Compartir

10 alimentos que te hacen feliz

 
Por Beatriz Ruiz. 29 junio 2018
10 alimentos que te hacen feliz

¿Sabías que existen ciertos alimentos que consiguen hacerte más feliz y mejorar tu estado de ánimo? No es que contengan propiedades mágicas, sino que hay algunos comestibles que activan ciertas sustancias que estimulan o inhiben nuestros estados emocionales conocidos como neurotransmisores. El que se encarga de aumentar nuestros niveles de felicidad se llama serotonina y es un neurotransmisor que además de mejorar nuestro estado de ánimo, también nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y facilita un mejor descanso.

¿Te sientes triste a veces? Ya sabes que uno de los motivos por los que en ocasiones puedes sentirte desanimado/a es debido a que no estás consumiendo alimentos que favorecen la producción de serotonina. Por ello, en el siguiente artículo de unCOMO te hablamos sobre 10 alimentos que te hacen feliz. ¡Consúmelos a diario y mejora tu estado de ánimo!

También te puede interesar: Alimentos para reducir la ansiedad

Los plátanos

En esta lista de alimentos que te hacen feliz ponemos en primer lugar, a los plátanos. Esta fruta consigue aumentar los niveles de serotonina y, por tanto, nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo debido a los siguientes nutrientes:

  • Contiene un alto contenido en vitaminas A, C, B6 y K, las cuales ayudan a aumentar la producción de triptófano, un aminoácido esencial relacionado con la felicidad y la depresión. Además estas vitaminas ayudan a sintetizar y metabolizar la serotonina y la dopamina en nuestro organismo.
  • También es rico en fibra y en glucosa natural, por lo que su ingesta diaria nos ayuda a tener más energía durante todo el día.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios del plátano.

10 alimentos que te hacen feliz - Los plátanos

Los huevos

Los huevos también se encuentran dentro de la lista de los alimentos que aumentan nuestros niveles de serotonina y por tanto, de felicidad. Aunque todavía existe la creencia de que el consumo de este alimento aumenta los niveles de colesterol, lo cierto es que algunos estudios científicos han demostrado que un consumo equilibrado de huevos nos ayuda a elevar solamente el colesterol HDL, es decir, el considerado como bueno.

Dicho esto, los huevos nos hacen mejorar nuestro estado de ánimo debido a su riqueza en proteínas y en vitaminas (especialmente en B6) ya que favorecen la producción de triptófano.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Beneficios del huevo.

El chocolate negro

Sí, el mito de que el chocolate te hace más feliz es cierto. Sin embargo, debemos intentar incluir en nuestro menú diario el chocolate negro, ya que no contiene azúcar y es el más puro de toda la gama.

El chocolate negro es especialmente rico en triptófano y magnesio, lo cual activa diferentes neurotransmisores que mejoran el humor de una persona como la serotonina y la dopamina. Además, también eleva los niveles de exorfina, neurotransmisor que actúa como un analgésico natural, ya que consigue disminuir la sensación de dolor.

Por último, el chocolate negro contiene azúcares naturales e hidratos de carbono, por lo que también nos ayuda a tener más energía durante el día y por tanto, a sentirnos menos apagados.

Puede que también te interese saber Cuáles son los beneficios del chocolate para la salud.

10 alimentos que te hacen feliz - El chocolate negro

La avena

La avena es un cereal que se ha vuelto muy popular debido a sus múltiples beneficios para el organismo, entre los cuales podemos encontrar sus propiedades digestivas y adelgazantes debido a su riqueza en fibra soluble. Incluimos este cereal en este listado de alimentos por su riqueza en carbohidratos complejos. Gracias a este nutriente, la avena cuenta con tres beneficios relacionados con la felicidad y el estado de ánimo:

  • Los carbohidratos complejos o "inteligentes", a diferencia de los simples, nos otorgan energía y la procesan de forma más lenta para que esa sensación pueda durar el todo el día.
  • También otorga un efecto calmante por lo que consumiendo avena nos sentimos más tranquilos y menos estresados.
  • Los carbohidratos facilitan la producción de triptófano y, en consecuencia, ayudan a aumentar los niveles de serotonina en nuestro organismo.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios de la avena.

