana peña villavicencio facebook
el es bien inteligente estudiaba ingenieria estaba en el sexto siclo y dejo de estudiar por dedicarse a sus fiestas ahora esta estudiando otra vez se cambio a administracion eso lo veo bueno y no quiere trabajar y tiene deudas y lo veo dejado en su persona por favor ayudemme

10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo
10 formas de ayudar a mi hijo con trastorno obsesivo compulsivo

Volver arriba