Trucos para quitar la fiebre

La fiebre es uno de los síntomas más comunes que aparecen cuando nuestro cuerpo lucha con una infección, un virus o un resfriado. También puede presentarse con la aparición de los primeros dientes, tras una vacuna, debido a una reacción a algún medicamento o a causa de la presencia de enfermedades como la colitis o la artritis. Lo cierto es que cuando aparece lo que más deseamos es llevar nuevamente al cuerpo a la temperatura normal, por eso en unComo.com te explicamos algunos trucos para quitar la fiebre efectivamente y mejorar tu salud.

Imprimir Whatsapp 23 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. La presencia de la fiebre suele ser indicativo de que algo no está bien con nuestro cuerpo, pero no necesariamente es un motivo para salir corriendo a visitar al médico. En los casos en que la fiebre se presenta debido a una vacuna, a la dentición o a un resfriado resulta importante tomar algunas medidas para bajarla y garantizar la recuperación.

    Si una fiebre alta aparece de forma repentina, es superior a 39 º y la misma continúa subiendo o no disminuye entra 24 y 48 horas, es imprescindible acudir a un médico para identificar la causa que la produce y aplicar el tratamiento necesario.

  2. Aunque cuando hay fiebre la tendencia muchas veces es abrigar a quien la padece, deberemos hacer todo lo contrario: usar ropa ligera para permitir que el calor corporal disminuya. Es también conveniente que se cubra a la persona con una manta liviana, evitando los tejidos que fomenten un mayor calor corporal.

  3. Un truco para bajar la fiebre muy efectivo es enfriar ciertos puntos estratégicos de nuestro cuerpo con la ayuda de un paño humedecido en agua muy fría. Aplícalo en zonas como el cuello, la frente, la unión entre el antebrazo y el brazo, detrás de las rodillas y en las muñecas. El frío en estas áreas ayudará a regular la temperatura corporal más fácilmente, disminuyendo la fiebre con mayor rapidez.

  4. Un baño de agua tibia es ideal para bajar la fiebre y reconfortar a quien se siente mal. Es muy importante que evites temperaturas extremas, pues una ducha fría o muy caliente podría ayudar a aumentar la fiebre y el malestar, empeorando el estado de la persona enferma.

  5. La sudoración excesiva es muy típica de la fiebre, pues el cuerpo está realizando un gran esfuerzo por regular nuestra temperatura. Para evitar la deshidratación y un malestar mayor, es fundamental la hidratación, por eso se debe administrar a la persona con fiebre abundante agua, zumos o bebidas isotónicas, que ayudarán a la recuperación de líquido.

  6. Las paletas de helado o polos, además de deliciosos, constituyen uno de los mejores trucos para bajar la fiebre. La combinación de frío, azúcar y agua es ideal para regular nuestra temperatura corporal además de ser una opción que siempre gustará a a los más pequeños.

  7. La fiebre puede hacer que se pierda por completo el apetito, sin embargo dejar de comer por solo causará un mayor debilitamiento de manera que es conveniente administrar una dieta blanda para garantizar la recuperación. La sopa de pollo es una excelente opción, en especial cuando la fiebre se debe a una infección estomacal, el agua de arroz y el arroz blanco también pueden ser alternativas adecuadas.

    Mantenerse alimentado ayudará a estar más fuerte y listo para superar la fiebre.

  8. El reposo es imprescindible para bajar la fiebre, ya que el esfuerzo de las actividades diarias pueden debilitarnos aún más, haciendo que la fiebre aumente. Es muy importante que la persona con fiebre descanse bien y repose hasta que la temperatura corporal vuelva a la normalidad.

  9. Un buen remedio casero para bajar la fiebre es la infusión de manzanilla con tomillo, que debido a las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de ambos ingredientes ayudarán a combatir la temperatura alta. Prepara una infusión de manzanilla y añade una cucharada de hojas secas de tomillo, deja reposar durante 10 minutos y bebe.

    Se recomienda ingerir entre 3 y 4 tazas al día.

  10. No todos están dispuestos a beber infusiones, especialmente los más pequeños. En el caso de ellos se pueden aplicar, además de compresas frías, unas rodajas de patata en la planta de los pies, que por extraño que parezca ayudarán a absorber el calor corporal y a bajar la fiebre. Las rodajas deben sustituirse por otras una vez que se hayan calentado.

  11. Recuerda que si la temperatura es superior a 39 º o si, a pesar de todas las medidas tomadas, la fiebre no baja después de 24 o 48 horas, es imprescindible acudir a un especialista.

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a trucos para quitar la fiebre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dolencias comunes o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre trucos para quitar la fiebre: