Hacer ejercicios de ojos

10 ejercicios para los ojos

 
Ainoa Benaiges
Por Ainoa Benaiges. 31 julio 2019
10 ejercicios para los ojos

El ritmo de vida y de trabajo que llevamos hoy en día nos obliga a vivir con una pantalla delante que puede llegar a dañarnos la vista. En la mayoría de puestos de trabajo que existen en la actualidad, el empleado tiene que pasar largas horas delante de un ordenador y, por si fuera poco, los momentos de descanso se acaban convirtiendo en momentos que pasamos mirando las redes sociales o viendo series y películas.

Mirar continuamente pantallas, como puedes asumir, puede provocar serios problemas de visión y todo tipo de dolores de cabeza. Para aliviar estas molestias en los ojos, desde unCOMO queremos ayudarte con una serie de ejercicios para los ojos que te ayudarán a relajar la vista y a evitar migrañas y cefaleas. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cómo relajar los ojos

Índice

  1. Ejercicios para relajar los ojos
  2. Ejercicios oculares para mejorar la vista
  3. Ejercicios para los ojos secos

Ejercicios para relajar los ojos

Para aliviar las molestias que provoca el día a día con las pantallas y lograr que el cansancio ocular vaya desapareciendo, lo mejor es realizar algunos ejercicios diarios. Sigue los consejos que te indicamos a continuación:

  • Mira la oscuridad: ponte cómodo/a con los brazos apoyados en una superficie plana. Cierra los ojos y pon las palmas de las manos encima de los ojos para que queden en completa oscuridad. Respira lenta y profundamente hasta sentirte relajado/a durante dos minutos. Retira las manos poco a poco para que la luz no dañe tus ojos y puedas acostumbrarte
  • Mueve los ojos hacia los lados: se trata de un tipo de gimnasia de ojos relajante y muy útil. Solo debes mantener la cabeza recta y mirar lo más lejos que puedas con la mirada fija. Durante 5 segundos, mantén la vista fija en cada uno de los cuatro costados (arriba, abajo, izquierda, derecha). Repítelo tres veces.
  • Masajea los ojos: usa la yema de los dedos suavemente y, con los ojos cerrados, masajea la zona de debajo de las cejas en movimientos circulares. También puedes masajear los ojos manteniéndolos cerrados y frunciendo las cejas durante 2-3 segundos. Ábrelos y relaja los músculos de toda la zona ocular. Repite este ejercicio 10 veces y pronto notarás sus efectos.
  • Ejercicio para mejorar la sequedad ocular: mira hacia delante con la cabeza recta y relaja todos los músculos de la cara. Abre y cierra los ojos unas 20 veces, manteniendo siempre los músculos relajados y haciendo movimientos suaves y sin esfuerzo.

Si quieres más ejercicios que te enseñen Cómo relajar los ojos, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

10 ejercicios para los ojos - Ejercicios para relajar los ojos

Ejercicios oculares para mejorar la vista

Como venimos comentado, trabajar y/o pasar mucho tiempo delante de una pantalla provoca daños en los ojos, motivo por el cual, en los últimos años, ha aumentado el número de personas que padecen problemas como miopía, astigmatismo e hipermetropía. Para poder mejorar esta situación, lo mejor es realizar ejercicios que te ayuden a mejorar la visión:

  • Aleja la vista: si estás trabajando, aleja la vista de la pantalla y céntrala en algún objeto para que tus ojos descansen. Mantén la vista relajada durante 20 segundos antes de empezar a mover los ojos hacia un lado y hacia otro y volver a trabajar.
  • Dales calor a tus ojos: frotando tus manos y poniendo la palma sobre los ojos, podrás darles el calor necesario para que se relajen. Haz un poco de presión, siempre de forma suave para no hacerte daño.
  • Adapta las distancias: puedes lograr esto mirando durante unos minutos todos los objetos que tienes a tu alrededor. Este ejercicio sirve para mejorar el enfoque, puesto que cuando tenemos la vista fija en una distancia, mirar los objetos que están cerca hace que el ojo trabaje y no se acostumbre a una sola imagen.
  • Automasaje en las cuencas de los ojos: con este ejercicio, además de mejorar tu visión, aliviarás cualquier dolor de cabeza que pueda venir producido por la vista cansada. Con los dedos anular de cada una de tus manos, haz presión ahí donde empieza el tabique nasal, a cada extremo de las cejas. Sube los dedos hasta la frente sin dejar de hacer presión, siempre con los ojos cerrados. Después, repite lo mismo pero en vez de dirigir tus dedos hacia arriba, llévalos por debajo de los ojos, como si quisieras alisar tus ojeras. Con estos ejercicios lograrás aliviar tensión muscular y, cuando vuelvas al trabajo, te notarás mucho más relajada/o.

Seguir estos consejos de ejercicios oculares para la miopía y otros problemas de visión, te ayudará a reducir el cansancio en la zona de los ojos y a sentir una vista más rejuvenecida, algo cada vez más complicado en la era digital actual.

10 ejercicios para los ojos - Ejercicios oculares para mejorar la vista

Ejercicios para los ojos secos

Por las mismas razones que venimos comentado, las pantallas acaban provocando también sequedad ocular y enrojecimiento, lo que genera molestias en los ojos e incomodidad. Por eso, lo mejor es tomar precauciones y evitar que se sequen los ojos. Si ya es tarde y la sequedad ocular ya es parte de tu día a día, puedes recurrir a los siguientes trucos:

  • Parpadea seguidamente: durante 20-30 segundos, abre y cierra los ojos muy a menudo para que el párpado ayude a lubricar el ojo. Relacionado con este consejo encontramos el tema de la hidratación, pues es de suma importancia que bebas al menos 2 litros de agua al día y te mantengas bien hidratado.
  • Gira los ojos: puede que este ejercicio te suene extraño, pero lo cierto es que cerrar los ojos y girarlos en sentido de las agujas del reloj durante un minuto puede serte de gran ayuda.

Otros consejos para mejorar tu salud ocular

  • Usa gafas: en el siguiente artículo de unCOMO, te ayudamos a descubrir si necesitas gafas o no. Sin embargo, aunque no necesites gafas para ver de lejos o de cerca, debes proteger tus ojos del viento y del sol en todo momento, así que para evitar riesgos, te recomendamos que te hagas con unas buenas gafas de sol.
  • Lubrica los ojos con lágrimas artificiales: para evitar la sequedad ocular, el ardor y el enrojecimiento, las lágrimas artificiales pueden convertirse en tus mejores aliadas.
  • Utiliza filtros: finalmente te proponemos que utilices filtros para el ordenador. Tanto si llevas gafas como si no, hay lentes que reducen la luz azul del ordenador, una de las principales culpables del dolor en los ojos.
10 ejercicios para los ojos - Ejercicios para los ojos secos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 ejercicios para los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
10 ejercicios para los ojos
X