10 formas de ayudar a mi hijo con psicosis

10 formas de ayudar a mi hijo con psicosis
Imagen: prismasa.org

Tener a un familiar con psicosis puede ser difícil de llevar, pero ¿qué ocurre cuándo es nuestro hijo quien está diagnosticado con psicosis? Como padres tenemos que velar por él, y ayudarle en todo lo que tengamos a mano para poder guiarle hacia una vida lo más plena posible dentro de las limitaciones que pueda presentar con su trastorno. Como padres hay que sacar fortaleza e intentar ayudar a nuestro hijo en lo máximo posible. La familia es un pilar muy importante para las personas diagnosticadas con psicosis, por ese motivo, desde unComo.com te queremos orientar acerca de cómo ayudar a tu hijo con psicosis.

Pasos a seguir:
1

Busca información acerca de la psicosis, entiende qué es, compréndela. Ayude a tu hijo a entenderlo. Para poder ayudar, primero hay que entender.

2

Entender los síntomas de la psicosis en la infancia, entender las crisis y saber cómo actuar en estos casos. Buscar ayuda en profesionales que puedan ayudar y orientar en estos casos.

3

Coordinar las actuaciones en casa con las del profesional. Acompaña a tu hijo a su cita con los especialistas.

4

Para ayudar a tu hijo con psicosis debes evitar el aislamiento en casa, participar en reuniones, excursiones, etc. La soledad no trae nada bueno. Evitar en casa un ambiente tenso o disgustado.

5

Para ayudar a tu hijo con psicosis hay que fijar objetivos reales. No intentes que haga cosas fuera de su alcance.

6

Intenta evitar posibles enfrentamientos con tu hijo, si eso ocurre, es favorable acudir a terceras personas para poder mediar mejor la situación conflictiva. Ya que a veces la persona con psicosis (y también en personas diagnosticadas con esquizofrenia), hacen más caso a amigos o familiares en momentos de crisis, que a sus padres.

7

El papel de la familia es muy importante, por tanto la familia como núcleo se debe cuidar. Hay que asumir el reto y cambiar posibles actitudes que perjudiquen el ambiente. No hay que perder el control.

8

Sin sentimiento de culpa. Siempre como padres, se hace lo mejor que se puede o que se sabe en ese momento. Si algo no sale bien, infórmate de nuevo y ten una actitud positiva para la próxima vez.

9

El cambio en las rutinas, el rechazo a la situación provoca crisis familiares, crisis que hay que afrontar de forma práctica para evitar caer en un caos familiar.

10

Si es necesario, acudir a grupos de apoyo. Hablar con personas que pasan por lo mismo, puede ayudar para desahogarse y para encontrar nuevos puntos de vista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 formas de ayudar a mi hijo con psicosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.