La piña

La piña es una fruta tropical con muchas propiedades para la salud. Además de ser un alimento con propiedades diuréticas y antiinflamatorias, la riqueza en nutrientes como vitaminas (C, B1 y B6), antioxidantes y minerales (magnesio, hierro y potasio) hacen que la piña se encuentre dentro de los alimentos que nos hacen sentir anímicamente mejor:

  • Su riqueza en vitamina C favorece la concentración y aumenta nuestra motivación.
  • Su contenido en bromelina, además de brindarle propiedades antiinflamatorias, también elevan los niveles de triptófano lo cual reduce la sensación de estrés y ansiedad.
  • Por último, su riqueza en vitaminas hacen que la piña nos ayuden a aumentar la producción de melatoninal la hormona encargada del sueño.

Puede que también te interese Cuáles son los beneficios de la piña.

Los mejillones

Los mejillones son unos moluscos que también deberíamos consumir con frecuencia si queremos ser más felices. Además de ser un alimento muy bajo en calorías y en grasas, los mejillones se incluyen esta listado debido a los siguientes nutrientes:

  • Cuenta con un alto contenido en vitamina B12, lo cual fortalece celularmente el cerebro y en consecuencia, nos ayuda a sentirnos mucho más activos.
  • También son ricos en minerales como el yodo y en proteínas por lo que tiene propiedades que regular la glándula tiroidea. Gracias a ello, los mejillones mejoran nuestro humor y a su vez, nos ayudan a mantener un peso más equilibrado.
  • Por último, los mejillones tienen un buen aporte de zinc y selenio, dos minerales que aumentan la cantidad de triptófano y por tanto, eleva los niveles de los neutransmisores de la felicidad.

Puede que también te interese saber Cuáles son los beneficios de los mejillones.

10 alimentos que te hacen feliz - Los mejillones

El atún

Otro de los alimentos que te hacen feliz es el atún,que nos ayuda a sentirnos mejor gracias a su riqueza nutricional. Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, las cuales son imprescindibles para regular el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

También destaca por gran aporte en ácidos grasos saludables (especialmente en omega 3) y en diferentes minerales como el potasio y el fósforo que favorecen la producción de serotonina y mejoran nuestros niveles de energía.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Alimentos ricos en vitamina B.

El aguacate

Esta fruta es ideal para incluirla en nuestro menú semanal, ya que cuenta con diferentes nutrientes que nos hacen más felices. Por un lado, cuenta con una gran fuente en minerales como el magnesio y piridoxina, los cuales son completamente necesarios para la activación de los neurotransmisores de la felicidad.

Por el otro, el aguacate destaca por su aporte en ácidos grasos poliinsaturados que elevan nuestros niveles de energía y de concentración.

Puede que también te interese saber Cuáles son las propiedades del aguacate.

10 alimentos que te hacen feliz - El aguacate

La cúrcuma

Otro de los alimentos que te hacen feliz es la cúrcuma. La cúrcuma es una especia considerada como un antidepresivo natural, ya que su riqueza en antioxidantes y sus principios activos picantes favorecen la segregación tanto de serotonina como de endorfinas.

Además gracias a estos nutrientes, la cúrcuma también tiene la capacidad de bloquear la actividad de una enzima conocida como monoamina oxidasa, la cual está relacionada con los trastornos emocionales.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios de la cúrcuma.

La levadura de cerveza

El último alimento que incluimos en este listado es la levadura de cerveza. Esta especie de harina cuenta con una gran riqueza en vitaminas del grupo B, las cuales son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Además, gracias a su aporte en proteína y en minerales como el magnesio y el zinc, la levadura de cerveza estimula la producción de serotonina y cuenta con un efecto relajante.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cuáles son las propiedades de la levadura de cerveza.

10 alimentos que te hacen feliz - La levadura de cerveza

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 alimentos que te hacen feliz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre 10 alimentos que te hacen feliz

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 alimentos que te hacen feliz
1 de 6
10 alimentos que te hacen feliz

Volver arriba