Cómo hacer un sondaje vesical


El sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda por la uretra hasta la vejiga urinaria. Es importante que antes de hacer un sondaje vesical hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consiste en:

A continuación te explicaremos cómo hacer un vendaje vesical, recuerda que esta técnica sólo puede ser realizada por profesionales de la medicina.
Suscríbete a nuestros vídeos:
Para empezar colocamos al paciente en decubito supino, las mujeres se colocarán flexionando las rodillas y separando las caderas. Hay que limpiar con atención con pobidona iodada las zonas adyacentes.
En los hombre no circuncidados bajar el prepucio y en las mujeres separar los labios mayores. A continuación se comprobar el correcto funcionamiento de globo de la sonda introduciendo 5 cm cúbicos de suero fisiológico. Seguidamente se lubrica los 5 cm de la sonda en las mujeres y 15 cm en los hombres. En los hombre introducir la sonda por el pene unos 15 cm, en las mujeres unos 5 cm hasta comprobar que hay orina en el extremo de la sonda. Por último se infla el balón con 5 cm cúbicos de suero fisiológico y se conecta la sonda al sistema de drenaje para empezar hacer el sondaje vasical.
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un sondaje vesical, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equipamiento y pruebas médicas.
Necesitas
  • Guantes desechables.
  • Cuña.
  • Gasas.
  • Toalla.
  • Esponja.
  • Dos jarras con agua tibia (una con agua y jabón y otra solo con agua).
  • Sonda urinaria de calibre, tipo y material adecuados (al menos dos unidades, por si el primer intento de sondaje resulta fallido).
  • Sistema colector (si el sondaje es temporal o permanente).
  • Guantes estériles.
  • Paños de campo estériles.
Consejos
  • Para hacer correctamente el drenaje vasical debes tener práctica en el mismo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un sondaje vesical:


5 comentarios


29-04-2014 dice:
como colocarselo a una paciente especial de duermen
23-04-2014 dice:
Quisiera estudiar en la universidad saudíes en eiger auxiliar enfermería trabajó cuidando a un paciente quiero informes vivo en s.j.m
19-10-2013 dice:
digame como haria un sondaje si es un caso de urgencia y sea la unica en la sala y que no sepa hacerlo todavia
19-10-2013 dice:
por que no puede mejor informarme como que no se pudo abrir la pagina para el video
14-06-2013 dice:
destacar que los puntos de dificultad en la uretra masculina son la union entre la uretra bulvar y menbranosa y el cuello de la vejiga, por estenosis, estrechamientos , valvulas y aumento de la prostata, y que se introduce la sonda foley ahsta el que el orificio proximal se encuentre en el meato ureteral antes de insuflar el manguito para evitar daños catastroficos
Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Ideas de comida para Halloween Decorar pasteles con fondant